“Si seguimos aquí, será porque no lo estamos haciendo tan mal”
EntrevistasMilky Chance

“Si seguimos aquí, será porque no lo estamos haciendo tan mal”

Fran González — 21-08-2025
Fotografía — Archivo

Milky Chance, la banda alemana compuesta por Clemens Rehbein –nuestro interlocutor– y Philipp Dausch, vuelve a nuestro país para actuar en Barcelona. La excusa no es otra que celebrar su legado a base de buen rollo instantáneo y hits ideales para ponerle el broche de oro al verano.

Milky Chance estarán actuando el 30 de agosto en el Poble Espanyol de Barcelona junto a Giant Rooks, Fil Bo Riva y Mavica.

Pero ojo, que la formación de Kassel no vendrá con las manos vacías, pues recientemente ha publicado un tema nuevo, “Passion”, que vuelve a demostrarnos su facilidad para producir éxitos como churros. “No sé si lo hicimos conscientemente, pero desde luego nos ha quedado muy funk”, señala Clemens sobre este nuevo tema al comienzo de nuestra charla. “Fue muy divertido grabarlo, ya que tiene un ritmo francamente alegre. Pero que la gente no se confíe, volveremos pronto a componer canciones tristes”, apunta entre risas y sin olvidarse de mencionar que la pegadiza pieza está producida por Dennis Neuer, quien ya firmaría algunos cortes para su disco “Living In A Haze” (23).

“Passion”, además, forma parte de “Gems In Paradise” (25), una suerte de “greatest hits” que la banda publicó hace unos meses y con el que han reafirmado la valía de su catálogo. “Cada semana sale muchísima música nueva y es una locura intentar prevalecer y que la gente te recuerde”, señala. “Por eso decidimos lanzar este recopilatorio, para recordarle al mundo todo lo que hemos estado haciendo durante los últimos diez años. Puede que alguien nos descubra por una o dos canciones populares en concreto, pero con este disco también tendrán la oportunidad de dar con otras joyas nuestras que valen la pena”.

"Para nosotros es fundamental que podamos pasar tiempo simplemente como amigos y no como miembros de Milky Chance"

El mencionado recopilatorio no ha sido el único capricho con el que la banda nos ha sorprendido este año. También hemos tenido la ocasión de recuperar algunos de sus temas principales de la mano de “Live in Vienna (FM4 Session)” (25), un ambicioso proyecto con el que engalanaron sus éxitos a golpe de arreglo orquestal. “La emisora austriaca FM4 llevaba tiempo realizando esta serie de colaboraciones entre artistas pop y la Orquesta de Viena”, nos cuenta. “Hace años nos pidieron participar, pero por problemas de agenda nos había sido imposible hacerlo hasta ahora. Y bueno, nos gustó tanto la experiencia que decidimos grabarla y publicarla en forma de disco en directo. Fue maravilloso dar a nuestras canciones un vestido nuevo y poder llevarlas hacia esos lugares. Entenderás que, después de tantos años, tocar los mismos temas una y otra vez puede volverse algo repetitivo para un artista, así que este proyecto fue como reconciliarnos con nuestra propia música”.

Desde luego, no podemos tachar a los alemanes de conformistas, pues siempre han dejado clara su visión progresista y sus ganas de salirse del tiesto, también fuera de la música. “Nos encantaría que no hubiera necesidad de llevar a cabo estas medidas, pero por desgracia sí la hay”, dice Clemens, recordándonos el compromiso climático que la banda siempre ha mantenido, apostando por giras y actuaciones sostenibles. “Como sociedad, el mayor poder que tenemos es reunirnos y alzar la voz. Nosotros somos optimistas natos. A diario vemos cómo la gente equivocada toma decisiones que cambian el mundo drásticamente, así que algún día podría pasar lo mismo pero al revés si nos unimos y les presionamos”.

Asimismo, Milky Chance se encuentran en la previa de oficializar un paréntesis sine die tras su actual gira, alegando que necesitan un descanso de sus labores para “curarse de la presión y recuperar el estímulo creativo”. Pero, antes de ello, nos han prometido firmar un colorido regreso a Barcelona, desempolvando sus mejores armas en directo. “No podemos más que sentirnos agradecidos de que nos sigan llamando para tocar en un país que nos gusta tanto”, apunta. “Como bien señalas, eso significa que algo bueno hemos tenido que haber hecho en nuestras anteriores visitas. Que la gente siga interesada en nuestra música es siempre un regalo”.

Claro que Clemens y Philipp no solo se han preocupado de cuidar su relación con el público en estos diez años, sino también la que les une a título personal. Consciente de que no todas las bandas de su generación tienen la suerte de seguir juntas y quererse como el primer día, Rehbein tiene a bien concluir nuestro coloquio recordando lo que les ha permitido seguir sumando vivencias conjuntas. “Sin nuestra amistad, no habríamos llegado a nada”, culmina. “Philipp y yo ya éramos amigos antes de formar la banda, lo cual supone que, además de compañeros, también exista ese otro ‘nosotros’ que hace que las cosas fluyan. Ese vínculo permanecerá siempre vivo, pase lo que pase. Y el secreto para que así sea es, sin duda, el equilibrio. Para nosotros es fundamental que podamos pasar tiempo simplemente como amigos y no como miembros de Milky Chance. Como en cualquier relación sana, si quieres mantener viva tu amistad con alguien, tienes que invertir en ella y esforzarte. Si seguimos aquí, será porque no lo estamos haciendo tan mal”.

Agenda de conciertos: 

Sábado 30 ago 18.00h 40,00 € + Giant Rocks + Fil Bo Riva + MAVICA

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.