“Siempre se habla del amor, pero los disgustos de las amistades también duelen”
EntrevistasMazu

“Siempre se habla del amor, pero los disgustos de las amistades también duelen”

Ibán González — 17-12-2025
Fotografía — Archivo

Esta joven y nueva banda surgida en Ponferrada debuta con su primer EP, “Me intoxiqué” (Auto, 25), un trabajo de cinco canciones de pop sencillo y sincero que van directas al grano, además de albergar una considerable carga emocional en torno a sus letras.

Son muy jóvenes y ya llevaban tiempo tocando juntos, pero ha sido en febrero de 2025 cuando los miembros de Mazu resolvieron fundar la banda... en firme. “Nos conocimos tocando versiones en una banda de nuestra ciudad y, después de tantos bolos, ensayos y anécdotas surrealistas, era imposible no acabar haciendo nuestras propias canciones”. Una vez tomada la decisión, la cosa no se hizo esperar mucho más y ese mismo mes publicaron su primer single. A continuación, vieron la luz varios temas más, antes de presentar el que su primer y flamante EP de título “Me intoxiqué”. “En El Bierzo ya había ganas de escuchar música propia de Mazu. La acogida ha sido tan buena que hasta un montón de personas y negocios de la zona nos han ayudado a la hora de grabar videoclips, sin tener que hipotecar así nuestros órganos vitales”, bromean.

"En este primer trabajo lo que más asoma es la influencia de los dosmiles"

Aunque en su tierra ya son muy conocidos, no está resultando tan sencillo darse a conocer fuera de su localidad. “Es normal, pero sabemos que esto es una carrera de fondo y, de paso, estamos disfrutando muchísimo del camino”. Aunque sea algo trabajoso, han dado con la forma de que el trayecto resulte divertido. “Al principio nos estresaba un poco, pero hemos encontrado la forma de pasárnoslo bien haciendo vídeos, tirando de nuestro humor y de las ideas más locas que se nos ocurren”. Respecto a la elección de los singles, con frecuencia tiende a ser una de las labores más complejas en el seno de las bandas. Y el caso de la formación leonesa no es una excepción. “Elegimos los singles pensando en lo que nos mueve a nosotros y en cómo nos vibra cada canción cuando la tocamos. Algunas las teníamos clarísimas... y otras nos han sorprendido. Por ejemplo, ‘Luces, cámara y acción’ siempre nos flipó, pero no imaginábamos que se convertiría en una de las favoritas de la gente”.

Su sonido es descaradamente pop, aunque las influencias en la banda son más variadas de lo que podría desprenderse de una primera escucha del disco. “Uno viene del metal, otro de rollo cantautor... es un jaleo interesante. Nos encanta mezclar todo eso, pero en este primer trabajo lo que más asoma es la influencia de los dosmiles; esa música que nos hizo cantar a pleno pulmón en los coches y durante toda nuestra infancia”. Una de las virtudes destacadas de Mazu son sus letras, siempre muy personales y con carga emocional. “A veces nos inspiramos en cosas que vivimos, otras veces en movidas que les pasan a nuestros colegas. Nos ha dado fuerte por explorar las amistades tóxicas: siempre se habla del amor, pero los disgustos de las amistades también duelen”. Como no podía ser de otra forma, en donde más exprimen la felicidad es en directo, habiendo pasado ya por algunos escenarios importantes. “El directo es nuestro territorio favorito. Nos encanta y creemos que se nos nota la energía. Uno de nuestros primeros conciertos fue, nada más y nada menos, que en la final del concurso de bandas del FIB en Valencia. Imagina ese subidón para una banda que acababa de arrancar”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.