"El único plan para este disco es que no había plan"
Entrevistas

"El único plan para este disco es que no había plan"

David Bernardo — 11-11-2016
Fotografía — Archivo

Es interesante comprobar cómo la música sigue adelante independientemente del nivel de éxito o fama que atesore una banda. Encontrar una gran evolución en el sonido de una formación con personalidad tan solo en el tercer disco no es muy habitual. Pero es que Mister Marshall no es una banda al uso. Javier Vidal y Pablo Parser capitanean un proyecto que comenzó en 2010, que cuenta con nada menos que ocho músicos a sus espaldas y una puesta en escena cuidada al detalle.

Están presentando “Tormenta“, un disco en el que encontramos una implosión en su sonido que nos hace escucharlos en retrospectiva y con especial atención. Porque se trata de un trabajo conceptual arriesgado y valiente. Encontramos géneros cuidadosamente apoyados los unos en los otros y podemos sorprendernos con momentos que abrazan el post-rock, la psicodelia, el pop o el folk.

Su apuesta es elegante y cuenta con una vertiente cinematográfica muy potente. El viaje se adentra en la brusquedad de la marea pero sin llegar a perder de vista el puerto en ningún momento. Después de “Bienvenido“ (2013) y “Actos“ (2015), aprovechamos el lanzamiento de “Tormenta“, para charlar con Pablo y Javier y conocer de cerca sus puntos de vista.


Os encontráis presentando “Tormenta”, el que es ya vuestro tercer largo ¿Había más ganas que nunca de hacer este trabajo? Contadnos un poco cómo se ha gestionado.
Las ganas van en aumento con el paso del tiempo porque hemos encontrado nuevas formas de hacer música y “Tormenta” nos permite salir de lo convencional, no solo en lo musical, sino en cuanto al espectáculo en directo, ya que todo tiene un enfoque mucho mas teatral. El fuego está intacto.

Después de trabajos como “Actos” (2015) y “Bienvenido” (2013), ¿Qué ha supuesto para vosotros un trabajo que suena tan intenso como “Tormenta”? Hay matices muy distintos a lo que habíamos escuchado hasta entonces. ¿Es el paso natural a las inquietudes que tenéis ahora?
Es el resultado de liberarse, de pensar que la música va más allá de hacer canciones con un estribillo pegadizo o que tengan que sonar en la radio. Cuando no se tiene nada que perder surgen las cosas que de verdad estaban en ti pero que por cuestiones que no tienen nada que ver con la música no habían cuajado... o quizás es que nos vamos haciendo mayores...

Creo que “Tormenta” funciona bien como un único tema de 20 minutos, imagino que la secuenciación ha sido importante para vosotros. ¿Teníais claro después de “Actos” el camino que queríais seguir a continuación?
El único plan para este disco es que no había plan. En el estudio de Pablo Parser se hicieron unas maquetas que luego han servido de base para grabar el disco. Las canciones tienen un nexo, quizás porque fueron escritas en el mismo espacio de tiempo o porque en alguna parte de nuestro cerebro queríamos hacer algo más grande, más complejo.....quién sabe.

¿Podremos escuchar, como sucede en “Actos”, más partes de “Tormenta” en un futuro próximo?
La idea es seguir por el camino abierto y si damos con algo similar editarlo. En 2017 habrá otro disco, eso seguro.

“Tormenta”es un trabajo que suena muy cinematográfico. ¿Cómo llegasteis a este punto? ¿Es algo que ya teníais en mente o surgió mientras lo grababais?
El cine es la manifestación artística más potente porque aúna todos los elementos: la imagen, la música, la acción, los personajes... que es al mismo tiempo un concepto muy operístico. Nosotros eliminamos la parte más embarazosa y coñazo de ese tipo de conciertos y le dimos una envoltura más pop, sin perder de vista el hecho de que hacemos canciones, sugerentes y visualmente potentes, pero canciones al fin y al cabo.

"Al final todos los miembros del grupo tienen voz pero alguien tiene que decidir cúal es el camino a tomar. La dictadura comprensiva"

Mister Marshall es como una familia numerosa, con 8 músicos a sus espaldas, ¿Cómo se lleva una banda tan numerosa? Imagino que tiene que enriquecer de algún modo a la banda en su conjunto…
Un grupo es una familia disfuncional. Con sus taras, sus prioridades, sus gustos... Y lidiar con tantas opiniones ha sido complicado. Muchas veces pensábamos en cómo hacen los directores de orquesta para no volverse locos pero una vez encontrada la dinámica de trabajo todo va enormemente rápido. Al final todos tienen voz pero alguien tiene que decidir cúal es el camino a tomar. La dictadura comprensiva.

¿Cómo es el proceso de producción?
Partimos de un boceto que generalmente viene de Javi o de Pablo, unas veces abierto y otras más cerrado… Inmediatamente nos vamos a mi estudio y lo grabamos y lo instrumentamos, no soy de los que cree que una canción si es buena solo funciona con una guitarra, el “menos es más” nunca ha funcionado con nosotros, más es más, muchas veces en esa experimentación un riff de guitarra o una cuerda de mellotron es la que nos da la pauta de hacia donde queremos ir. El estudio es fundamental para nosotros. Una vez decididos los arreglos y estructuras lo pasamos a limpio con la banda…

Creo que en “Tormenta”, además de la instrumentación, la lírica está muy lograda también. ¿Cuales son vuestras referencias a la hora de componer?
Javier es escritor. Tiene una novela publicada y varias en ciernes y es colaborador habitual de medios escritos. Sus referencias son las películas de Paul Thomas Anderson, los libros de Foster Wallace, sus viajes a Japón. Para escribir hay que seguir respirando y tener los ojos bien abiertos. Si a eso le añades un par de poemas de E.E. Cummings, un poco de Nick Cave y Ángel González pues... eso ayuda

¿Resulta más sencillo decir o expresar las cosas con música que en la vida real?
Yo creo que toda la profundidad que tiene nuestra música esta bastante lejos de como somos en la vida real, somos unos tíos bastantes directos y sencillos ante la vida… Hacemos música y ya está, que es lo que nos separa un poco de la vida real. Es nuestra terapia ante la realidad.

“Algo gana el que espera y espera”. Después de 6 años tocando, cómo se ve el mundo de la industria musical desde vuestra perspectiva?

Preferimos no pensarlo, todos venimos de bandas donde en algún momento parecía que nos íbamos a comer algo, pero nos dimos una buena hostia, y fue frustrante y doloroso darse cuenta que esto no te va a pagar las facturas… Así que estamos haciendo el esfuerzo de no pensar en cómo está la industria, por que sino se nos quitarían las ganas.

No quiero pensamientos intrusos del tipo “¿Por qué estos suenan en la radio y nosotros no?” o “¿Por qué no tocamos en el Primavera?” Solo queremos hacer música y sonar cada día mejor, estar liberados.

Resulta complicado etiquetaros en algún género en particular, parece que hay una “lucha” por ser musicalmente independiente, en el sentido de que tenéis un sonido original y poco habitual. Imagino que ¿os sentís a gusto así o estaríais más cómodos bajo el cobijo de alguna escena en particular?
Que nos digas que es difícil etiquetarnos es lo más bonito que nos pueden decir con esto te contesto a la pregunta…

¿Qué nos podéis decir del directo? ¿Es una parte fundamental para vosotros poder mostrar al público vuestro universo particular sobre un escenario? ¿Se traslada la energía del directo al estudio?
Es una parte fundamental sin duda, queremos llevar el concepto “Slow Food” al directo, los festis están guay, pero me abruma que la música en directo sea planteada así, dejo un concierto a la mitad porque en el escenario A tocan los Who en 10 minutos…Queremos ofrecer algo distinto y apetecible, es pura supervivencia…

¿Qué es lo más bonito de estar en una banda?
Tener el local de ensayo al lado del Museo del Jamón con cañas a 40 céntimos y ver como 8 tíos hacen un ejercicio de valentía gastando su tiempo y sus energías en algo que no sabemos si va a algún lado, es emocionante…

¿Qué planes tenéis a medio/largo plazo?
Seguir enseñando “Tormenta”, cerrar fechas de conciertos y seguir trabajando como lo estamos haciendo para que nuestro directo sea espectacular.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.