Más punk que el punk
EntrevistasThe Disciplines

Más punk que el punk

Jorge Ramos — 06-05-2011
Fotografía — Archivo

El divertimento más efectivo y efectista de Ken Stringfellow llega a nuestro país. Ellos son The Disciplines una banda de power pop y rock alternativo noruego, en el que el estadounidense milita como cantante. Estarán tocando hoy 5 de mayo dentro del Insomni Festival, Girona, 6 mayo (Pop & Dance, Madrid), 13 mayo (Apolo 2, Barcelona) y 14 mayo (Sala Stereo, Murcia).

La suya es una de las figuras clave en la evolución del power pop y el rock alternativo desde finales de la década de los ochenta. Siempre inquieto y exultantemente prolífico a lo largo de dos décadas y media, Ken Stringfellow continúa apañándoselas para alternar la actividad de su grupo "oficial", The Posies, con una considerable lista de colaboraciones y proyectos paralelos. Al frente de la sensación rock noruega The Disciplines (en la que milita junto a miembros de Briskeby), acaba de editar "Virgins Of Menace", segundo trabajo del grupo hasta la fecha y toda una declaración de rock’n’roll efectivo y contundente. “El disco es humor y diversión. No es un disco reflexivo. Creo que tiene una actitud que es más punk que el punk. No porque toquemos clichés punk sino porque la actitud ha sido abierta y lejos de pretenciosidades. Lo que hay es simplemente un grupo, sin pose”, explica Stringfellow. El disco fue grabado en la ciudad lapona de Tromsø, muy cerca del Ártico, durante gran parte del invierno pasado. “Tengo bastante claro para qué grupo estoy haciendo las canciones. Las de este disco fueron escritas para The Disciplines en el mismo estudio. Solamente escribí una de ellas mientras hacía el último disco de The Posies, y ya entonces sabía que sería para The Disciplines”, comenta Stringfellow, que como cantante del grupo le toca salir al escenario a actuar sin la protección de una guitarra. “Es un reto para bien y para mal. Es algo muy liberador, pero también estoy muy expuesto y necesito proyectar una buena presencia. Me gusta comprobar qué puedo hacer con mi físico, mi voz y mi imaginación. Con The Posies tengo que hacer muchas cosas, tocar varios instrumentos, cantar, conectar con el público, es como tirar tres rondas en la bolera e ir sumando. Este grupo, en cambio, va de tirar todos los bolos a la vez”. Pero avisa: “¡Es más fácil decirlo que hacerlo!”.
En todo caso, tendremos la oportunidad de ver si lo consiguen o no, con sus conciertos en nuestro país: 5 mayo (Insomni Festival, Girona), 6 mayo (Pop & Dance, Madrid), 13 mayo (Apolo 2, Barcelona) y 14 mayo (Sala Stereo, Murcia).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.