“Maple éramos una banda pequeña con seguidores muy fieles”
EntrevistasMaple

“Maple éramos una banda pequeña con seguidores muy fieles”

Luis Benavides — 22-11-2025
Fotografía — Jose Gallardo

Uno de los momentos más emocionantes del pasado Canela Party fue el regreso a los escenarios de los catalanes Maple, oficialmente inactivos desde 2004. Su próximo concierto será en casa, el próximo 13 de febrero de 2026, y la entrada será solidaria.

Los barceloneses Maple colgaron los instrumentos por motivos personales y de manera amistosa un año después de su trabajo más importante, “The Daily Charm” (B-Core, 03), reeditado en vinilo por su sello conjuntamente con Aloud Music y La Agonía de Vivir en 2023. “Los chicos del Canela Party eran muy fans nuestros en la época de ese disco y al ver en redes sociales la reedición con motivo del vigésimo aniversario nos preguntaron si haríamos algún concierto de reunión”. No tenían previsto volver a tocar juntos por razones logísticas: su cantante, Laura, lleva años viviendo en el Reino Unido. Pero claro, si te llaman los amigos de Torremolinos… “En los primeros dos miles no había tantos festivales, de hecho, nosotros sólo tocamos en un Sant Feliu Fest y un Festimad... La idea de poder tocar en un escenario grande, en un festival que montan amigos y compartiendo cartel con bandas que nos gustan mucho fue demasiado tentador”.

“Ensayar juntos es un pequeño oasis que disfrutamos mucho”

Juntos los cincos solo pudieron ensayar unas tres veces para preparar esos mágicos cuarenta minutos en el escenario Jarl del pasado 22 de agosto. “El Canela es un festival muy cercano y hecho con mucho cariño, así que reunirnos para tocar fue maravilloso... Aunque lo que hizo ese concierto especial fue ver a toda la gente que vino a vernos, que cantaba las canciones con nosotros, que sonreían y lloraban mientras tocábamos. Esto no lo olvidaremos nunca”.

Aprovechando esa inercia positiva, el quinteto emocore anunciaron un mes después de su participación en el festival una segunda fecha. Esta vez, en casa, para amigos, familiares y seguidores. Será el próximo 13 de febrero en la sala Upload de Barcelona junto a la banda de punk rock Flamsteed. “Cuando reeditamos en vinilo el disco, vendimos casi todas las copias en muy poco tiempo y recibimos muchos mensajes de gente diciéndonos que les encantaba y que formó parte de sus vidas. Así que les debíamos un concierto en sala, únicamente para ellos. Nos gusta pensar que Maple era una banda pequeña, pero que los seguidores que teníamos y seguimos teniendo son muy fieles. En ese sentido, este nuevo concierto será algo más íntimo. Esperamos dar un concierto muy especial para todas las personas que asistan a nuestro concierto benéfico”.

Puedes hacerte con las entradas en www.woutick.com, y recuerda que los beneficiarios serán la oenegé Open Arms, cuya labor conocen bien y apoyan fuertemente. “Con Open Arms tenemos un vínculo muy cercano, es un actor fundamental en la ayuda humanitaria en el Mar Mediterráneo. Sin olvidar su trabajo en escuelas y su ayuda a inmigrantes ya establecidos en nuestro país”.

Formados en 1998, las primeras referencias de Maple fueron el EP “Rebecca Believes” y un compartido con Zeidun titulado “Oceane”, su estreno con B-Ccore. Tras la publicación de “The Daily Charm” en 2003, con el que explotaron y giraron por Europa en furgoneta, y antes de su separación, lanzaron un disco de rarezas y descartes, “Another Side Of”. Su última referencia hasta la fecha es un sencillo, “The City Of Warmth”, lanzado por sorpresa en 2020. ¿Podemos esperar más canciones? ¿Más conciertos? “Mentiríamos si dijésemos que no hemos recibido más ofertas para ir a tocar, y es verdad que Edgar tiene un montón de canciones para trabajar con la banda. Pero todos tenemos ritmos de vida frenéticos, unos horarios complicados, Laura vive lejos… Cuando conseguimos quedar para hablar, reunirnos y ensayar es un pequeño oasis que disfrutamos mucho. Paso a paso”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.