“Hacer música en comunidad da un resultado mucho más placentero”
Entrevistas / Maruja Limón

“Hacer música en comunidad da un resultado mucho más placentero”

Alejandro Caballero Serrano — 11-02-2022
Fotógrafo — Archivo

Maruja Limón nos sorprendieron hace ya cuatro años con “Más de ti” (Kasba, 18), su álbum debut. Les llegó su confirmación un año más tarde con “Ante mí” (Kasba, 19) y un gran puñado de conciertos por diferentes territorios.

Hoy hablamos con esta joven banda formada por cinco integrantes para que nos presenten Vidas (Satélite K, 22) su tercer y esperado álbum, cargado de grandes temas, reflexiones y buen rollo.

Se ha hecho esperar, pero por fin tenemos aquí “Vidas”, vuestro tercer álbum de estudio. Mucha culpa de esto seguro que la ha tenido la pandemia y sus grandes impedimentos. ¿Cómo os ha afectado la pandemia?
En un principio la pandemia nos plantó en la cara unos sesenta conciertos, cancelados o pospuestos de fechas. Estábamos lanzando nuestro segundo disco “Ante mí” y el horizonte pintaba muy bien, con oportunidades únicas, nuevos espacios, presentaciones en festivales internacionales... Después del shock, vino una energía que no sé de dónde sacamos, pero nos reactivamos y compusimos a distancia, desde casa, con los recursos que cada una tenía. Fue una manera poco real, estamos acostumbradas a probarlo todo en ensayo, tocando en directo, eso nos dio fruto a unos cuatro primeros temas poco lucidos, con poca esencia de Maruja. Así que no tardamos en juntarnos y probar las cosas como estábamos acostumbradas y ¡que es el punto fuerte de la banda! Lo que aprendimos es que hacer música en comunidad da un resultado mucho más satisfactorio y placentero.

"Una de nuestras fortalezas es el escucharnos y vernos en vivo, lo que transmitimos tanto musicalmente como en discurso se nos potencia en el directo"

Comparando este trabajo con los dos anteriores, ¿en qué se ha diferenciado el proceso de composición?
Hemos reforzado la composición en equipo, algo que quizás antes tirábamos más de composiciones más individuales de los temas. Eso ha dado un brillo y una presencia más fuerte de nuestros valores, maneras de entender la música y de querer transmitirla. En este disco hemos tenido la suerte de poder trabajar con el productor Juan Berbín, que nos ha llevado en ocasiones a la reflexión grupal y a entender hasta nuestros límites.

Además de ese cambio en la composición, también habéis optado por grabar el disco en directo, tal y cómo se podrá vivir en vuestros conciertos. ¿Teníais ya ganas de hacer un álbum así?
Una de nuestras fortalezas es el escucharnos y vernos en vivo, lo que transmitimos tanto musicalmente como en discurso se nos potencia en el directo, así que poder grabar los temas juntas fue una decisión más que acertada. Además, volvemos un poco a una práctica que parece, cada vez más, en desuso, sobre todo en el ámbito comercial ¡desgraciadamente!

Al adentrarnos en el universo del álbum nos encontramos que en la primera mitad ofrecéis una visión vitalista de la vida, y con reivindicaciones a los colectivos minoritarios, con ritmos bastante animados. ¿Ese es el concepto de “Vidas”? ¿Disfrutar de la vida sin importar nada más?
Con “Vidas” se pretende dar espacio y visibilidad a todas esas situaciones con las que convivimos. Esas situaciones que no tienen tanta visibilidad o que están tratadas de forma un poco marginal pero que es necesario darle luz y normalizar. Hablamos de temas muy diversos como son la transexualidad; como nos han vendido con falsedad el amor romántico-platónico; el cáncer, que nos toca de cerca; la vida en nuestros barrios, con sus costumbres y sus contextos; las adicciones a las drogas; críticas al sistema…. Lo más interesante es como hemos musicalizado cada tema, con el objetivo de descontextualizar su contenido y así poder tener, por ejemplo, una canción super bailable que hable de algo que en sí puede ser bastante crudo o reflexivo.

Sin embargo, a raíz de “Preludi 28 de maig” el tono del álbum se vuelve más crudo. Nos encontramos con siete piezas en las que empoderáis a la mujer y habláis de duras experiencias y realidades que, por desgracia, siguen sucediendo hoy en día. ¿Os ha costado sacar adelante estas canciones más duras por todo lo que implica?
Ha sido bastante fácil llegar a la conclusión de que queremos tratar este disco como un altavoz con un mensaje. Un tratado de muchos temas que deben ser compartidos, normalizados y criticados… Sobre todo, la intención de que estos mensajes al estar en un contexto de música y festividad tengan la magia de impregnarse en nuestro subconsciente y nos vamos sintiendo todxs cada vez más involucrados en hacer un mundo más respetuoso.

"Al ser cinco cabezas con inquietudes y sentimientos diferentes, ha sido un proceso muy bonito de darnos espacio las unas a las otras y apoyar las propuestas de cada una" 

Cómo decíamos, os abrís en canal en esa mitad del disco, le dedicáis una canción a vuestra ciudad, habláis del colectivo LGTBIQ+, tenéis historias de amor y de disfrute de la vida… ¿En qué os inspiráis para componer?
Lo interesante y quizás lo que nos diferencia un poco de otras bandas es que todas formamos parte de todo el proceso creativo. Al ser cinco cabezas con inquietudes y sentimientos diferentes, ha sido un proceso muy bonito de darnos espacio las unas a las otras y apoyar las propuestas de cada una. Pusimos sobre la mesa los temas de los que queríamos hablar y a partir de ahí empezó un proceso que duró más de un año para dar formas a “Vidas”, tratando con mucho respeto las letras y la musicalidad que creíamos que pedía cada canción.

En el tema sonoro, presentáis ritmos diversos, desde festivos (“Otra vez”, “Barna”) hasta otras que nos hacene reflexionar (“Merceditas”, “Te quiero”). ¿Son estos cambios una demostración de vuestra versatilidad o eran los ritmos que os demandaba cada tema?
Siempre nos ha gustado esta versatilidad, pensamos que muchos grupos hoy en día se enmarcan con géneros que las discográficas ya se han encargado de que funcionen a nivel comercial. Así que esto nos hace sentir libres y más conscientes del mensaje que vamos a lanzar. A ver, ¿qué grupo tienes que proponga un directo con temas de flamenco rock, con momentos funk, pero de repente momentos solemnes de palos flamencos por soleá o bulerías y de repente no puedes para de bailar con ritmos más latinos, rumbas, chacareras por tanguillos?...

Cómo decíais antes, para la creación de “Vidas” habéis contado con Juan R. Berbín a los mandos de la producción. ¿Qué le ha aportado él al disco?
Juan es un increíble músico, ¡un chamán con un sexto sentido! Una de las razones por las que se dilató la salida del disco es que hemos reflexionado mucho sobre nuestro discurso, intentando interpretar los temas de diferentes maneras, con ensayos comunes con Juan, con él tocando y grabando, estando, opinando, dando luz a momentos creativos. Gracias al trabajo conjunto con él es el disco más personal, directo y fresco de Maruja Limón.

Ronda rápida:

Un artista nacional: Lola Flores
Un artista internacional: Chavela Vargas
Un disco para escuchar en el coche: Una buena playlist de salsa
Un disco que todo el mundo debería escuchar: “Pasaje del agua” de Lole y Manuel
Una canción para llorar: “Hallelujah” de Leonard Cohen
Una canción para bailar: “Te estoy llamando locamente” de Las Grecas
Colaboración soñada: Residente
Vuestra mejor canción: “Más de ti” o “Cárcel”
Un lugar para escuchar vuestra música: En la calle, mirando al mar, en la pista de baile…
Describid a Maruja Limón en una palabra: Pa’lante

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.