Mis canciones favoritas
EntrevistasLonely Joe

Mis canciones favoritas

Tomás Martínez — 30-09-2008
Fotografía — Archivo

Para algunos el tercer disco es un parque de niños: no saben si tirarse por el tobogán o mantener su culo en algún columpio con menos riesgo. Pero hay otros, unos pocos, que no se toman tan en serio y hacen honor a un oficio antiguo: la interpretación. Un toque de Lonely” (Subterfuge, 08) es un disco de versiones.

Y es que cantantes quedan pocos, y aún menos como Lonely Joe, un amanuense que para su nuevo disco, “Un toque de Lonely” (Subterfuge, 08), ha tallado un trabajo de versiones ecléctico y diferente. “La transición del primer disco, ‘The Dark Ghost Of Shame’, que era como folclore mexicano, al segundo, ‘Songs From The Low Side’, que tuvo más piano y un toque más electrónico, está clara, pero aún no he acabado de encajar la siguiente progresión. Tengo ya nuevas canciones, pero no la orientación. Así que mientras me aclaraba decidí que no podía estarme quieto”.

"La interpretación de standards se ha devaluado, antes escuchabas a Elvis o Sinatra y no te parabas a pensar si los temas eran suyos"

De Sinatra a Los Planetas, de The Cure a Sade, son nueve los artistas del gremio que prestan barro a sus manos de alfarero. “La interpretación de standards se ha devaluado, antes escuchabas a Elvis o Sinatra y no te parabas a pensar si los temas eran suyos. Y con todo esto de ‘OT’ y los karaokes parece que hacer versiones queda algo por debajo. Cada vez confío más en la música en pequeños nichos, yo tengo mi público minoritario, por eso que este álbum sea un vinilo me gusta. Espero que llegue a la gente que quiero, a los que me encuentro en los conciertos. No a esa gente que no sabe ni que los discos hay que pagarlos. Es un álbum sumamente personal, mi visión absoluta de cada canción. Al principio era un trabajo de guitarra clásica, aflamencado; la versión de Madonna es una malagueña. Y después empecé a añadir artilugios, me encerré en mí mismo, no quería a nadie colaborando. Lo hice de forma egoísta y artesanal. Todo primeras tomas y tocado en directo. Grabado en cinta, con micros antiguos que colecciono, y le di una producción oscura. Es como si tuviese una sombra de melancolía detrás de mí toque lo que toque”. He aquí una regla no escrita: da igual el disco de versiones al que nos enfrentemos, que siempre las canciones que se han desechado crean una lista que nos hace comprender mejor la selección final. “Hice el ‘Midlife Crisis’ de Faith No More de todo tipo de formas, pero Mike Patton tiene un punto tan especial que me eché atrás. Dejé atrás ‘Wicked Game’ de Chris Isaak porque era demasiado evidente, y alguna más que iba desde Dean Martin a Deftones. Al final de las duras me quedé con ‘No One Knows’ de QOTSA. Todas las canciones son cosas que he escuchado últimamente. ‘Necesito respirar’ de Medina Azahara me la puso un taxista y me di cuenta del gran tema que era, a pesar de ese teclado infame. Esta canción es la primera en la que canto en castellano, y ha sido una buena prueba para hacer una transición hacia el siguiente disco, donde puede que cante en español. Y luego está ‘Segundo premio’ de Los Planetas, que metí un berrido que tuve que dejar de cantar dos días. Es una letra buenísima, muy cotidiana, tiene mucho poder, es desamor puro”. Joe se ha encargado de pulir estas canciones que ahora se editan en el jugoso formato de vinilo y compacto por el mismo precio. Un plástico y un posavasos que más allá de lo material, son una joya en la voz de Lonely Joe: un músico, un cantante. “A mí me gustaría ser Richard Hawley, llegar a la gente de la forma que él lo hace, y tener suficientes fans para poder salir a tocar con traje”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.