“Tenemos multitud de referencias como Weezer, Pulp, Bleachers, The Crystals...”
Entrevistas / Mediapunta

“Tenemos multitud de referencias como Weezer, Pulp, Bleachers, The Crystals...”

Raúl Julián — 28-08-2022
Fotógrafo — Archivo

Tras un EP previo, la banda zaragozana Mediapunta liderada por Francho Pastor Algora debuta en formato largo con ‘No quiero sentirme solo’ (Sonido Muchacho, 22), un álbum que se ampara sobre letras costumbristas, urbanas y empeñadas en relatar con chispa ese mundo que no para de girar a su alrededor.

‘No quiero sentirme solo’ (Sonido Muchacho, 22) se ampara sobre letras costumbristas que parecen empeñadas en relatar ese mundo que gira ahí fuera ¿Dónde encontráis la inspiración para componer?
Lo más importante que buscamos es que sean directas y claras. La inspiración la encontramos sintiéndonos a gusto con lo que hacemos para que se vea reflejado en las canciones.

El disco es un retrato pretendidamente juvenil y de aspecto informal que toca temas como el amor, la nocturnidad, el romanticismo, las rupturas (y su consiguiente rencor), el FIFA y demás pasatiempos contemporáneos ¿Cuánto de autobiográfico hay en este disco? ¿Cuáles son vuestras principales influencias como banda?
La verdad es que el rencor del que hablas nunca lo utilizamos para canciones de desamor. Las canciones de desamor, en general, suelen estar cargadas de bastante tralla tóxica. Preferimos no dar alas a según que comportamientos. Pero sí que es verdad que en el disco hay rabia en según qué temas, aunque no van por nada de amor romántico. Tenemos multitud de referencias como Weezer, Pulp, Bleachers, The Crystals...

“Siempre pienso que lo que hacemos es igual o más urbano que lo que pueda hacer Tangana”

Las canciones de ‘No quiero sentirme solo’ también están arropadas por un tipo de sonido despreocupado y urbano que parece huir del virtuosismo puro ¿Buscabais potenciar el realismo dentro del álbum?
En la labor de producción del disco estaba al mando Bernardo Calvo –aka Berniy– es una persona con quien, en lo musical, pero sobre todo en lo personal, hay mucha conexión desde el minuto uno. Cuando se habla del género urbano siempre pienso que lo que hacemos es igual o más urbano que lo que pueda hacer Tangana y tal. Al fin y al cabo, vivimos en una ciudad con sus coches, semáforos y toda esa celeridad que vemos reflejada en el disco

¿Cuáles son las principales diferencias entre aquel EP que supuso vuestro debut, ‘Amor Olímpico’ (Sonido Muchacho, 20), y el presente ‘No quiero sentirme solo’?
"Amor Olímpico" lo grabamos con Paco Loco en el Puerto de Santa María, y Paco es un genio. Pero lo que decía antes es que con Berni hubo una conexión en lo musical y en lo personal. Y se trabajó muy mucho la producción del disco. Otra diferencia es la entrada de Mario a la batería que en ‘Amor Olímpico’ aún no estaba.

Lo que parece claro es que la obsesión de Mediapunta versa en torno al pop (ese que luego vira en diferentes direcciones) ¿Qué es para vosotros el pop? ¿Qué tiene que tener forzosamente una canción de Mediapunta?
Pues el pop es un vicio y una incógnita. Una canción de Mediapunta tiene que tener melodías claras, estribillos chulos y pocas ganas de aburrir.

En la práctica, facturáis canciones cortitas y al pie ¿Es esa inmediatez una premisa a la hora de componer?
Por supuesto. Cuando estás en un bar de fiesta y están pinchando temas, muchas veces a esos temas les sobra un minuto. También te digo que si lográramos hacer canciones como las de Jarvis Cocker quizá durarían un minuto o dos más. Pero es lo que nos gusta, canciones como las de Doo Wap o de Crystals.

El mismo disco es también una obra compacta y directa, con un total de diez canciones vitaminadas que no suelen llegar a los tres minutos de duración, de marcada alma pop como decíamos, pero también inmediatez punk e incluso ramalazos de power-pop ¿Qué aspecto final queríais que tuvieran las composiciones?
En ningún momento nos replanteamos hacer un disco coherente entre los temas, pero creo que cuando se hacen canciones desde la sinceridad al final sale una muestra de lo que somos y acaba siendo coherente. El pop es el fin, pero para ello queremos contar con el power pop, el punk, y con todo aquello con lo que nos sintamos cómodos.

“El pop es un vicio y una incógnita”

En la canción “Pizza de queso” contáis con la colaboración de Fresquito y Mango...
Fresquito y Mango conocían a Mario y los invitamos al estudio en Madrid cuando estuvimos grabando. De ahí sale esta colaboración. Son unos tíos geniales, de Zaragoza, y qué mejor que ellos para estar en este tema.

Mediapunta encaja dentro de esa penúltima hornada de grupos en la que, de uno u otro modo, militan Cariño, La Plata, Camellos, Cala Vento, Ginebras, Confeti de Odio o Chavales entre otros ¿Qué crees que tenéis en común todos esos grupos? ¿Existe, efectivamente, una nueva escena musical?
Creo que hay gente que vive obsesionada con encontrar o catalogar nuevas escenas musicales, pero creo que eso no tiene mucho sentido. Tenemos en común que todas somos de una misma generación, más o menos, que nos gusta tocar música y que compartimos ciertos gustos, pero eso no implica nada extraordinario.

Y en sentido contrario ¿Qué dirías que tienen Mediapunta que os diferencia artísticamente del resto de esas bandas?
Sería muy frívolo decir qué nos diferencia del resto, porque no conocemos a todas esas personas. Pero así a bote pronto, lo que nos diferencia de los anteriores grupos que has mencionado es que somos de Zaragoza.

En realidad, vuestro sonido está más cerca del que practican Carolina Durante, que quizás fueron un poco los que en su momento abrieron brecha ¿Qué os parecen las recurrentes comparaciones con los madrileños?
A nosotros nos da igual con quién nos comparen. Sabemos que la gente necesita comparar para sobrevivir (Risas). También te digo que compartimos ciertos gustos, pero luego ellos tiran más por un lado y nosotros por otro. Pero si nos tienen que comparar con alguien, que lo hagan con ellos que son unos tíos cojonudos.

El hecho de ser sobrino de un artista tan querido y añorado como Sergio Algora ¿Es una ventaja o, en cierto modo, ese apellido pesa demasiado dentro de la escena? ¿Cuál fue el mejor consejo que te dio tu tío?
Nadie jamás me ha hecho ver como un hándicap el hecho de ser sobrino de mi tío. Más bien, siempre he recibido mucho cariño. Cuando murió mi tío Sergio yo tenía diecisiete años y ni cantaba ni tocaba ningún instrumento. Mi tío era una persona que, con su atención cuando le contabas algo, ya te daba un consejo implícito.

Zaragoza siempre ha sido una ciudad efervescente en lo musical ¿Cómo es la actual escena aragonesa?
En Zaragoza hay gente haciendo cosas que molan como Rosin de Palo, Fresquito y Mango...

¿Cómo definirías los conciertos de Mediapunta?
Nuestros conciertos son adrenalina. Hay gira que saldrá pronto.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.