“¡Tocar y viajar es lo mejor de todo esto y lo que le da sentido!”
Entrevistas / Melenas

“¡Tocar y viajar es lo mejor de todo esto y lo que le da sentido!”

Raúl Julián — 29-09-2023
Fotografía — Jose Delou

Sólo era cuestión de tiempo que Melenas desbordasen definitivamente con un trabajo inexcusable. Sucede en un disco de título premonitorio como es “Ahora” (Trouble In Mind/Mushroom Pillow, 2023), tercer álbum de las pamplonicas.

¿Cuáles son, en vuestra opinión, las principales diferencias entre “Ahora” (Trouble In Mind/Mushroom Pillow, 23) y vuestros dos trabajos previos, “Melenas” (Gran Sol, 17) y “Días raros” (Elsa, 20)? ¿Cómo percibís ahora, con la perspectiva que da el paso del tiempo, ambos discos?
¡La diferencia principal es que desde entonces hemos aprendido muchísimo! Algunas de nosotras apenas sabíamos tocar instrumentos cuando empezamos y todo fue muy espontáneo… Podemos decir que el primer disco, “Melenas”, era pura frescura y pop. En “Días raros”, con más experiencia y ganas de probar cosas nuevas, incorporamos teclados y sintetizadores, buscando nuevos sonidos y diferentes maneras de expresarnos a través de nuestras canciones. Y en “Ahora”, como parte de una evolución natural, hemos querido seguir ampliando la paleta de sonidos y texturas, incorporando nuevos elementos como cajas de ritmos, secuenciadores, etc. que hace que se creen canciones con nuevos matices. Mirando atrás nos emociona mucho percibir la inocencia y frescura del primer disco, y ver cómo ha evolucionado el sonido y la capacidad de poder expresarnos conforme hemos ido aprendiendo.

Tengo la sensación de que, en ambos discos, ya se insinuaba un potencial y unas cualidades específicas (y valiosas) que han explotado definitivamente en “Ahora” ¿Tenéis un poco la misma sensación? Yo creo que en este disco hay mejores canciones que, a su vez, están mejor ejecutadas y completadas ¿Creéis que a nivel compositivo este es vuestro mejor trabajo?
Como decíamos, al principio componíamos en función del conocimiento y las herramientas que teníamos. Mirando atrás vemos que, con el tiempo, hemos evolucionado en cuanto a la ejecución, hemos adquirido una mayor variedad de recursos, y hemos ido trabajando en la búsqueda de nuevos sonidos para poder expresarnos. Todo esto también nos ha servido para evolucionar en la manera de componer y en la producción, y así poder acercarnos cada vez más a cómo queremos sonar. Como consecuencia natural de esta progresión, cada vez que hemos sacado un nuevo trabajo nos ha parecido el mejor. Así que sí: creemos que “Ahora” es nuestro mejor trabajo hasta la fecha.

¿Es el título del disco toda una declaración de intenciones? ¿Ha llegado vuestro momento? ¿Tenéis confianza ciega en vosotras mismas? ¿Cuáles son las expectativas con este tercer álbum?
El mensaje del disco es que el momento siempre es ahora, que hay que intentar no perderse demasiado en la nostalgia, ni en la proyección de un futuro incierto. Estamos viviendo un momento importante en muchos sentidos, y después de haber pasado días raros, toca un poco hacer revisión de lo que está pasando y de qué vamos a hacer con nuestro tiempo. Tenemos confianza en lo que hacemos porque lo disfrutamos y nos ayuda a expresarnos, y si eso además hace que conectes con la gente, entonces es pura magia. Nuestras expectativas con este nuevo disco es poder seguir manteniendo esto que decimos, y si nuestras canciones llegan a más gente, podremos visitar más lugares, tocar más y ser más felices.

“Nos emociona ver cómo ha evolucionado la capacidad de expresarnos conforme hemos ido aprendiendo”

La producción del disco me parece muy acertada, tras rematar la jugada respetando siempre la misma esencia de las composiciones ¿Quién ha producido “Ahora” y qué aspecto queríais que tuviera?
Ha sido una coproducción entre nosotras y Guillermo Mutiloa (MOTUmúsica), que es con quien hemos grabado este disco (y gran parte de lo que hemos ido sacando todo este tiempo), y la verdad es que ha sido una colaboración muy fructífera. Nosotras teníamos claros sonidos y referencias desde antes de entrar al estudio, mientras que había otras que quedaron abiertas para poder experimentar conjuntamente. Él ha tenido la capacidad de materializar lo que buscábamos, además de muchísima creatividad y entusiasmo a la hora de proponer soluciones que en algunos casos no esperábamos de antemano... y han resultado ser clave. En general, con este álbum buscábamos todo esto que contamos: buscar nuevas sonoridades, nuevos registros y, básicamente, pasarlo bien mientras tanto. El denominador común entre los discos anteriores y este se mantiene y son las canciones: la forma en la que las entendemos. Melodías pop, progresiones armónicas simples, ritmos contundentes, armonías vocales, y arreglos chulos, todo con reverb.

En la práctica, yo diría que os ha quedado un disco de indie-pop no exento de guitarras, con clara querencia por jangle-pop, y quizás trazos de shoegaze y post-punk (quizás más en fondo que en forma).
Una de las cosas que vemos cuando hablamos con la gente de nuestra música, es que, aunque hay algunas apreciaciones más o menos generales que suelen coincidir, cada persona la relaciona con distintos sonidos o influencias que pueden ser muy variadas, quizás en relación con su propio gusto o background. A nosotras nos resulta difícil etiquetarla, pero sí que es cierto que en Melenas se pueden percibir influencias de distintos sonidos o escenas musicales como las que dices, siempre bajo el denominador común del pop.

Otra de las cosas que me atrae especialmente de “Ahora” es la presencia de esos teclados vintage colocados con tanto gusto y sentido.
¡Gracias! Hemos grabado con teclados de todo tipo, algunos nuestros y otros que Guille tiene en el estudio. Después de utilizar el Monologue al hacer la versión de "Osa Polar" nos compramos un par de sintes más, porque estábamos muy motivadas con el resultado y los recursos sonoros que podíamos sumar a las canciones. Estos nuevos sintes han sido clave en la composición de las canciones del disco ya que, gracias a lo que cada uno ofrece, salen unas cosas u otras y llevan las canciones hacia distintos lugares. Los grandes protagonistas de este disco son el Korg Delta, el Yamaha PSR-36 (el mítico teclado que te regalaban cuando tenías diez años y querías aprender a tocar, Oihana lo conserva y tiene sonidos bien chulos), el Korg Polysix, el monologue y minilogue de Korg también, detalles con el Moog mother 32 y bueno, alguno más… Como comentábamos, le dedicamos bastante tiempo y cariño a buscar cada una de las sonoridades.

Escuchando el disco me han venido a la cabeza nombres concretos como los de Yo La Tengo, los primeros R.E.M., Stereolab, Camera Obscura, The Feelies, Pylon, Beat Happening o The Vaselines ¿Cuáles han sido vuestros principales referentes a la hora de concretar este disco?
¡Qué alegría! Todos esos que comentas nos encantan y, aunque muchas veces no seamos conscientes, mucha de la música que vamos escuchando nos inspira, e inevitablemente eso acaba influyendo en las canciones. Durante el proceso de gestación de este disco (¡casi dos años desde el nacimiento de las primeras canciones hasta la mezcla final!) hemos escuchado mucha música y muy variada, pero Antena, Reymour, Magnetic Fields, Stereolab, Yo La Tengo, NEU!, Broadcast... están sin duda dentro del universo de “Ahora”.

Me gustaría comentar de manera específica algunas canciones, por ejemplo, el exotismo casi oriental que esconde “Flor de la frontera”.
Es una de nuestras favoritas. Una canción muy especial y muy querida, y nos parece que aporta unos valores diferentes al conjunto. El marcado patrón rítmico es diferente del resto y quizás le aporta un cierto toque exótico, como dices… esa magia era algo que buscábamos. La melodía tiene algo misterioso, los arreglos de los sintes son especialmente delicados, distintos, la letra es más metafórica y menos explícita que otras, y todo ello lleva a la ensoñación. Pero, a la vez, es una canción que habla de algo muy real, firme y muy importante para nosotras, como son las raíces, ya sean las de la tierra o las de las personas queridas que están desde siempre en tu vida. Esta es una idea que está también muy presente en este disco. Concretamente, Oihana dedicó está canción a su abuela, y todas sentimos que es también para las nuestras.

“La relevancia femenina debería extenderse también a otros sectores de la música que siguen estando muy masculinizados”

“Bang” es otra de las destacadas del álbum y uno de los singles del mismo.
“Bang” surgió casi al final del proceso creativo de “Ahora”. De hecho, después de haber grabado parte de las canciones. Desde que empezamos a tocarla en el local de ensayo, nos encantó. Nos daba subidón y enseguida vimos claro que el mensaje tenía que tener ese chute de energía. Apoyándonos en el tarareo previo a hacer la letra, quisimos mantener el efecto sonoro que este creaba porque le iba genial al fraseo. Así surgieron los “Bangs” y los “nos” y enseguida vimos claro qué queríamos decir: un no contundente y grupal a todas esas voces que intentan hacerte sentir mal y desviarte de tu camino; y un sí a seguir hacia adelante, juntas, sin dar ni un segundo de tu tiempo a ese tipo de personas o influencias. Es contundente, pop y pegadiza y vimos claro que tenía que ser el primer single.

Aunque tengo que decir que mi favorita es “Mal” ¿De dónde viene este tema?
¡Nos encanta que sea tu favorita! La verdad es que nos parece que aporta un toque un poco extraño en nuestro repertorio, a la vez que es bastante kraut, como otras canciones de Melenas… Es la más antigua del conjunto de canciones del disco, pero la letra surgió hacia el final. Como la mayor parte de la humanidad, constantemente sentimos que trabajamos en exceso (de hecho, compaginamos la música con nuestros trabajos), y hay veces que directamente no soportamos el sinsentido que es invertir la gran parte de tus horas de vida en el trabajo. Es algo de lo que hablamos mucho, de la necesidad de que el trabajo ocupe menos lugar en tu vida, de tener más tiempo para ti y para las cosas realmente importantes. Y esta preocupación se ha colado en varias canciones del disco; en esta de la manera más explícita posible (Risas). En concreto, la frase del estribillo “y si de trabajar lo mejor es no trabajar” se nos metió en la cabeza por una pintada que solía hacer una amiga nuestra, que a su vez la sacó de un tema de Nerve Agent que nos flipa.

¿Por qué elegisteis la nostálgica “1.000 canciones” como cierre?
Otra de nuestras favoritas. A todas nos emociona un montón y nos encanta cómo ha quedado todo: los sintes delicados y evocadores, las armonías vocales, la progresión, cómo la canción crece poco a poco hasta el final... Habla de la importancia de la música, de esas canciones que te acompañan a diario, y de las relaciones y conexiones que establecemos con personas importantes en nuestra vida, precisamente gracias a ellas. Aunque, como dices, tiene cierta nostalgia y un aire melancólico, en realidad no es una canción que se quede en la evocación de un pasado, sino que es más bien una constatación de algo que fue importante, que sigue siendo importante en el presente y lo será para siempre, por eso nos parecía un cierre perfecto para un disco que se llama y abre con “Ahora”.

En mi opinión, la segunda mitad del álbum luce especialmente hasta despuntar definitivamente. Creo, además, que el elepé genera un ritmo propio que secuencia las canciones dándole una agradecida identidad conjunta más allá de que sus piezas funcionen también por separado (y esas es otra de sus virtudes) ¿Cómo seleccionasteis el orden de las canciones atendiendo a la secuencia completa?
Intentamos tener cuidado a la hora de decidir el orden de las canciones, cuáles van en cada cara…. (a nosotras nos encanta escuchar los elepés enteros y todo esto nos parece muy importante). La decisión implica un proceso de escucha, pruebas y reposo que puede llevarnos algunos días. Nos gusta que la secuencia de canciones tenga cierto sentido, más allá de una yuxtaposición. Que se potencien las unas a las otras y que la serie vaya envolviendo a quien la escucha. Por ejemplo, teníamos muy claro desde el principio que “Ahora” debía ser la primera del disco, porque nos parecía que resume muy bien su espíritu y que funciona muy bien como declaración de intenciones. Y eso que aún no habíamos decidido que iba a darle título al disco. El cierre, como comentábamos antes, también lo vimos muy claro.

De algún modo, la música de Melenas me resulta (y me pasa también con este nuevo disco) enigmática, en ocasiones casi susurrada y definitivamente inquietante ¿Qué tipo de música queréis hacer? ¿Cuál es la premisa en el seno de la banda cuando de hacer canciones se trata?
¡Nos encanta que digas que nuestra música es enigmática y susurrante porque nosotras no lo somos en absoluto! ¿Quizás es que volcamos nuestro misterio personal únicamente en nuestra faceta musical? (Risas). Realmente a la hora de ponernos a hacer música no partimos de ninguna premisa ni ningún esquema previo. Las canciones van surgiendo y desarrollándose en el local y van adquiriendo las características sonoras que cada una de ellas pide. Sí que es cierto que mucha de la música que escuchamos y que nos gusta tiene estas características, y que quizás el uso del reverb, los sintetizadores, los secuenciadores, y determinados patrones rítmicos pueden contribuir a crear atmósferas algo irreales e inquietantes. Nos sentimos cómodas con ellas.

Ginebras, Cariño, Shego, Menta, Monteperdido, Lady Banana, Melenas… Hay un buen número de bandas en la actual escena indie compuestas íntegramente por mujeres o lideradas por mujeres ¿Algo está cambiando en la industria musical? ¿En qué punto, con respecto a esa presencia femenina, creéis que está la escena? Parece que, efectivamente, el tema del sexismo podría estar más evolucionado que en otros sectores como, por ejemplo, el deportivo (y con el caso reciente que todos conocemos).
Por suerte, la industria musical está cambiando desde hace ya algunos años. Y es necesario que esta tendencia continúe y se haga más profunda. Nos encantaría que siga creciendo el número y la relevancia de las artistas femeninas, pero también debería ocurrir algo semejante en otros sectores de la industria que siguen estando muy masculinizados: promotores, discográficas, productores, técnicos… etc. Nos parece que la cara visible de la música está cambiando, pero que hay otra a la cual le queda mucho camino. Nos resulta difícil establecer comparativas con otros ámbitos, pero podemos decir que queremos que las cosas continúen cambiando a nivel profundo en todos ellos y que se destierren esas actitudes sexistas y abusivas que todas las mujeres hemos sufrido, muy especialmente en determinados entornos profesionales.

¿Hay ya prevista gira al uso más allá de los festivales? ¿Cómo son los actuales conciertos de Melenas?
¡Sí, hay gira! Hay gira estatal de presentación del disco a partir del otoño, y en la primavera de 2024 iremos a Europa y Reino Unido. Nos morimos de ganas ¡Al final tocar (y viajar) es lo mejor de todo esto, lo que le da sentido! En los nuevos directos hay una mayor presencia de teclados y sintes (en contraposición a las guitarras que anteriormente tenían más protagonismo). También de elementos electrónicos como cajas de ritmos y secuenciadores, y al mismo tiempo hay una mayor participación de todas a nivel de coros. ¡Todo esto aporta aire nuevo, nuevas energías y a nosotras una gran emoción por compartirlo!

Concierto de Melenas 

Viernes 6 oct 21.00h Entrada gratuita
Sábado 7 oct 21.00h 13,20 € + RBT!
Viernes 20 oct 21.00h 13€ + Llúcia Pla
Sábado 21 oct - Sábado 21 oct 14.37h
Viernes 27 oct 21.00h 12,00 € (CurtCircuit)
Jueves 9 nov 20.00h 12€
Viernes 10 nov 21.00h 12,40 €
Viernes 15 dic 21.00h 16,50 €

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.