“Quiero pensar que hemos hecho mejores canciones con el tiempo”
Entrevistas / Miss Caffeina

“Quiero pensar que hemos hecho mejores canciones con el tiempo”

Víctor Forés — 09-09-2021
Fotógrafo — Archivo

Quemar neumático en los inicios, sin majors y sin críticos, es divertido y duro a partes iguales. Y solo unos cuantos pueden afirmar pasar del garito al estadio y sacar temas con tus ídolos. Miss Caffeina lo ha conseguido, aunque se sientan impostores.

El próximo 11 de septiembre aterrizan en Mallorca (Poliesportiu Municipal Mateu Cañellas) para ofrecer su único concierto isleño en su tour 2021. Sergio Sastre, compositor y teclista de la banda, contesta a nuestras preguntas desde la óptica de uno de los artífices del nacimiento cafeinado.

El día antes estarán actuando en Burriana (Borriana Alive, 10 septiembre) y el 24 de septiembre podrás verles en Lorca (Convento La Merced). Más detalles en www.misscaffeina.es/tour

Sergio, ¿conservas algún recuerdo de ese día de 2006 en el que decidís montar un grupo? ¿Cómo os conocisteis?
Si recuerdo bien fue justo antes de tocar con una banda con la que estaba en aquel momento que quedamos a cenar y hablamos de montar algo juntos. Álvaro estaba ya viviendo en Madrid y nos habíamos conocido años atrás en Granada, porque nos dejaron ensayar en su local a otra banda con la que tocaba en Granada, y previamente nos conocíamos virtualmente a través de un foro de Buenas Noches Rose.

Entiendo que vuestro periplo sin una major detrás era mucho más movido e incierto. Cuando conseguir un bolo y medio llenarlo era motivo de fiesta. Me han chivado que os vieron abriendo un concierto en Barbastro hace unos añitos.
Ha cambiado todo mucho en estos quince años. Cuando empezamos, tener una discográfica que te apoyara era un punto clave, aunque ya existían maneras de darte a conocer a través de redes como Myspace. Hicimos mucho trabajo por nuestra cuenta y creo que fue precisamente eso lo que despertó el interés en algunas discográficas y oficinas de management.

“La “fama” tiene muchas dimensiones, desde las experiencias que te trae como colaborar con grandes artistas o sentir una conexión con tu público, hasta tener que entrenar las tragaderas en según qué contextos”

¿Qué ha hecho click para que paséis de ser otro grupo de indie de Madrid a ser Miss Caffeina?
Podríamos poner mil cosas, pero diría que en el fondo de todo están siempre las canciones. Quiero pensar que hemos hecho mejores canciones con el tiempo y hemos tenido mejores herramientas y equipo alrededor para presentarlas al público.

Soléis comentar que a menudo os sentís con el síndrome del impostor. ¿Tras quince años sobre los escenarios os cuesta asimilar los éxitos? ¿A qué sabe la fama?
Personalmente, pasa un tiempo desde que ocurren las cosas, los hitos positivos para la banda, hasta que los proceso y entiendo bien qué ha pasado. En general creo que todos tenemos claras las coordenadas en las que nos situamos y lo que cuesta llegar a tener y más aún mantener un cierto estatus en la música. La “fama” tiene muchas dimensiones, desde las experiencias que te trae como colaborar con grandes artistas o sentir una conexión con tu público, hasta tener que entrenar las tragaderas en según qué contextos.

Estáis al nivel de sacar temas con Ana Torroja. ¿Cómo fue la experiencia?
Pues imagínate, una persona a la que admiras desde hace tantos años, con esa trayectoria, con ese repertorio. En fin, cualquier cosa que te digamos se queda corta. Y además de todo esto es una persona muy generosa y con la que te quedarías para tu grupo de amigos

¿Cuál es vuestro “Descanso Dominical”? Ese punto en el que dijisteis: “Esto va en serio”.
Diría que los dos puntos de inflexión fueron firmar con Warner y después la salida de “Detroit”. De todos modos, a nosotros nos han ido pasando las cosas muy poco a poco e incluso después de sacar “Detroit” pasaron meses hasta ver los resultados del disco en términos de empezar a vivir de la música, por ejemplo.

Los detractores de Internet como plataforma digital para los músicos deben tener difícil justificar su importancia durante toda esta pandemia. Sobre todo el tiempo en el que estuvimos todos confinados a la vez. ¿Cómo lo vivisteis?
La música, como parte inseparable del resto de expresiones culturales, es fundamental, y durante la pandemia ha brillado más que nunca su importancia en la vida de las personas y en su felicidad.

Qué ha cambiado en vosotros y en vuestro rumbo como artistas. ¿Nos ha vuelto más violentos y menos tolerantes? Últimamente no salimos de ese espiral de odio. ¿Realmente creéis que alguien ha salido reforzado de esta? O aquello que decían que nos haría mejores.
A mí me ha llevado a explorar terrenos más introspectivos. Ver la fragilidad de la cohesión social y la incapacidad de seguir cuatro normas bien sencillas de una parte suficiente de la población para que tenga consecuencias negativas sobre el conjunto, me ha vuelto un poco pesimista en cuanto a las posibilidades que tenemos como sociedad para superar retos más complejos, como la crisis climática. Y desde luego, ha sido un caldo de cultivo muy favorable para todos los discursos de odio y polarización. Desgraciadamente nos toca escuchar y ver cosas que dábamos por hecho que estaban superadas. Toca pelear.

“El año pasado fue más impactante, este año todo el mundo tiene clara la expectativa y creo que, aunque no es lo ideal, todos encontramos la manera de encontrarnos y de pasar un buen rato junto”

Venís a Mallorca, la isla de la calma, en un concierto en el que el público va a estar sentado escuchando vuestras canciones. Probablemente nunca imaginaríais dar un bolo y que la gente no se levantara de la silla…
Antes de la pandemia, en todo caso en teatros y por voluntad artística. El año pasado fue más impactante, este año todo el mundo tiene clara la expectativa y creo que, aunque no es lo ideal, todos encontramos la manera de encontrarnos y de pasar un buen rato juntos.

Único concierto en la isla. ¿Cómo creéis que afecta la insularidad al hecho de promover lo local y atraer lo de fuera?
Para la música, donde moverse siempre es una cuestión importante, está claro que plantea inconvenientes a la hora de traer propuestas no masivas. En Mallorca en concreto creo que hay buena cantera y tradición de mover las propuestas locales.

¿Qué debemos esperar en este único concierto en Mallorca de este tour 2021?
Hemos podido traer el show completo y tenemos muchísimas ganas de tocar allí porque ya se ha convertido en una parada obligatoria de nuestras giras. Además, nos apetece tocar los temas nuevos y también contarle a la gente lo que está por venir en 2022.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.