Aprovechamos la ocasión para charlar un rato con Titi Muñoz, guitarra, cantante y cabeza visible del cuarteto que completan: Pablo Muñoz, Xuxo Gallego e Iván Rubio a la guitarra solista, bajo y batería, respectivamente.
Mirando atrás, con más de doce años de por medio, ¿Qué habéis ganado y que habéis perdido desde "Anoxia" hasta "Spiritual Sirius"?
Yo creo que un grupo siempre gana con el tiempo. La experiencia, el nivel técnico y el saber estar en un escenario no se puede comprar como si fuese una guitarra cara, solo se consigue con la constancia y la madurez. Sin duda, esto es algo que el público capta en los directos. Dedicarse a la música es como una carrera de fondo, el camino es largo y complicado y no, corto y rápido como un sprint. Otra cosa muy importante que aprendes con el tiempo es a compaginar los estudios o el trabajo con la música. Si hay algo que hemos perdido es el derroche de energía y la rabia descontrolada tanto a la hora de componer como en los directos. Ahora la energía y la rabia esta mucho más controlada y canalizada!!!
Sin duda, “Art Diabolis” y “Memento Mori” son grandes álbumes en vuestra carrera, ¿Supera este nuevo a los dos anteriores mencionados?
Sí, tanto a nivel de composición como de producción; técnicamente los temas están mucho más elaborados. Una de las grandes diferencias de este disco es que Iván Rubio ha participado también en el proceso de composición. Cuando grabamos “Memento Mori”, Iván llevaba poco más de un mes con nosotros y las canciones ya estaban compuestas. Nosotros solemos componer todos juntos en el local y aportar todos a las composiciones. Sin duda, el aporte de Iván a este disco es muy importante. En la producción creo que Sergio Rodríguez y Ruboh de “Tutu Studios” y Kike Sanchís de Green Desert Mastering han hecho un trabajo perfecto.
La banda parece estar en su mejor momento, con la madurez necesaria para afrontar nuevos retos ¿Creéis que lograréis el ideal de vivir de vuestra música o ese sueño, ya se ha esfumado con el paso de los años?
Hemos recorrido la parte más difícil del camino… Ahora se nos están presentando esas oportunidades que te hacen pensar y plantearte las cosas pero, hay que ser realistas y sabemos que esto es España, un país donde sólo se vende lo vendible, donde no hay programas de música que apuesten por las cosas nuevas, donde los críticos musicales llevan años sólo hablando de los grupos de sus amigos o de grupos que les dan algún beneficio. Eso sí, el underground cada día esta cogiendo más fuerza!!!
Los que seguimos vuestra trayectoria avistamos cierto cambio de registro en la manera de “abordar” vuestras composiciones; parece que ahora hay mas espacio para un “rock” mas plural no solo destinado al consumo puramente “metalhead”… ¿Esto es una apuesta en firme para abrir mercado o se trata de una causa lógica en vuestra evolución musical?
Es la evolución y madurez lógica de grupo que lleva 15 años tocando. Cuando empezamos a tocar, yo era el único mayor de edad, ahora casi todos pasamos de los 30. De todas maneras a nosotros siempre nos ha gustado todo tipo de música, no sólo extrema. Hay muchos otros estilos que nos gustan, creo que todo estilo tienen su momento. Lo más importante es que cada día es más común ver grupos de nuestro estilo y a la gente ya no le sorprende tanto. Cuando empezamos a algunas personas les parecía que hacíamos un estilo infumable y de locos; ahora ya nadie se asusta, por eso la gente con los años se abre más a estos estilos.
No obstante Posession sigue fiel a sus raíces y a su forma de entender la música… ¿Cómo ha sido el proceso creativo en esta ocasión a la hora de componer y registrar el trabajo?
Sin duda este ha sido el disco que más tiempo hemos estado componiendo; mirando todo minuciosamente y descartando todo lo que no nos convencía por mínimo que fuese. Nuestra particular manera de componer, mezclando diferentes estilos extremos a veces se complica y es muy fácil que los cambios parezca que estén pegados de cualquier manera y sin sentido. Una vez que los temas están compuestos siempre solemos grabarlos nosotros en el local antes de ir al estudio, así puedes escuchar los temas sin estar tocando y hacerte una mejor idea de las canciones; a veces te puedes sorprender. Una de las diferencias con otras grabaciones, es que nos hemos esmerado mucho en la voz. En los anteriores discos nunca habíamos tardado más de dos o tres horas en grabar la voz y esta vez hemos tardado dos días. Otra, de las novedades, es la incorporación de Xuxo como segunda voz; un tono mucho más grave y gutural para los pasajes más oscuros y pesados de las canciones. También es la primera vez que grabamos en un estudio y masterizamos en otro.
Háblanos de estas nuevas canciones; confieso que “Mortorum de Monto” es mi favorita.
Coincido contigo, "Mortorum de Monto" es el tema que más me gusta y es el que marca por dónde va tirar el grupo en futuras composiciones. Ésta es la última canción que hicimos para el disco, por lo tanto la más fresca y creo que es la que más transmite. Aparte de ser la canción más larga (unos 7:30 minutos), incluye los riffs más técnicos del disco. Las voces son en partes muy puntuales haciendo que casi sea un tema instrumental. Por cierto, la letra de esta canción es el dialogo que se escucha en la cinta que encuentran en el sótano de la película Posesion Infernal!!
Nuevamente el “artwork” y la edición en buen vinilo son todo un añadido a la calidad del contenido grabado. En general este tema se cuida bastante en el mundo del metal, ¿Qué importancia le dais vosotros a este aspecto?
Lo más importante para nosotros es que el Artwork refleje la filosofía del grupo, que este cuidado y que no sea lo clásico. De este trabajo se encarga J.M. Navarro, un viejo amigo que ha diseñado todos nuestros discos desde la primera maqueta. Navarro nos conocen muy bien y nunca le decimos nada sobre los diseños, éste último nos lo mando cuando estábamos en el estudio grabando, ¡ni siquiera habíamos hablado con él! También le damos mucha importancia a la calidad de las ediciones, sobre todo en vinilo ya que son ediciones limitadas. Solemos editar a toda la calidad que nos podemos permitir, vinilos de 180gr o 160gr, carpeta doble, mate, vinilos de color…
¿Qué bandas sigue un grupo como Posession?
La verdad es que cambiamos constantemente de grupos y de estilos, pero siempre recordando clásicos como Pentagram, Black Sabbath, Carcass, Terrorizer, etc. Últimamente seguimos a grupos como Gojira, High on fire, Meshuggah, Neurosis, At the Gates … También bandas nacionales como: Adrif, Horn of the Rhino, Legacy of Brutality, Sound of Silence y un largo etc.
Para terminar, ¿Cómo se encuentra de salud el metal, en estos arduos días y que esperanzas ponéis en el futuro?
Creo que el metal nacional goza de buena salud, cada día hay más conciertos, prensa, radios, webs, blogs, etc. Casi todos los grupos grandes meten a España en sus giras Europeas y los grupos nacionales que están saliendo últimamente están a nivel de cualquier grupo internacional, cada día se esta reconociendo más el metal patrio fuera de nuestras fronteras… de seguir esto así, creo que el metal tiene futuro!!!
Your articles are for when it abeyultslo, positively, needs to be understood overnight.