Meconio tienen un solo disco autoeditado, “zIGoT”, pero ya están dando mucho que hablar por la escena punk barcelonesa, especialmente entre los que siguen de cerca sus manifestaciones más riot grrrl. Este viernes tocan junto a Vietnam y Ubaldo en el Freedonia de Barcelona.

¿Cómo surge el proyecto y qué cambios habéis experimentado desde la creación de la banda?
El proyecto surgió del simple hecho de quedar para tocar, se fue metamorfoseando y por circunstancias de la vida quedamos nosotras dos solas ante el peligro. Nos planteamos si queríamos seguir y aquí continuamos disfrutando de cada segundo.

¿Qué ventajas e inconvenientes encontráis al ser un dúo? 
Al ser dúo se simplifican muchas cosas, como quedar para ensayar, montar bolos y giras, cargar la furgo, hacer merch o redactar esta entrevista!!
Por otro lado sabemos que el formato es crudo, al ser solo dos, ya que es muy directo y sencillo. Pero nos gusta lo que hacemos y nunca hemos sentido que falte nada. También cuando añadimos el ampli de bajo a una salida de la guitarra le daba más graves al sonido y eso nos completó, y nos gusta la potencia con la que sonamos ahora.

¿Qué proceso seguisteis para grabar vuestro primer larga duración?
Tenemos la suerte de ensayar en un local bastante equipado en el Ateneu Popular de 9 Barris, y estar rodeadas de gente con experiencia y buen gusto grabando. Por eso pudimos organizarnos y grabar en nuestro propio local por Dadavid. En un fin de semana grabamos los 9 temas del cd “zIGoT”.

¿Con qué os quedáis después de la publicación de “zIGoT”? ¿Cuáles han sido vuestras mejores experiencias?
Nuestras mejores experiencias siempre han sido en directo, en salas pequeñas donde el publico está cerca, por ejemplo en Slow que ganamos el concurso para tocar en el Estrogenfest o en los Blokes Fantasma para la fiesta pre-Lady Fest. Y como no, en nuestro centro de operaciones el Kasal de Joves de Roquetes dónde tenemos la suerte de organizar conciertos junto al colectivo Ojalá Este Mi Bici y sentirnos como en casa.

¿Qué opináis sobre el papel de la mujer en los escenarios? ¿Cómo lo veis en la actualidad? ¿Mejoraríais algún aspecto?
El papel de la mujer en el escenario varía según la mujer, porque cada una de nosotras tomamos nuestro rol de distinta manera. Lo que sí que nos gustaría es animarlas a todas a hacer, a expresarse, y de esta manera tener más visibilidad y poder mostrarnos en esta selva, somos como coyotes aullando en el desierto. En la actualidad si contamos el porcentaje de mujeres visibles en el escenario es inferior al de los hombres, y por lo tanto no es equitativo, pero una buena manera de superar esta barrera es vencer la idea de género y no parar nunca de crear. Necesitamos productoras, existente mujeres muy potentes, no tengáis miedo.

¿Hacia dónde va Meconio? ¿Cómo os veis dentro de un año?
Lo que tenemos claro es que continuaremos con Meconio hasta que aún tengamos cosas que comunicar juntas. Nuestro próximo objetivo es seguir tocando, componer más canciones y si puede ser, en breve, editar un vinilo 12” para así poder hacer una gira fuera de España. En un año esperamos tener las mismas energías pero con más anécdotas para nuestra pequeña aventura, ya que Meconio es nuestro primer grupo y nuestra primera mierda.