“No quiero crear música para redes"
EntrevistasMaig

“No quiero crear música para redes"

Martina A. Coral — 13-01-2026
Fotografía — Archivo

Hay debuts que florecen con una delicadeza punzante, como el espíritu que impregna el primer EP de Maig, titulado "La Flor de Maig" (Maig/Atlantic, 25) y publicado hace unos meses. La artista catalana nos abre las puertas de un universo cíclico en el que amor y desamor se entrelazan.

"Describiría este primer EP como circular. Compara el ciclo de vida de una flor con el de una relación. Nace, florece y muere. No quiero ser pesimista, pero también es bonito saber que se acabará una cosa porque la disfrutas más. Las flores son la máxima definición de que algo tan bonito puede marchitarse y siempre en la vida ha sido un aprendizaje, que lo bonito puede durar mucho si lo cuidas, pero también puede durar muy poco y ser efímero”.

Este personal trabajo se inspira en vivencias intensas y en una conexión familiar muy especial con la peonía, su flor favorita al igual que la de su abuela. A nivel sonoro, Maig cita a Lorde, Oques Grasses y la artista francesa Djoubi como referentes en la creación de este EP. En directo, la artista propone una puesta en escena "bastante íntima dentro de los escenarios", buscando recrear la atmósfera de su habitación, lugar en el que nacen las canciones, acompañada de Gela y Grabu. Se ha la podido ver en salas y festivales del territorio, y todavía queda muchos lugares que visitar.

“La Flor de Maig” no solo da título al EP, sino también a una de las canciones y al ateneo de su barrio en el que aprendió a tocar la guitarra a los cinco años, un lugar crucial en su camino artístico. Sus canciones suelen gestarse en la intimidad, después busca productores que puedan expandir su sonido, valorando sus propias demos como guía. Un ejemplo de colaboración orgánica fue "Entre petó i petó" con Koa en el estudio. También surgió inesperadamente "CASA NOSTRA" con 31Fam tras un encuentro en el festival Cruïlla. Del panorama musical catalán destaca la creciente diversidad, aunque señala la necesidad de más espacio para propuestas diferentes, celebrando proyectos como Fades y Ouineta. A nivel estatal, observa la dificultad a la que se enfrentan muchos artistas emergentes, especialmente mujeres, para obtener visibilidad en una escena a menudo con poca rotación.

Las redes sociales fueron importantes al inicio para dar a conocer su proyecto, pero ahora busca un equilibrio más saludable. “No quiero crear música para redes, quiero un buen tema en general. Si funciona, genial, pero no quiero que mi proyecto se base en un viral”. De este EP, Maig destaca el aprendizaje, el agradecimiento y el crecimiento personal que ha experimentado en este proceso. Su futuro más cercano se vislumbra con la promesa de una segunda parte del EP y la posibilidad de un álbum debut el próximo año.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.