"Siento que el rap se ha desdibujado bastante"
EntrevistasMicrobio

"Siento que el rap se ha desdibujado bastante"

Karen Montero — 04-01-2024
Fotografía — Archivo

La aventura en solitario de Microbio, MC de Lágrimas de Sangre, continúa viento en popa. Si en 2020 publicaba “Oficio y Terapia”, ahora acaba de lanzar “Humo Sapiens” (Guspira Records, 23), una crítica social y política en toda regla sobre los vendehúmos y la desinformación que termina en la negación de las evidencias científicas.

Con bases líricas sumamente contundentes y directas, en “Humo Sapiens” Microbio vincula su necesidad de expresar temas concretos que quizás en Lágrimas de Sangre no encajarían con su clásico rap, pero también con toques reggae, como en “He decidido”, una colaboración con la rapera catalana Montserrap. Un disco cocinado post-pandemia del que su autor nos cuenta cómo surgió.

¿Cómo retomaste tu proyecto en solitario después de la pandemia?
Soy bastante desorganizado para mis cosas. Dejé de publicar música en solitario porque Lágrimas de Sangre cogió un ritmo muy rápido. Ahora me apetecía y hubo un hueco. Con Lágrimas estamos haciendo menos música, así que aproveché. Con mi anterior disco se intentó hacer una pequeña gira, pero no se le dedicó toda la promoción que se podía, así que salió bastante mal. Pero vamos a seguir intentándolo.

"Durante la pandemia, empecé a ver que hay mucha psicosis social y que en mi entorno empieza a haber mucha gente afín al negacionismo y al terraplanismo"

¿Cómo surgió la idea de “Humo Sapiens”?
Surge de dos sitios. Durante la pandemia, empecé a ver que hay mucha psicosis social y que en mi entorno empieza a haber mucha gente afín al negacionismo y al terraplanismo. Descubrí que había bastante “hate” con estos temas. Como soy un cabezón, cuando vi que aquí dolía quise decir algo. Por otra parte, en la pandemia me aficioné al canal de Youtube de Carles Tamayo, que se dedica a infiltrarse en grupo de control coercitivo y de sectas. En ese momento, un amigo mío me estafó un dinero importante y me metió en un tinglado. Eso hizo que me volcase mucho más a aprender sobre manipulación coercitiva y por qué de repente nos comemos estafas. Aprendí que es muy difícil hacer leyes sobre esto porque son las mismas técnicas que usa el Estado. Al Estado nunca le va a interesar legislar sobre esto porque le desarticulas sus propias herramientas. Junté canciones que había escrito sobre estos temas y que había descartado anteriormente porque no encajaban con el disco.

¿Sientes que esta crítica a la sociedad es algo que falta un poco en el mundo musical?
Claro que falta, y mucho. Tampoco me parece que estemos mejor o peor que en otro momento. Siento que el rap se ha desdibujado bastante. Hubo un momento histórico en el que rap servía para criticar y expresar temas importantes, pero en las épocas más modernas se ha perdido un poco eso bajo el paraguas de la música urbana. Ahora un rapero también es reggaetonero, trapero y lo que haga falta. En ese sentido, se ha banalizado un poco el mensaje y solo se busca una rima chula. Que no tengo problema con eso, también me gusta, pero como persona de izquierdas echo de menos que no haya un aluvión de canciones sobre la matanza en Gaza.

Justo mencionas a la franja de Gaza en “La mierda que nos gusta más”, tu segunda canción.
Sí, viene de una canción de Lendakaris Muertos. Me hace gracia que ellos lo mencionen en una rima tan bruta: “Cómeme la franja de Gaza”. Hace que cualquiera que escuche esta rima y no sepa qué es la franja de Gaza, lo busque y lo descubra. Me supo mal, porque la canción sale en un momento que no es tanto para hacer bromas.

En este disco también mezclas tonos reggae en “He decidido” con Montserrap. ¿Cómo ha sido esta mezcla con tu rap más característico?
Tampoco vamos a descubrir nada. Las músicas que me gustan suelen aparecer por ahí. No es la primera vez que indago sobre el reggae. De hecho, tengo un trabajo bastante antiguo en el que me quise meter en el reggae. Esta canción nació con el estribillo, que me pareció que tenía que ser reggae, y tiramos para ahí. Me considero letrista, así que cuando hago canciones pido instrumentales y me quedo con lo que me encuentro. O si no voy viendo a partir de la letra.

¿Cómo han ido las colaboraciones en la música y en la producción?
Como soy bastante desorganizado, me cuesta mucho calendarizar las colaboraciones. Todas las colaboraciones de este disco son amigos y gente cercana. En este caso, ha sido jugar con amigos. No he hecho ninguna colaboración de contactar con alguien con quien no nos conocemos.

¿Es fácil combinar Lágrimas de Sangre y Microbio?
Mi forma de trabajar es exactamente la misma. Nuestro proyecto principal y el que me da de comer es Lágrimas de Sangre. Simplemente, hay algunas ideas que no pueden aparecer pero tengo la necesidad de decir según qué. Para mí, ha sido una válvula de escape del proyecto principal. Me haría ilusión montar un proyecto en solitario sólido.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.