“Lo de ser un poco artista lo he tenido siempre”
Entrevistas / Maren

“Lo de ser un poco artista lo he tenido siempre”

Alejandro Caballero — 28-04-2021
Fotógrafo — Beatriz Berzosa

Maren es una joven artista de Bilbao que acaba de publicar su primer larga duración. Lleva cuatro años publicando música y ahora es cuando da el gran paso de lanzar su primer álbum “Margaritas y lavanda” (Hook Ediciones Musicales, 21). Este fresco y cautivador trabajo lo edita con tan solo 18 años, lo que la convierte en una de las muy prometedoras propuestas del pop estatal.

Tu carrera musical se inicia en el 2014 cuando lanzas el EP “Alguien Sin Vergüenza” (La Produktiva Records) con tan solo 14 años. Cuatro años después, y otro EP de por medio, llegas con tu esperado álbum debut. Pero ¿cuándo descubres que dentro de ti hay una artista? ¿Cuándo empiezas a tener relación con el mundo de la música?
Yo siempre he sido muy teatrera, desde muy pequeña. Además, mi madre es profesora de música, entonces siempre ha habido música en el ambiente. En navidades siempre escribía canciones con mi prima y montábamos todo un espectáculo, entonces creo que lo de ser un poco artista lo he tenido siempre. Lo de tomármelo en serio fue con once años, cuando empecé a escribir canciones de verdad y dije “vale, esto es lo único que quiero hacer”.

Entre tu primer proyecto y el que estrenas ahora han pasado cuatro años que, aparte de suponerte un cambio personal, también se habrá profesionalizado más. ¿Cómo ha sido el proceso de creación del álbum respecto tus anteriores trabajos?
Claro, cuando grabé mi primer EP no tenia ni idea de cómo funcionaba nada. Yo lo grabé y me lo estaba pasando súper bien y era solo eso. Entonces, ahora me he metido en el estudio a grabar un disco siendo muy consciente de todo lo que quería, sabia como quería que sonase X o B. Entonces, es un trabajo mucho más consciente y en el que me he podido plasmar más, también por tener más herramientas.

En la primera escucha que hicimos de “Margaritas y Lavanda” nos vinieron sonidos muy distintos desde el indie hasta ese dream-pop que describe el trabajo, pero ¿a qué dirías tú que suena el disco?
No lo sé, porque al final cada canción es de su padre y de su madre. Sí que tiene un hilo conductor, que es la idea del disco, y mi voz. Pero creo que son cada una diferentes porque es lo que cada canción, por la letra que tienen, me parecían que tenían que sonar. No sé, yo creo que suena muy Maren porque todo ha salido de mi cabeza sin pensar “quiero que suene a esto”.

¿En qué sonidos te has influenciado para crearlo?
Hay una banda sonora de una película belga que, aunque nunca la he visto, me flipa, es súper oscura y siempre me la ponía. Y una de mis inspiraciones ha sido esa, la de una oscuridad-orquestal de una película que no es nada seria. Yo creo que eso ha sido uno de los puntos de salida en cuanto a sonido.

“Mi idea es hacer un mini EP en euskera después del disco, de esta manera le voy a encontrar sitio a esas canciones, aunque no vayan todas juntas en un álbum”

Adelantaste seis temas del trabajo, pero el que más rápido llego al público fue “Te invito a mi piscina (para matarte)” que se viralizó. ¿Cómo viviste tú aquello?
Yo escribí la canción de broma, haciendo un Face Time porque salió la frase y dije “esto es un título de una canción de dream pop”, entonces cogí la guitarra, la escribí y subí una parte a Instagram. A la gente le gustó mucho e hice un directo produciéndola y todo el mundo estaba muy involucrado con ella, creo que esa fue una de las cosas que hizo que funcionase tanto. Al acabarla dijimos “¿La sacamos?” y fue una decisión muy buena, no solo por el impacto que pudo tener, sino también porque el proyecto en si ha dado un cambio gracias a ese nuevo aire.

A pesar de que te desenvuelves muy bien tanto en inglés, euskera y castellano, casi todo el disco es en este último. Exceptuando la preciosa “Bitartean” que cantas en el idioma de tu tierra. ¿Habías pensado en incluir más canciones en otros idiomas o tenías claro que tu primer LP tenía que ser casi todo en castellano?
Yo tengo canciones en todos los idiomas, pero sabia que el disco tenia que ser en castellano porque en el circuito en el que me estoy moviendo es lo que tienes que hacer. Mi idea es hacer un mini EP en euskera después del disco, de esta manera le voy a encontrar sitio a esas canciones, aunque no vayan todas juntas en un álbum.

Y un día antes de publicarlo lanzas la canción que abre el LP que es nada menos que junto a Anni B Sweet. En “Margarette, todos lloran por ti” podemos ver como vuestras voces encajan a la perfección en la trágica y crítica historia de la protagonista. Pero ¿cómo surge está inédita colaboración?
Pues estábamos hablando por direct y no me acuerdo si me contestó ella algo o yo a ella y me dijo que le gustaba mucho mi proyecto y que si quería un día me hacia los coros en una canción. Yo le dije “¿Cómo los coros? Los coros no, vamos a hacer una canción juntas”. De ahí salió y cuando me puse a grabar el disco le pasé la canción, le gustó y nos pusimos a trabajar en ella.

Parece que el trabajo está protagonizado por Margarette y ese camino que empieza de la tristeza y de las dudas que le provoca la sociedad en el primer tema hasta que se descubre en “La estación espacial de Teruel” con esa afirmación de “soy un alien, ¿cómo no me lo habías dicho antes?”. ¿Cómo nace esta historia?
Pues Margarette es mi alter ego y lo descubrí hace un año. Yo nunca me había planteado hacer un alter ego y salió por el tema de la piscina y al ver que podía escribir en tercera persona y crear un personaje, aunque realmente estuviese contando mi vida, me parecía que a la hora de escribir era una herramienta súper guay. Luego me di cuenta de que, aunque en su momento no hubiese escrito X canción como Margarette, al final como era yo igualmente seguía teniendo un sentido. Yo creo que esta historia de Margarette, o Maren, se ha mantenido en todo el disco porque muchas veces es o Maren hablando con Margarette o Margarette hablando sola… Es un poco ese dialogo entre yo y mi alter ego.

Algo que es muy interesante es que, en tu canal de YouTube, aparte de colgar los videoclips de los que hablábamos antes, también publicas videos donde cuentas tus propias vivencias. Esto refuerza la comunicación con tu público y de alguna manera te hace conectar con más fuerza, ¿por qué decides publicar este tipo de vídeos?
Yo siempre estoy todo el rato en las redes sociales, porque es una herramienta súper importante como músico. Y a mí es que me encanta hacer videos y hablo mogollón, entonces me parecía que tenia todo el sentido del mundo hacerlos. Además, me gusta viajar mucho con la furgoneta y todo, pues me parecía que tenia mucho sentido hacer esos videos. A parte, gracias a esto llego a mas publico que, igual no me conoce por mi música y acaba conociéndola por mi como persona. Entonces para los que escuchan mi música les sirve para conocerme más y al revés. De hecho, ahora mismo estoy blogueando toda la semana que tengo aquí haciendo la promoción (se ríe).

“Me hace mucha ilusión ver a gente de mi edad en mis conciertos, porque yo no considero que mi música la escuche gente de mi edad, entonces cuando veo a gente que me viene a saludar me hace mucha ilusión”

Ahora es cuando toca volver a la carretera y subirse a los escenarios. ¿Cómo estás afrontando los nuevos directos? Porque hasta ahora has cerrado una gira acústica y a partir de mayo das paso a la propia gira del disco.
Tengo muchas ganas de empezar con la banda. Empecé a tocar con banda en noviembre y yo creo que al final el disco en directo se transmite más. Muchas veces explicas de lo que habla la canción antes de empezar a tocarla, entonces es como una reconstrucción del disco, porque suena bastante parecido, pero hecha para poder entenderlo mejor y a ver después del concierto que te parece cuando lo vuelvas a escuchar. Esto es algo que a mí me pasa mucho que voy a un concierto e igual el disco no me había gustado tanto y luego después del concierto digo “bua, me encanta este disco” y es un poco eso lo que quiero conseguir o lo que voy a intentar al menos.

De las primeras fechas que ya has anunciado tienes agotadas las entradas en Bilbao y en uno de los dos pases de Madrid. ¿Cómo vives que el público apuesta por ti y por tu sonido? Porque claro estás se agotaron antes de que lanzarás el álbum…
La verdad es que esta situación es súper guay, yo estoy muy contenta y agradecida. A mí, lo que me hace mucha ilusión es ver a gente de mi edad en mis conciertos, porque yo no considero que mi música la escuche gente de mi edad, entonces cuando veo a gente que me viene a saludar me hace mucha ilusión. No sé, yo estoy muy agradecida de esta situación, de que pueda seguir haciendo conciertos y además llaneándolos.

¿Nos puedes adelantar alguna fecha más?
Aparte de Madrid y Bilabo, voy a estar tocando en junio en Barcelona y en Estepona en agosto. De momento, estas son las fechas que tengo por ahora.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.