Una de las razones de ser de Toundra es básicamente hacer algo en lo que creen. “Eso cuando nos ven se nota, nunca dejamos de sonreir”, expone Alberto, el bajista del cuarteto. Aun tienen reciente “Toundra” (Arindelle/Red Chalk/Astoria Records, 08).

La reconversión de Nacen de las Cenizas, banda bronca donde las hubiera, en Toundra ,supuso un giro inesperado a otros territorios, los de la música instrumental. “Víctor (guitarra) y Alberto venían gestando la idea de un grupo instrumental. De hecho 2007 fue un año de improvisar en el local. Parecía que no había grupo en ese momento”.

“Queríamos darle cierto toque novelístico. Crear un contexto sobre el que escuchar nuestra música”

Partidarios de no casarse con nada (abominan del término post-rock), gustan de un abanico de sonidos variopinto: de Foo Fighters o Hot Water Music a Envy, Das Plague, Jesu o Corea. Toundra exhiben cierta fijación por la naturaleza y su fenomenología, algo que sale a relucir en títulos como “Órbita”, “Pleamar” o “Bajamar”. “Son un pequeño ‘homenaje’ a Asturias. Esteban , el otro guitarrista, es de allí. Desde un primer momento nos atrajo el trabajar con las dinámicas y los matices. De hecho fue uno de los propósitos que tuvimos a la hora de crear Toundra. Muchas veces le damos muchas vueltas a las cosas probando ideas, repitiendo y cambiando partes o desechando canciones. Creemos que eso es algo muy común en muchas bandas. No concebimos otra manera de trabajar”. Ciertos pasajes de Julio Verne y otros escritores plasmados en el artwork aportan un aire culto al disco. “Queríamos darle cierto toque novelístico. Crear un contexto sobre el que escuchar nuestra música. Nos gusta mucho como ha quedado. Toda la imaginería tiene cierto aire viajero”. El álbum ha sido editado en Brasil por el sello Criminal Attack. “Bruno, su responsable, nos escribió a través de MySpace ofreciéndose a publicarlo y a llevarnos a hacer unas cuantas fechas por allí”. Su batería Chucky ha desertado, por lo que andan a la caza y captura de un nuevo percusionista. Alex (Gone With The Pain) suple de momento la vacante.