MAMÁ, YA SOY CANTANTE
EntrevistasTamara

MAMÁ, YA SOY CANTANTE

Redacción — 18-07-2001
Fotografía — Archivo

MIENTRAS ME ACERCABA A LA PUERTA DEL HOTEL, DECIDÍ DEJAR FUERA CUALQUIER IDEA PRECONCEBIDA SOBRE EL PERSONAJE Y TRATAR DE HABLAR SOBRE ALGUIEN QUE HA PUESTO NOMBRE Y VOZ (LA QUE TIENE, POBRE) A UN DISCO FIRMADO POR LAS PRIMERAS LUMINARIAS DEL PETARD-POP NACIONAL, TITULADO "SUPERESTAR" (TU PIERDES/YO GANO, 01).

Sí, iba a entrevistar a Tamara y jamás antes había escuchado tantas veces la expresión "yo voy contigo". Un breve calentamiento escuchando las tonterías que soltaba una periodista muy mona de una revista antiguamente trendie y allá voy yo, a por ella, dispuesto a hablar sólo de música. "A mí lo que siempre me gustó es el tecno moderno". Así, sin pestañear. Inmediatamente agacho las orejas intentando discernir si a Tamara le gusta Aphex Twin o se está refiriendo a Ríos de Gloria. Deduzco la verdad (que ni papa) así que como la veo dispuesta y simpática, decido preguntar sobre el disco, que se va a encontrar más a gusto. "Estoy muy orgullosa de que todos estos músicos hayan compuesto canciones para mí. Cuando gente tan importante acepta trabajar para ti hay que estar agradecido. Me encanta cómo ha quedado todo". Nadie ha negado que aúnque a los autores (de Berlanga a Tito Penélope, pasando por Spunky, Miguélez o los Teen Marcianas) les guste o caiga bien Tamara, éste es un trabajo de encargo y no precisamente un disco de autor. "Lo sé, pero yo decía lo que me gustaba y lo que no. Intentaba aportar algunas ideas y a veces me hicieron caso".

"Me encantaría poder llegar a ser el relevo generacional de gente como Alaska"

Es casi un disco de tributo al personaje, con referencias personales constantes, aunque Tamara luche por huir de él. "Sí, es muy biográfico, casi todas las canciones hablan en algún momento de mí. Con este disco he conseguido mi grandísima ilusión, ser cantante. Siempre quise serlo y al final lo he conseguido. Quiero dejar atrás todo lo pasado, con mucha gente que se aprovechó de mí. Espero que el disco sea bien recibido, que a la gente le guste y pueda haber continuación. Me encantaría poder llegar a ser el relevo generacional de gente como Alaska". O ir a Eurovisión, que pronto volverá a ser cool, creánme. "Eso no. Sabiendo que represento a España me pondría tan nerviosa que no podría cantar". Mientras me reincorporo al sillón veo que o cambio de tema o no damos para más. Y encima Margarita Seisdedos (mítico personaje de la comedia costumbrista u opereta española conocido como "la madre de la artista") no sólo ha hecho apagar el aire acondicionado sino que no me quita ojo de encima. Así que como no me da la gana hablar de lo que estáis esperando -porteras, que muy indies, pero sóis todos/as unas porteras- me voy a entretener con unas cuantas conclusiones personales. Por ejemplo, que si fuera el disco de una mujer sin pasado muchos de nosotros estaríamos hablando del advenimiento de la diosa del punk neo-contemporáneo. O que sí, canta fatal, pero podría citar unos cuantos nombres de promesas del nu-pop patrio que en directo lo hacen peor (no, no lo haré). Y la gran pregunta: ¿es que se diferencia en algo este disco del muy aceptado de McNamara? Respuestas a la sección "correo" y no vale decir que ésta SÍ es una mujer. Riánse si quieren, pero yo tengo claro donde voy a colocar el disco de Tamara (la buena, no la empalagosa de los boleros): exactamente al ladito del "Love Missile F-1.11" de Sigue Sigue Sputnik.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.