“Me resulta difícil hacer crítica social sin caer en la demagogia"
EntrevistasSr. Zambrana

“Me resulta difícil hacer crítica social sin caer en la demagogia"

Carlos G. Vela — 04-05-2014
Fotografía — EL Condedelo Tráfico

“Nudismo en estéreo” y “Hombres Bala EP” (Clavo ardiendo, 14) son los nuevos lanzamientos de este MC que responde al nombre de Sr. Zambrana. Dos trabajos que dan una visión diferente a la que nos tiene acostumbrados el rap que se factura por estos lares

“No me pongo ninguna careta. Si te sueno humilde será porque es un valor en el que me educaron. Y si sueno gracioso, será porque tengo familia de Cádiz”. Este MC modesto rompe tópicos. El rap de su tercer álbum en solitario flota sobre Rhodes, neo soul, future funk y acid jazz en producciones propias (salvo dos bases de Alizzz y DJ Koo). Su evolución del sampleado en los primeros 2000 al actual sonido “más orgánico” contrasta con “el perfil de muchos raperos de apuntarse a lo que funciona. El target del hip hop es sobre todo adolescente y no sé hasta qué punto le representan las letras de alguien en la treintena. Creo que mi público y el de Hombres Bala (proyecto paralelo junto a Welelo y Marco Fonktana) es más ecléctico, escucha hip hop pero también otros estilos”. Sí se dirige a los jóvenes en “Aidez Moi”, única canción protesta del disco. “Me resulta difícil hacer crítica social sin caer en la demagogia. Vengo de una familia de clase baja y con sacrificio llegué a la afortunada clase media. Esa que se están cargando ¡y a ver cómo aguanta todo luego! Pero estamos muy dormidos. La acción revolucionaria es un tweet. No mueve conciencias, como huelgas de un día. También trabajo en el sector educativo, pero sólo iré a la huelga si es continuada”.

¿Su apuesta en el azorado negocio musical? “Cambia ‘negocio’ por ‘gozo’ y sabrás porqué me dedico a esto. Mi apuesta es perdedora. La música no es rentable al nivel en que nos movemos el noventa por ciento. Aún con un home studio inviertes en locales de ensayo, promoción profesional, renovar equipo… ¿Y cómo lo recuperas? Algunos shows funcionan y otros pinchan, con suerte cubres gastos. Y los discos que vendes pagan su fabricación. Pero si sólo publicas digitalmente, a lo mejor no tendríamos esta entrevista. Al final editar es una cuestión de glamour, pero con el formato físico pasará igual que con la buena comida cuando nuestras abuelas desaparezcan”.



Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.