“La posibilidad de la gira europea se ha reactivado gracias al premio”
Entrevistas / Melenas

“La posibilidad de la gira europea se ha reactivado gracias al premio”

Joan S. Luna — 22-04-2021
Fotógrafo — Marila Capastrobist

Desde que publicaron su primer larga duración en 2017, Melenas no han dado un paso atrás.

Incluso durante un año tan complicado como el 2020, ellas se atrevieron a publicar “Días raros” (Elsa Records/Snap! Clap! Club, 20). Y, por si no hubiera suficiente, han sido uno de los artistas premiados en los destacados Music Moves Europe Talent Award, en su caso a Mejor Banda Alternativa. Aprovechando la ocasión, charlamos con ellas sobre cómo están viviendo estos momentos.

¿Qué tal andan las cosas en la actualidad en Melenas tan un año tan complicado para todo el mundo como fue el 2020?
¡Estamos muy sorprendidas y contentas con cómo ha empezado este año! Con lo complicado que fue 2020 y todos los cambios que supuso en nuestros planes (sacar el disco en mitad de un confinamiento, cancelar nuestros planes de gira por Europa y USA, etcétera) no teníamos grandes expectativas ni proyección de cara al 2021 ya que está toda la industria musical a expensas de cómo se va desarrollando la pandemia. Nada más comenzar el año nos dieron el Premio Europeo a Banda Alternativa en Music Moves Europe Talent Award y nos dio un subidón y una energía increíbles (véase video de reacción en nuestro Instagram como prueba). Fueron una sorpresa y una ilusión muy grandes. Es un premio dotado de una ayuda económica y logística para girar por Europa que además sirve también como una plataforma de difusión enorme. A raíz de esto hubo bastante movimiento en medios y también interés por parte de distintos promotores para montar esta gira. Esto nos hace una ilusión MUY MUY GRANDE. 
A pesar de la pandemia, en 2021 también hemos tenido la posibilidad de dar conciertos en bastantes sitios (Madrid, Barcelona, Bilbo, Donosti, Lleida, Pamplona) y a pesar de tener que tocar en condiciones raras, hemos podido hacerlo en lugares que no hubiéramos pisado en otras circunstancias. El Teatro Gayarre (Pamplona) o el Reina Victoria (Madrid) han sido escenarios preciosos y conciertos muy especiales. El otro día salimos en el telediario de la uno tocando en el Gayarre! [Risas] ¡Qué locura es esa!

“Hemos ido haciendo los planes conforme iban surgiendo las cosas y hemos tenido la suerte de poder llevar casi todo a cabo”.

¿Habéis perdido muchas energías planteándoos lo que vais a hacer para encarar este 2021 u os habéis dejado llevar por vuestros instintos?
No muchas. Hemos ido haciendo los planes conforme iban surgiendo las cosas y hemos tenido la suerte de poder llevar casi todo a cabo, sin muchas cancelaciones por la pandemia. Ahora, como comentábamos antes, la posibilidad de la gira europea se ha reactivado gracias al premio y en vistas de las posibles mejoras para la música en directo a medio plazo. Mientras tanto también estamos comenzando a trabajar en el nuevo disco y preparando alguna sorpresilla [risas].

¿Qué fue lo primero que hicisteis tras saber que habíais sido las ganadoras del Music Moves Europe Talent 2021?
Gritar como taradas, flipar mucho con que fuéramos premiadas y Mel C hubiera dicho “Melenas” y por último bebernos la birra de un trago y comernos el jamón que había en la mesa.

Teniendo en cuenta que, a lo largo de los años, se ha seleccionado y premiado a artistas de nuestro país tan diversos como Tribade, Rosalía, Hinds o WAS, ¿qué creéis que podéis tener en común con esos nombres?
¡Desde luego que son nombres muy grandes para nosotras! Supongo que lo que podemos tener en común es el trabajo y el esfuerzo que dedicamos nuestros proyectos musicales, la buena respuesta por parte del público europeo, y el reconocimiento por parte de los MMETA, que para nosotras representa una alegría enorme después de lo que supone trabajar con tanta ilusión y empeño en la banda.

“Gracias a Eurosonic llegamos a ser nominadas y después premiadas en los MMETA”.

En los Music Moves Europe Talent habéis sido uno de los nombres ganadores junto a una larga lista que va desde Alyona Alyona de Ucrania a uno de los grupos con más potencial reciente como Squid, del Reino Unido, pasando por Inhaler, de Irlanda, o Lina y Raül Refree, aunque hayan sido seleccionados por Portugal. ¿Habéis tenido oportunidad de escuchar a los artistas ganadores?
Pues no hemos escuchado a todos, pero sí a los que nombras y a unos cuantos más, y la verdad es que hay gente haciendo cosas increíbles y con mucha fuerza, como Alyona Alyona, que nos cautivó ya desde su video de presentación para los MMETA.

¿Qué tal ha sido la experiencia en el Eurosonic Noorderslad (ESNS) de Groningen? ¿Le recomendaríais a otras bandas españolas que se presenten al evento?
¡Fue increíble y totalmente recomendable! Para empezar la ciudad es chulísima, pero es que además está totalmente tomada por las bandas. Hay conciertos todo el rato y por todos lados. Descubrimos a muchos grupos nuevos, conocimos a gente de la industria y salieron nuevos proyectos de ahí. De hecho, gracias a Eurosonic llegamos a ser nominadas y después premiadas en los MMETA. Además, quienes tocábamos teníamos nuestras hospedaje en barcos en un canal junto a una zona para artistas en una nave industrial que… ¡era para quedarse ahí todo el día! Ibas viendo a gente de grupos que nos gustan comer en la mesa de al lado, en la cafetería, por los pasillos y nos sentíamos como en unas colonias del colegio.

¿Mirar hacia el exterior ha sido algo que os haya importado desde vuestros inicios o todo lo que tiene que ver con Melenas ha ido surgiendo espontáneamente en vuestro camino?
Las dos cosas. Desde que empezamos fantaseábamos mucho con viajar y tocar fuera de España, conocer lugares, salas, bandas y gente nueva (seguimos haciéndolo, somos muy de fantasear en este grupo). Con esa ilusión hemos ido buscando también oportunidades para poder llevarlo a cabo. La primera vez que salimos a tocar al extranjero, por ejemplo, fue porque nos apuntamos el último día a la selección de bandas que hace SXSW. No teníamos ni el primer disco fuera (solo dos o tres singles) ni el dinero para poder ir a Austin si nos seleccionaban, pero… nos seleccionaron y lo buscamos hasta debajo de las piedras para poder hacerlo. A partir de ahí nos fueron saliendo más cosas gracias a la gente que conocimos allí: Freakender en Glasgow, otros conciertos en Reino Unido, Francia, hasta la New York Fashion week! [Risas] WTF!

“Desde luego que seguiremos sonando a lo que somos pero también nos gusta jugar con lo nuevo, así que ¡veamos a dónde nos lleva la etapa siguiente!”

Pamplona siempre ha tenido un montón de artistas de géneros diversos, pero en ocasiones ha dado la impresión de que habéis tenido que moveros mucho más fuera de vuestro territorio que otros artistas. ¿Nos equivocamos o lo veis de un modo parecido?
Como hemos comentado antes, lo de movernos fuera ha sido un poco por ilusión y ganas en un principio, y también por haber encontrado una conexión especial con el público de fuera, una respuesta que ha hecho que sigan surgiendo oportunidades de seguir saliendo a tocar. Eso no significa que hayamos tenido que buscar fuera lo que no encontramos aquí, porque también tocar aquí nos encanta y queremos mucho a nuestro público local. ¡Simplemente que se pueden hacer las dos cosas!

Ahora mismo estáis participando en ciclos como el madrileño Sesiones Vermú. Es una pregunta que, desgraciadamente, se ha convertido en un tópico, pero ¿cómo lleváis actuar siguiendo todas las recomendaciones de seguridad y sanitarias?
Hemos de reconocer que en un principio se nos hizo bastante duro. Fue salir del confinamiento con unas ganas tremendas de presentar el disco en directo y encontrarnos con la gente sentada taaaaan lejos, en sillas individuales y con mascarilla, a la luz del día… Digamos que crear la conexión con el público y sentir la emoción de los “antiguos conciertos” es más complicado, pero es verdad que dependiendo de los conciertos, el lugar, etcétera, puede ser más cálido y aun se puede salir de ahí con todo el subidón, como en los dos últimos teatros en los que hemos tocado, que ha sido mágico. Supongo que tanto público como banda estamos aprendiendo y acostumbrándonos a todo esto, pero se echa de menos muchísimo esa cercanía y el caos de lo de antes.

¿Habéis ido también a conciertos como público en estas condiciones?
Sí, y como decimos, ha habido condiciones que no te permiten conectar tan fácilmente con la banda o la música, y otras que por el contrario, dependiendo del tipo de música, lugar, etcétera, estar sentada escuchando las letras o prestando más atención a la música, te permite bucear de otra manera las canciones. Pero también otras en las que dan ganas de saltar de la silla porque controlar la emoción de querer dejarte llevar, ¡buff! [Risas] Así que hay de todo como público, y como banda. Pero nada como lo de antes, que ya hemos comentado.

¿Habéis vuelto a escuchar “Días raros”?¿Os sigue gustando como disco en relación a lo que queréis seguir haciendo o lo veis como una instantánea de un momento determinado?¿Y “Melenas”?
Sí, a la hora de preparar el orden del set o algún día que te apetece escuchar una canción del disco en particular por algún detalle o por lo que sea…volvemos a pinchar el disco y sí, es una instantánea de un momento determinado porque habla de aquello que queríamos contar en ese momento y de cómo éramos personalmente y como banda. ¡Y eso va evolucionando, como todo! El segundo lleva parte de lo que fue el primer disco y el tercero seguramente lleve algo de los dos anteriores, con cosas nuevas que vayamos descubriendo según se componga. Desde luego que seguiremos sonando a lo que somos pero también nos gusta jugar con lo nuevo, así que ¡veamos a dónde nos lleva la etapa siguiente!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.