“Tenemos mucho nervio, pero también somos tiernos”
EntrevistasMemocracia

“Tenemos mucho nervio, pero también somos tiernos”

Raúl Julián — 17-09-2025
Fotografía — Manu Arzá

El cuarteto burgalés entrega “Rabia y ternura” (Estudio Mazmorra, 25), un EP de cinco temas cargado de punk-rock que, debido a su contundencia, cunde poderosamente y está llamando la atención de público y medios con una fórmula de lo más expeditiva.

Comenzamos situando al lector e interrogando a la banda acerca de cómo, cuándo y por qué se formó Memocracia, una banda en la que sus integrantes tienen las ideas claras y la cabeza muy bien amueblada. “Memocracia nace en 2014. Éramos cuatro colegas de quince años que nos flipaba el punk-rock y la música en general. Y, como muchas de nuestras bandas favoritas, conseguimos un local y empezamos a quedar para ensayar como buenamente podíamos. Fue bonito disfrutar la música así. En el presente parece bastante más complicado poder imaginar un proyecto al margen de todo, sin objetivos claros, sin obsesiones por los números”. Ahora publican “Rabia y ternura”, un EP de cinco temas que toma el testigo de varios álbumes previos. “Hay una profesionalización de la banda en todos los sentidos: sonido, estética, show con una narrativa que no se limita a tocar canciones... A nivel compositivo la principal diferencia ha sido crear un estilo propio, buscando que las canciones suenen a Memocracia”.

La referencia lleva implícita una dualidad desde el mismo título. “Es reflejo de nosotros mismos. Los cuatro tenemos mucho nervio y rabia en muchas situaciones, pero también somos tiernos con las personas que nos importan”. Tampoco dudan al respecto de las cualidades inherentes a cualquier canción de Memocracia. “Tiene que sonar fresca y novedosa. Podríamos hacer un temazo que suene a NOFX, pero eso ya lo han hecho ellos hace más de treinta años y una infinidad de bandas detrás. Y, sobre todo, las canciones tienen que transmitir. De nada sirve hacer el tema más novedoso del mundo si deja impasible al oyente o al mismo músico”. Ese tipo de rabia que destila y preside todo el disco puede entenderse, ateniendo al entorno social que nos rodea, más necesaria que nunca. “El rock, hardcore o punk son estilos en los que hay cierta facilidad para llegar a emociones intensas y difíciles. Son géneros que por naturaleza te animan a ir en contra de algo, a hacer una reivindicación o simplemente a buscar algo auténtico dentro de ti para plasmarlo y gritarlo después. Nosotros sentimos toda esa energía que canalizamos con los instrumentos. Y es también la forma en la que hemos aprendido a pelear y hacer nuestro camino”.

"De nada sirve hacer el tema más novedoso del mundo si deja impasible al oyente o al mismo músico"

A pesar de contar con un bagaje previo, el cuarteto es una banda todavía joven que busca reflejo en referentes de allí y de aquí. “Sobre todo miramos a bandas americanas y del post hardcore, del emo y del pop de diferentes generaciones como Fugazi, Jawbox, Replacements Or Title Fight, Turnstile, Jeff Rosenstock, Militarie Gun, Bad Religion o NOFX. Entre las nacionales estarían Berri Txarrak, Nuevenoventaicinco, Accidente, Cala Vento o Viva Belgrado”. Para terminar, hay que apuntar de manera obligada al hábitat natural del grupo, que no es otro que los directos. “El escenario es el lugar sagrado para Memocracia, desde siempre. Es un lugar de respeto máximo, donde pase lo que pase, hay que dejárselo todo, tanto física como mentalmente”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.