"Aunque el disco se publicó no hace tanto, para mí ya es antiguo"
Entrevistas / Maria Jaume

"Aunque el disco se publicó no hace tanto, para mí ya es antiguo"

Oriol Rodríguez — 29-01-2021
Fotógrafo — Archivo

La cantautora mallorquina Maria Jaume se ha presentado en sociedad con “Fins a maig no revisc” (Bankrobber, 20), una de las sorpresas más gratificantes de la pasada temporada. Un trabajo de indie folk producido con delicadeza por Pau Vallvé, para corazones y almas sensibles.

El disco está teniendo un recibimiento excelente.
Estoy muy contenta. Es mi primer disco, pero por la acogida que está teniendo nadie lo diría. Todo me parecía imposible, pero está pasando en realidad.

Lo único malo es que haya tenido que aparecer en un momento tan complicado.
Es una pu-ta-da con todas las letras. Evidentemente yo me había imaginado publicar el disco en un escenario mucho más cálido y cercano, y poder presentarlo en salas de conciertos. Pero desgraciadamente las cosas están siendo muy diferentes. Pese a todo, tampoco me puedo quejar en exceso porque he podido hacer algunos conciertos y no me han suspendido muchísimos. Pero sí, es muy diferente de lo que tenía en la cabeza.

"Nunca había mostrado mucho interés por la música y a todo el mundo le vino como algo nuevo que me interese de ese modo".

¿Qué es lo que se te hace más extraño?
Pues tocar delante de gente a la que solamente puedo verles los ojos, que es una cosa que me sorprendió muchísimo. Al principio es una cosa muy fría, porque no puedes descifrar las emociones del público.

Cambiando de tema, ¿cuál es el primer recuerdo que tienes relacionado con la música?
Yo con dos o tres añitos cantando “Tots els motors” de Antònia Font.

Su influencia en toda la generación de músicos baleares que habéis venido después ha sido brutal.
Todavía hay quien se sorprende de que les cite como influencia, porque yo era muy pequeña cuando petaron, pero sí, me han influenciado mucho porque les he escuchado desde que era muy pequeña. Es imposible que esas letras y esa forma de escribir no se te quede muy marcada dentro de la cabeza.

¿Había mucha música en tu casa?
Sí, siempre y para todo. Somos una familia a la que nos gusta tener música puesta para hacer cualquier cosa. Recuerdo que mi hermano y yo siempre nos peleábamos para ver quién elegía el disco que sonaba.

¿Cuál fue la primera canción que escribiste?
“Terra banyada”.

¿Sí? ¿La primera que escribes y ya fue un tema tan brutal como ese? A partir de ahí nada podía salir mal.
¡No! (risas). Después hice muchas otras que eran malas. Pero me hace ilusión que sea la primera del disco y que a la gente le haya gustado tanto.

¿Qué edad tenías?
Hace muy poco en realidad. Quizás la escribí hace unos tres años. La escribí cuando me fui a vivir a Barcelona.

¿Antes no te habías planteado hacer música?
Escribía, pero nunca me había planteado escribir una canción. A partir de ese momento me di cuenta de que era una cosa que no solamente me llamaba la atención, sino que encima me encantaba. Y fue mi hermano y sus amigos quienes me animaron a que diera el paso y empezase a hacer conciertos. Unas primeras experiencias que, por cierto, fueron bastante horrorosas y en las que lo pasé fatal. Nunca había mostrado mucho interés por la música y a todo el mundo le vino como algo nuevo que me interese de ese modo.

El disco lo produjo Pau Vallvé. ¿Cómo surgió la relación con él?
Pau vino a tocar a Mallorca, a una sala mítica, la Lisboa. Me acerqué a él y le dije que yo también tocaba, así que me dijo que le pasase una maqueta. Cuando la escuchó me dijo que sí o sí iba a producirme un EP gratis. Como gané el Sona9 pudimos grabar un disco entero.

Vuestros discos aparecieron casi al mismo tiempo en el mercado y son de lo mejorcito que nos dejó el 2020.
En ese sentido creo que el confinamiento nos fue muy bien a ambos, porque nos dio mucho más tiempo para hacer el disco que queríamos hacer hasta el último detalle.

¿Cuándo grabaste el disco?

Entre febrero y mayo. Pau me lo produjo durante el confinamiento y estaba muy metido cada día. Pudimos hacer todo con mucha tranquilidad, escuchándolo sin prisas una y otra vez hasta conseguir lo que buscábamos.

¿Qué referentes e influencias han marcado tu personalidad sonora?
Desde Nick Drake a Angel Olsen. Y súmale Stella Donnelly o Sufjan Stevens, que me flipa. Y cercanos, de Mallorca, Miquel Serra es mi ideal total. Y también Joan Miquel Oliver, Jorra i Gomorra, Da Souza...

Si los temas son de hacer tres años, ya debes tener material nuevo...
Una cosa curiosa que ocurre es que, aunque el disco se publicó no hace tanto, para mí ya es antiguo. Durante el confinamiento, más allá de estar grabando el disco, me bloqueé creativamente. No me llegaron ideas hasta que pudimos volver a socializar. Desde ese momento empezaron a salirme nuevas canciones. Tengo muchas ganas de ponerme a trabajar de nuevo, así que sí, ya estoy pensando en el próximo disco.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.