“Nos gusta ser provincianos, pero desde aquí no somos tan visibles”
EntrevistasMiniño

“Nos gusta ser provincianos, pero desde aquí no somos tan visibles”

Raúl Julián — 11-02-2026
Fotografía — Víctor Iglesias

La banda castellanoleonesa MINIÑO debutó en formato largo con “La mitad” (Balaunka, 25), un disco de indie-pop con nervio y alma EMO, que se mueve entre el pesimismo y el optimismo, un contraste que resulta determinante en la propia esencia del combo.

Con una banda novel, como es el caso de MINIÑO, conviene siempre comenzar por el principio, con la sana intención de situar al lector. “La banda se crea en algún momento a lo largo de 2021 entre Salamanca y Valladolid. Comenzamos dando un par de conciertos para cerrar una etapa de una banda anterior. Decidimos grabar un primer EP de canciones sin ninguna pretensión de continuar con ello. Una cosa llevó a la otra y decidimos girar con aquel EP, ‘Horror Vacui’ (Altafonte, 22). Han pasado cuatro años y seguimos aguantándonos”. La formación castellanoleonesa presenta ahora “La mitad”, un primer larga duración que llega tras varios singles y EP’s previos, a modo de presentación definitiva del proyecto en cuestión. “Nos hemos encerrado durante nueve meses y hemos grabado y autoproducido el disco con nuestros propios medios, mejor o peor, pero contentos con el resultado. Queremos reflejar sentimientos, emociones y estados por los que pasamos, porque creemos que son comunes a cualquier persona y, en cierta manera, ayuda a desahogarnos”.

Una obra que alterna, con presteza, momentos más luminosos con otras escenas bastante más oscuras, oscilando entre lo optimista y lo pesimista, tal y como reconocen sus autores. “Por lo general somos unos tristes. Nos ha gustado siempre ese toque ‘emo’ y creemos que se mantiene en el álbum, pero del mismo modo también estamos un poco cansados de hacer canciones que hablen de relaciones pasadas, subidas, bajadas y reafirmación. Hemos querido hacer pasajes más luminosos y pasajes más oscuros”. Del mismo modo, el disco (autoproducido por la banda) asume un aspecto pop que se anima con cierto nervio acelerado y marcado, casi se podría decir que en pleno acercamiento (al menos en fondo) al punk. “Buscábamos hacer algo original, muy propio, sin salirnos de nuestros sonidos ni de nuestro estilo, pero buscando cierta personalidad. Y lo hemos conseguido. Queríamos algo popero pero con garra. En esta banda no hay nada innegociable salvo ser nosotros mismos... somos un poco gamberros, poperos, toreros y esquimales”.

"Somos un poco gamberros, poperos, toreros y esquimales"

La siguiente pregunta versa en torno a dónde o cómo creen que encajan MINIÑO en la actual escena, además de acerca de las expectativas reales que acumulan. “Somos realistas y, aunque nos gustaría estar en el slot principal de un festival y en prime time, dudamos que ocurra. Creemos en el crecimiento orgánico de la banda y sabemos que es algo que en el mejor de los casos será exponencial”. A tal fin, los miembros de MINIÑO tienen referentes en lo que fijarse. “La banda nacional que más tomamos como referencia es Sexy Zebras. Evidentemente hay muchísimas bandas que nos flipan, como Bala y una larguísima lista”. La formación tiene en Salamanca y Valladolid la base de operaciones, con (quizá) el hándicap añadido que supone surgir desde ciudades no tan grandes. “Nos gusta ser provincianos, pero es cierto que puede que desde aquí no seamos tan visibles como en otras ciudades más grandes. Se hace difícil conectar con comunidades más lejanas”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.