Charlamos con Makala & Jimmy Bidaurreta por la publicación de su último disco “Descarga Libre” (Orrua Diskak 014), con nuevos “toques de color” que transportan a la “pura esencia” de su latin sound.

1. ¿Cómo decidís uniros, donde coinciden dos músicos tan atareados como vosotros, os vais mandando maquetas, ideas?

(J.B.) Nos solemos ver bastante a menudo así que ya que nos venimos reuniendo decidimos darnos un “homenaje-décimo aniversario” que ya tocaba. Cada uno estamos muy atareados por separado, pero también estamos atareados trabajando juntos. Cómo no iba a surgir un disco entonces.

(M) Si es cierto que desde que grabamos juntos el EP “Vamos a Comer” (2010, Lovemonk) y su posterior álbum “Unexpected Tapas” (2011, Lovemonk), han pasado casi 10 años. Nuestra relación siempre ha continuado activa, aunque a mediados de esta década yo estuve liado con mi Makala Jazz Funk Band y Jimmy con la Gasteiz Big Band, fue en el 2017 cuando decidimos juntarnos otra vez para darle continuidad al sonido latin ese peculiar que tanto gustó y que facturamos previamente juntos en temas como “Ska con Boogaloo” y “Bacalao Al Pil-Pil”, por citar algunos. En ese año 2017, bajo el nombre Descarga Libre 4tet, ofrecimos varios conciertos en festivales como el Jazzaldia de Donosti, MiniJazz de Vitoria, Jazz Fermin de Pamplona,… y el siguiente paso lógico fue grabar un disco y aquí ha llegado.

2. ¿Cómo se graba a gente tan dispar? ¿ un mismo día? ¿Cada uno de su casa?

(J.B.) Los colaboradores normalmente llegan para aportar un toque de color a los respectivos temas, de modo que las sesiones con ellos en el JB IMRE Studio han sido rápidas y eficaces. Dicho esto, un “toque de color” puede convertirse en lo más destacado de una canción. En el caso de las voces de Omar y Denis pasan de meras interpretaciones a ser parte de las propias composiciones y ya hablamos de que además de color confieren pura esencia.

La voz de Fedzilla y la guitarra de Iñigo están grabadas por ellos mismos y teletransportadas por la fibra óptica.

(M) El proceso de la gestación del disco ha sido prolongado en el tiempo. Durante los años 2017-2018, tanto yo en mi home-estudio de Zarautz como Jimmy en el suyo de Junguitu-Araba, hemos venido cocinando a fuego lento los 7 temas del disco. Es cierto que el remate final, más trabajoso fue en el estudio de Jimmy, pues el mayor peso a nivel productivo se ha desarrollado allí, así como las grabaciones de los diferentes instrumentos, vocales,… de las colaboraciones y finalmente la edición y la mezcla final.

3. Aires sintéticos y orgánicos continuos, sonidos urbanos y tradicionales afrocaribeños, ¿de dónde bebéis?

(J.B.) Yo empecé con esto de la música latina en el año 94. Se vivía entonces un momento muy próspero tanto por la actividad como por la información a la que tuvimos acceso. Desde la irrupción del gran conjunto que fue la Sonora Candela, teloneros habituales de los mejores grupos cubanos de la época (Los Van Van, Irakere, etc.) hubo una fluida relación con estos músicos y aportaron mucho conocimiento, de la mejor fuente posible.

(M) Nuestras fuentes de inspiración para elaborar este disco, son de varias procedencias, obviamente de Cuba, Puerto Rico y “El Barrio” de Nueva York y de diferentes épocas, pero sobretodo de los 60s y 70s. Por ejemplo, la música de Charlie Palmieri, Eddie Palmieri, Willie Colon, Hector Lavoé, Irakere, Tito Puente, Ernesto Lecuona,… por supuesto el sello Fania de NYC. Y también nos fijamos en trabajos de músicos y productores actuales, tales como Bosq, Sunlightsquare, Quantic, Louie Vega,…

4. ¿Cómo se lleva al directo? Seguirán las presentaciones este año? Siempre van los mismos músicos?

(J.B.) Hemos conformado un sexteto que no coincide exactamente con los colaboradores del disco. Aquí cabe destacar la participación del eminente Eduardo Lazaga a la batería, que fue miembro de Tropicana y la Charanga Habanera.

(M) Pues de momento, para los primeros bolos que estamos ofreciendo por Euskadi en formato sexteto orgánico con una mezcla de músicos cubanos y vascos. Y para las presentaciones en varias ciudades europeas, la idea es en formato “Live DJ set” o simplemente como DJ, pues a día de hoy es complejo ir con la banda. La idea es ir adaptando los bolos a como vayan surgiendo, pues no es tarea fácil mover mucha gente y conseguir bolos de música tan “underground” como la nuestra.

“Nuestras fuentes de inspiración para elaborar este disco, son de varias procedencias, obviamente de Cuba, Puerto Rico y “El Barrio” de Nueva York y de diferentes épocas, pero sobretodo de los 60s y 70s”

5. ¿Aparecen todos los colaboradores? Y ¿cómo ha sido la selección? Coincidencia? Casting? Reconocimiento? Hablarnos un poco de los colaboradores.

Omar González Mesa: Excepcional cantante, excepcional músico. Cada vez que entra en acción la calidad sube exponencialmente. Viene de Cienfuegos-Cuba. Amigo y compañero de Denis en varios grupos locales. Lleva más de dos décadas por Donosti. A pesar de ser un desconocido para la gran mayoría, su talento como bajista y cantante es enorme en el universo de la música “latin”. Podría estar, por ejemplo en el grupo de un Ruben Blades, Los Van Van,… y dar la talla perfectamente. Para nosotros ha sido un lujazo poder contar con su aportación en el disco y sobretodo como cantante en temas como “Tinta Negra” y “Descarga Libre”.

Yarian Yaque: Ha sido trombonista de Mayito Rivera, uno de los nombres grandes de la música actual cubana. Con esto queda dicho todo, sabor y autenticidad a raudales. Procede de Pinar del Rio-Cuba. Es Trombonista,. En la actualidad reside en Vitoria-Gasteiz, nos enteramos por medio de Denis y Omar, le llamamos si le apetecía colaborar grabando trombón en el disco, su respuesta fue afirmativa.

Denis Barzaga: Como te he comentado antes en el 2017,  se nos ocurrió el nombre “Descarga Libre” que dió nombre al cuarteto, y al título del disco. En ese cuarteto teníamos a Denis Barzaga, percusionista de Guantanamo-Cuba viviendo en Donosti desde hace 2 décadas. Por supuesto, era lógico que grabara las percusiones del disco. Es fundamental su aportación en el proyecto.Aterrizó en Donostia con los guantanameros “Soneros del Changüí”. Tiene el toque de Oriente y una musicalidad descomunal.

Iñigo Ortiz de Zárate: Mítico “Allnighter”, compañero y director de la banda del Soul4Real. Es amigo de ambos desde hace tiempo, conocedor como pocos del gran espectro estilístico de las músicas negras y maestro extrayendo sonoridades y groove a la guitarra, y nos pareció bien que colaborara grabando la guitarra del tema “Ganga”.

Fedzilla: Rapera de origen chileno-germano en ese fenómeno londinense que es Wara. Nuevas generaciones, renovado espíritu, renovado mensaje. Adn multicultural donde se cruzan Chile y Alemania primero, luego Londres y, por ósmosis, el resto del mundo. Un amigo llamado Callum Simpson, que es DJ y promotor londinense, me ofreció la oportunidad o sugirió la idea para que hubiera una colaboración entre Fedzilla y servidor. Finalmente lo llevamos adelante y nos pareció oportuno incluir el tema “Baches Y Deseos” en el disco.

Descarga Libre Sexteto (EH-Kuba)

6. Lovemonk to Orrua, ¿un paso natural? ¿En qué formatos se ha editado? ¿Cómo lo distribuís? ¿Dónde?

(M) Después de la experiencia de Lovemonk, decido lanzar mi sello Orrua Diskak, (que no Horrua jajaja) a primeros del 2014. Es justo el momento preciso donde la tendencia va por la auto-producción. Los grupos y artistas pasan a publicar sus trabajos ellos mismos. Coincide con la consolidación del streaming, el auge del vinilo,…No se me apetecía embarcarme en esa aventura. Aunque conlleve un trabajo extra muy grande, porque hay que dedicar mucho tiempo más añadido al proceso creativo, la satisfacción es grande. El disco lo distribuimos principalmente en internet y lo ponemos a la venta en los conciertos, y esta misma semana han ido medio centenar de discos para el Japón.

7. El disco ¿parte de una necesidad de descargar vuestras mentes inquietas?, pensando en…., es decir, ¿pensáis en un público objetivo? : ¿Dj´s, emisoras especializadas, gourmets….?

(J.B.) En mi caso esta es la música en la que más kilómetros he pedaleado por lo que es como una toma de tierra donde se descarga todo el “tumbao”. Lo de los públicos se lo dejo al especialista.

(M) Nuestro público es muy amplio. No pensamos en un público concreto. Hacemos canciones para todos los públicos. Canciones para pasarla bien, canciones para bailar, para divertirse en soledad y/o en compañía y en definitiva para desconectar del mundanal ruido.
Estamos recibiendo en menos de un mes de la publicación feedbacks positivos de diferentes rincones del mundo de DJs, productores, locutores,… Es gratificante!

8. Vuestras propuestas en solitario y juntos, forman parte de un planeta tropicalista global ¿ de la eh tropical?

(J.B.) La EH tropikal quizá sea un concepto menos nuevo de lo que pensamos. A mi las espatadantzas y fandangos me suenan claramente más a Sur que Norte. Luego están por ahí esas viejas habaneras, La Paloma de Iradier incluida y luego tenemos “Kuba ze polita Kuba”. Desde este punto de vista seguimos simplemente en la EH Tropikal.

9. Descarga Libre, Baches Y Deseos, Ganga, Tinta Negra, Irratian, Ancestros, LekuOna: Castellano, Euskera y pasajes instrumentales en los que coros makalianos, voces melódicas ,rapeos/fraseos urbanos  como elementos que más escucho en vuestros trabajos, lugares comunes de género con harmonías más novedosas …

(M) En definitiva, nuestro estilo propio! Y por supuesto queremos seguir tropicalizando Euskadi y el mundo!  Jajajaja

10. Horrua, bajista, compositor, productor,  dj, cantante,  creador de festivales o como aparece en vuestra hoja de promo “agitador”…

(M) Supervivencia por mi pasión vital que es la música. Llevo infinidad de años luchando en los diferentes ámbitos musicales. 360º de militancia y DIY musical en estado puro. No me veo haciendo otra cosa, sorry!

11. Además el diseño de Txarly Brown que destaca en vuestros trabajos en solitario. ¿Ayuda a construir vuestro imaginario común? ¿A que os encuentren en las tiendas? ¿Es uno más del equipo?

(M) Txarly es a día de ayer y de hoy el único y que mejor sabe reflejar los diseños e ilustraciones de nuestros trabajos. Un lujazo poder contar con su aportación desde siempre! Eskerrik asko

Próximos conciertos:

20 Abril – Bar Futbolín, Elizondo

26 Abril – Hootananny Brixton, London

9 Mayo – Kafe Antzokia, Bilbao