“Todo lo que me hace vibrar y sentirme mejor lo abrazo”
Entrevistas / Mala Rodríguez

“Todo lo que me hace vibrar y sentirme mejor lo abrazo”

Luis M Maínez — 12-02-2021
Fotógrafo — Gustaff Choos

Mala Rodríguez es una de las artistas más importantes de la escena rap y urbana de nuestro país. El pasado año se cumplieron veinte años de su debut con “Lujo ibérico” y aquí sigue dando guerra y manteniéndose en el trono con Mala”, publicado el pasado año, y con los singles que no deja de publicar.

Mañana sábado podremos verla también formando parte del In The Round de Boiler Room x Ballantine’s True Music, que se celebrará en Barcelona a las 18 horas y que podrá seguirse en truemusic.boilerroom.tv.  Además de estrenar un tema nuevo de avance del próximo trabajo de Mala Rodríguez y de su actuación, tiene como atractivo que In The Round recaudará fondos para una causa local cercana al corazón del artista. En el caso de esta edición, los fondos irán destinados a Niños Con Amor, un proyecto con sede en Sevilla, ciudad que vio crecer a Mala Rodríguez, que apoya a personas con discapacidad intelectual en edad adulta.

Participas en un evento de Boiler Room, uno de los nombres más importantes del panorama club a nivel mundial. ¿Crees, como yo, que todavía en varios sectores de industria y pública se estigmatiza el baile?
No sé… No creo. La gente que no comprende esto me parece rara.

No es tu caso, que en los últimos años te has acercado a una música más bailable y cercana al club. ¿Cómo has vivido esta transición y qué te inspiró para dar este paso?
Todo lo que me hace vibrar y sentirme mejor lo abrazo.

“Yo amo la ropa como material de expresión… todo cuenta para que el mensaje sea más potente”.

Frente a otros artistas de tu generación, que abrísteis las puertas a la cultura hip hop en España, tu estilo sigue vigente. Escuchas “Lujo ibérico” a día de hoy y las canciones de “Mala” y sigue habiendo mucho de uno en el otro. ¿Cuál crees que es la clave que te diferencia para que esto sea así?
Me miro mucho al espejo. Me miro mucho al ombligo. Busco dentro de mis lágrimas y a veces no encuentro abrigo.

Escuchando de nuevo todos tus discos de cara a esta entrevista se me ocurrió que quizá la influencia que tiene en tu música no solo el hip hop sino el flamenco sea una de las causas posibles de esto. El abrirte a sonidos más melódicos de manera más natural.
Crecí con sonidos distintos y amaba todo, desde la música rai, el vallenato, el flamenco jondo, pero lo que me gustaba más era el rap.

Boiler Room no es solo sinónimo de baile y de cultura de club, también lo es de innovación musical, un rasgo que también es un hecho distintivo en tu carrera. Me gustaría saber qué te lleva a innovar constantemente y a ser la primera artista del mundo hip-hop (y casi la única) que se abrió a colaborar, ya hace más de cinco años, con artistas como Steve Lean o Kaydy Cain y ahora con Cecilio G o Lola Indigo, entre otros.
Todo surge natural… Yo andaba en el estudio grabando y ellos quisieron colaborar. Podría decir que yo solo estoy dónde pasan cosas y no mirando la tele en el sofá. Me gusta estar viva.

También firmaste un gran éxito junto a Juan Magán con “Usted”, que se escuchó en las discotecas de toda España. Me gustaría que nos contaras acerca de este trabajo de reconversión que has llevado a cabo y que te ha situado, en el imaginario popular, como un referente que ha hecho posible la llegada de artistas como La Zowi o Bad Gyal.
El amor y el respeto hacen posible estos duetos. Magán me había invitado hace mucho, pero esperamos hasta que encontramos el tema ideal, que era “Usted”. La gente criticaba, pero ahora todos han seguido la estela y eso me hace feliz.

“Mala” llegó después de siete años sin sacar disco. ¿Sigues creyendo que la concepción de un álbum es una idea vigente en el panorama musical?
Da igual un álbum o doce temas sueltos, lo que importa es que tu estilo permanezca ahí.

Ahora todo el mundo mira a Latinoamérica y empieza a ser habitual ver a artistas españoles protagonizar grandes movimientos en los Grammy latinos. Tú fuiste también punta de lanza en este sentido, como artista y como mujer. ¿Cómo ves la apertura que se está dando en este sentido en la escena española? Para los artistas mainstream de hace diez o quince años era mucho más complicado estar allí.
Sí, era muy distinto. Ahora ser mujer o ser latino es guay.

También creo que se ha roto un tabú que tú intentaste tumbar hace tiempo: que se pueden asimilar influencias de Estados Unidos o Latinoamérica sin perder la esencia.
¡Claro! Solo se trata de ser tú mismo. De amar y respetar. ¡La música es vida!

En una Boiler Room, como en cualquier club, la moda y la música van de la mano. No se trata de escuchar música en tu casa, sino de salir y ver, y que te vean. Con toda la transformación que has vivido y que has protagonizado, ¿crees que la moda (y la estética en general) y la música están ahora más unidas que antes?
¡Siempre fue así! Yo amo la ropa como material de expresión… todo cuenta para que el mensaje sea más potente

Romper tabúes y estereotipos te ha servido para mantener la vigenciaEstás logrando los mejores números de tu carrera, la gente te ve semanalmente en La Voz y una nueva generación de artistas cercanas al urbano te ve como la pionera. ¿Qué te queda por hacer?¿Hacia dónde te encaminas?
Solo quiero hacer música… Y también quiero tener un canal de Twitch.

No quería terminar la entrevista sin mencionar un tema como “Mami”, de tu último álbum. Un tema que me llega muchísimo y, como a mí, a mucha otra gente.
Gracias por decirlo. Lloraba cuando empecé a escribirla. Me revolvía por dentro y sentía mucho dolor y también alegría. Ojalá más gente la escuche. Estoy preparando una fundación llamada Mami para que otras mujeres en situación límite puedan verse arropadas. Los derechos de esta canción serán su primer empujón.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.