"La transgresión hoy está en la política y los medios. Hay que contestar con más transgresión"
Entrevistas / Mar Otra Vez

"La transgresión hoy está en la política y los medios. Hay que contestar con más transgresión"

Luis J. Menéndez — 02-12-2015
Fotografía — Archivo

Mar Otra Vez, el mítico grupo no-wave madrileño que comandó Javier Corcobado tras la disolución de 429 Engaños, ha sido durante varias décadas una suerte de anatema del rock nacional. Los tres años durante los que el grupo se mantuvo activo dieron para innumerables cambios de formación y la publicación de dos miniálbumes ("Fiesta del diablo y el cerdo / No he olvidado cómo jugar embarrado" y "Edades de óxido") además de un LP ("Algún paté venenoso") publicados todos ellos por Grabaciones Accidentales y que nunca volvieron a conocer reedición, por tanto permanecen como piezas de coleccionista de primer orden. Con motivo de los treinta años de nacimiento del grupo, la primera de esas referencias se reedita ahora en vinilo vía Munster y motiva el reencuentro, por el momento para un único concierto en la sala Sol de Madrid este mismo viernes con su formación primigenia: Javier Corcobado (voz, trompeta y saxo), Julián Sanz (bajo, percusión y violín), Andrews Wax (teclados), Javier Rodrigo (guitarra) y Luis Corchado (batería) . Más que nunca lo que Mar Otra Vez nos van a ofrecer encima del escenario es una enorme incógnita...

¿Por qué se puso punto y final a la trayectoria de Mar Otra Vez en 1987? O tal vez habría que preguntar ¿por qué Mar Otra Vez tuvo una vida tal efímera y convulsa en lo que respecta a los cambios de formación...?
(Javier Corcobado) Recordar con exactitud ese porqué no creo que tenga gran interés en el momento presente. Puedo decirte que creo fue debido al exceso de juventud, que derrochábamos soberbia, arrogancia, intoxicación, incomprensión, la mala vida del rock’n’roll en mi caso, distintos caminos que se abrieron por los que seguimos nuestras vidas por separado. Ahora eso no importa, volvemos a estar juntos la formación original, disfrutando de ello y queriéndonos mucho.

¿Qué ha motivado está reunión y cuánto tiene que ver con el retorno a los escenarios de Javier Corcobado y el que Julián forme parte de su banda de apoyo?
(Javier Corcobado) Tiene que ver mucho el reencuentro entre Julián y yo, como dices. También saber que Alfredo Arnaiz de Tenerife ha impulsado la confección de un disco tributo con bandas actuales como Medievo, Pablo Und Destruktion, Sagrados Corazones, Juventud Juché, Les Rauchen Verboten, etcétera... Ha sido todo providencial y, además, en este año se cumplían treinta desde la edición del primer disco. Había que celebrarlo.(Julián Sanz) Después del recopilatorio "Tensión Spanish Experimental Underground 1980-1985" editado por Munster, que supuso nuestro reencuentro, surgió la idea de que este sello reeditara en formato facsímil el primer disco de Mar Otra Vez con motivo del trigésimo aniversario de su edición. Paralelamente, participé en el documental de Beatriz Alonso, próximo a estrenarse, sobre los jóvenes de entre los años 80 y 85, en el que incluyeron nuestro tema "He", que suena entero en la película. Seguro que todas estas cosas confluyeron conjuntamente para llevarnos al reencuentro. Respecto a la segunda parte de la pregunta, creo recordar que ya lo teníamos hablado antes de que entrara como músico en la orquesta de Javier Corcobado, no estoy seguro, pero en caso de haber influido creo que no lo ha sido de modo determinante.
(Andrews Wax) Desconozco el motivo. Para mí esta reunión fue producto de la casualidad. Y la casualidad no existe.

¿Ofrece garantías esta reunión? ¿En qué forma estáis?
(Javier Corcobado) En estos años hemos crecido o envejecido bien. Después de unos cuantos ensayos hemos constatado que estamos en forma.
(Andrews Wax) Cien por cien artístico.
(Javier Rodrigo) Estamos trabajando para que nadie salga defraudado de la actuación. Preparamos un espectáculo musical de alta intensidad.
(Julián Sanz) Ofrecemos la garantía de que nosotros mismos nos impusimos el autoexamen de montar un primer ensayo para comprobar si surgía la magia de la cual vive el grupo y sin la cual no tendría sentido el reencuentro. Y aprobamos.
(Luis Corchado) La forma física cuenta, y en eso garantizo que estamos como el coñac Fundador.

¿Creéis que la música de Mar Otra Vez se comprende mejor o de diferente manera en 2015 de lo que se hacía en su tiempo?
(Javier Corcobado) Por supuesto, hay multitud de grupos influidos por Mar Otra Vez y una asunción, por parte del público musical, más comprensiva hacia el ruido y a lo que hace treinta años era considerado como muy radical.
(Julián Sanz) Definitivamente sí. Todos podemos revisar en nuestro propio pasado cómo mucho de lo que antes percibíamos como horrísono hoy nos resulta eufónico.

¿La reunión del 4 de diciembre es un concierto puntual y único o hay en mente darle continuidad a esta segunda etapa de Mar Otra Vez?
(Javier Corcobado) Hemos conseguido recuperar la “magia” y estamos preparados para generar nuevas obras. No obstante, sólo tenemos nuestras miras puestas en el concierto del día 4 de diciembre en El Sol, el día 5 ya nos dictará la Providencia lo que habremos de hacer...
(Julián Sanz) El plan es que no haya planes hasta el día 5 de diciembre.
(Andrews Wax) Eliminamos el Deseo. Mantenemos la Intención.

"El plan es que no haya planes hasta el 5 de diciembre"

En diciembre se reedita “No he olvidado cómo jugar embarrado / Fiesta del diablo y el cerdo”? ¿Va a ocurrir lo mismo con el resto de referencias del grupo? ¿Va a haber alguna sorpresa?
(Javier Corcobado) No, sólo nos reunimos para este disco en concreto. Sorpresas sí habrá en el concierto.
(Julián Sanz) El disco se va a reeditar en un maravilloso facsímil, sin añadir ni quitar nada, incluido pistas ocultas y ultrasonidos. Esta reedición ha trascendido la época del periclitado CD y se publica en su formato original.

¿Cómo puede ser que haya habido que esperar tantos años a ver reeditados vuestros discos?
(Javier Corcobado) Supongo que cada uno de nosotros hemos llevado adelante nuestras vidas, y el momento ha surgido ahora, tres décadas después.
(Julián Sanz) Es cosa de las discográficas. No tenemos control sobre nuestra obra.

En el concierto contáis con músicos actuales como invitados. En algún caso como el de Pablo Und Destruktion realmente me ha sorprendido, porque desconocía que tuvierais algún tipo de conexión. ¿Me podéis decir cómo y en base a qué habéis llamado a Pablo, Sagrados Corazones y Les Rauchen Verboten?
(Javier Corcobado) Como decía antes, no hemos sido nosotros quienes hemos elegido a los grupos nuevos, sino Alfredo Arnaiz, el promotor del disco tributo, que me imagino saldrá prácticamente al mismo tiempo que nuestra reedición.
(Julián Sanz) Aparte de Les Rauchen Verboten, el grupo de Jesús Alonso, compañero en la Orquesta de Javier Corcobado, no tenemos conexión con los otros grupos. Nos sentimos honrados de que hayan participado en el disco tributo todos y cada uno de ellos. Por eso los hemos invitado a abrir el concierto, aunque lamentablemente todos no hayan podido caber en el cartel.

En relación con esto, treinta años más tarde dónde se puede rastrear la huella de Mar Otra Vez en la música de nuestro país. ¿Cuál ha sido vuestro legado?
(Javier Corcobado) No lo sé concretamente, pero sí he tenido constancia de que en los noventa había muchos grupos en el desaparecido sello Triquinoise que afirmaban tener influencia de Mar Otra Vez, incluso artistas mainstream como Bunbury o Amaral han hablado de nosotros como referente...
(Julián Sanz) Para nuestro asombro, una serie de grupos muy jóvenes están practicando el arte de la música y el ruido de una manera con la que nos sentimos identificados.
(Javier Rodrigo) Algunas de las ideas musicales que proponíamos entonces parecen hoy más usuales y resulta menos chocante toparte con ellas. Creo que ello obedece a una lógica evolutiva de la sociedad.

Wikipedia ofrece un dato que desconocía: supuestamente Mar Otra Vez da nombre (con error incluido) al primer título de Héroes del Silencio. ¿Es eso cierto? Y de serlo ¿qué opinión os mereció entonces? ¿Habéis llegado a entablar relación a lo largo de los años con Bunbury o el resto de Héroes?
(Javier Corcobado) Parece ser que es cierto. Últimamente he entablado una relación epistolar con Bunbury, pues va a colaborar con una canción en "CADUD".

Por último, vosotros fuisteis un grupo provocador y transgresor en vuestro tiempo, lo que ha terminado jugando a vuestro favor con el paso de los años (tanto como posiblemente jugó a la contra en su día). ¿Creéis que en 2015 todavía existe la posibilidad de transgredir, innovar y, sobre todo, molestar?
(Javier Corcobado) En mi caso, sigo explorando la música, casi en forma teológica, y componiendo mucho. Pero mi intención siempre es la que debe tener cualquier artista que ame su disciplina: la evolución y aportar novedad, belleza y emoción tanto en la música como en la poesía. Si hay público al que esto le moleste, no es mi responsabilidad.
(Andrews Wax) La transgresión existe en nuestros días. En primer lugar, en la política y después en los medios de comunicación. Hay que contestar con una mayor transgresión. Con una sublime y bella transgresión.
(Julián Sanz) Transgredir y molestar no es el camino ni el objetivo. Son sencillamente consecuencias de innovar, un impulso a la vez querido e irrefrenable, a la vez que una vocación y una misión. Además de que la transgresión y la molestia, como consecuencia de nuestra obra, es algo que muta con el paso del tiempo y con la subjetividad y las experiencias que adquiere de cada uno que nos oye. En la asunción de riesgos están los resultados más fértiles. Los olivos no dan su fruto hasta los cincuenta años.
(Javier Rodrigo) En la música la innovación no tiene límites. Otra cosa es que se considere provocadora o molesta, pero eso depende del receptor del mensaje, no del músico.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.