“Se tiene que considerar a la cultura, no como entretenimiento, sino como algo que hay que cuidar”
Entrevistas / M-Clan

“Se tiene que considerar a la cultura, no como entretenimiento, sino como algo que hay que cuidar”

Redacción — 25-06-2020
Fotógrafo — Archivo

Este pasado martes estrenamos un nuevo episodio de nuestro podcast “Valientes”, concretamente el tercero de la segunda temporada, subtitulada como “Diario de una reconstrucción”. Y una vez más contamos con una larga lista de músicos, artistas y personas más o menos anónimas que nos cuentan su experiencia.

Este nuevo capitulo lleva por título “Libertad vs. Responsabilidad”, con lo que queda bastante claro sobre qué trata el episodio en concreto. Le preguntamos a los artistas cómo están llevando la evolución de esta pandemia, en qué están trabajando ahora mismo, qué creen que estamos haciendo mal en estos momentos, etcétera. Incluso nos interesamos por conocer alguna canción que, a su modo de ver, represente este momento por el que estamos pasando.

Reproducimos a continuación, y en su totalidad, la charla que mantuvimos con Carlos Tarque, cantante de M-Clan, con el que ya hablamos en nuestra primera temporada.

¿Cómo estás llevando la evolución de esta pandemia?
Pues la verdad es que llevo dos meses y una semana en Tudela, donde hablamos la primera vez, y no me he movido de aquí porque, aunque sé que podría haber vuelto a mi domicilio particular, he preferido quedarme aquí confinado tocando la guitarra.

¿Alguna novedad desde que hablamos la última vez?
Hago cosas para Instagram y colaboro con causas en decenas de vídeos que he hecho ya y luego contesto a entrevistas a través del mundo digital…

Cuéntanos alguna anécdota divertida o algún descubrimiento de tu vida confinada
Más que anécdota divertida, que la verdad es que no han sucedido demasiadas, he aprovechado para ponerme un poquito las pilas tocando la guitarra. Y que me perdonen todos los guitarristas, pero estoy realizando unos post en Instagram tocando canciones míticas que me gustan. Algunas de M-Clan, otras mías y también de grupos de toda la vida. Y, bueno, es una manera de sobrellevar este encierro. Además, por lo que veo, la gente lo agradece mucho en las redes.

¿Estáis trabajando en algún proyecto novedoso que se pueda contar? ¿Se os ocurre alguna idea para recuperar esa normalidad a la que estábamos acostumbrados?
En realidad, antes de todo esto, estábamos preparando lo que iba a ser otro disco en directo y en acústico de M-Clan que se iba a grabar en junio. Y es evidente que se ha postergado hasta nueva orden y la verdad es que no sabemos para cuando, porque iba a ser un directo con público. En fin, nada que no sepamos. Digamos que la música en directo y los eventos van a ser de lo último en recuperarse. Y luego hay alguna idea por ahí, pero hasta que no evolucione la cosa no se puede confirmar lo de hacer algún concierto. Además veo que la gente se ha relajado un poco con esta historia y eso va a hacer que vaya para largo.

Parece ser que el sector de la música siempre ha quedado en segundo plano para nuestros políticos. En este sentido ¿cómo ves el escenario que queda para los próximos meses y principios de 2021?
Estamos en una situación que ha golpeado a todos los sectores y, como he dicho antes, los que vivimos de la música en directo y del público, somos los que más tarde vamos a poder recuperarnos. Pero a la vez, si se ha demostrado algo durante estos días de de encierro es que la cultura, siempre por detrás de los servicios esenciales y de los sanitarios, que son los verdaderos héroes en mayúscula de toda esta historia, hemos ayudado mucho. Por eso creo que se tiene que empezar a considerar a la cultura, la música y las artes en general, no como entretenimiento, sino como algo que hay que cuidar mucho. Creo que hemos sido importantes en este tiempo y luego se han reclamado unas ayudas que van a ser insuficientes y también pienso que es necesario que se piense en el sector de la industria musical. No solamente en los artistas y en los músicos, sino en algo un poco más amplio.

Si fueras presidente de gobierno, ¿qué harías?
La verdad es que, sin querer casarme nunca con ningún partido político, me parece que están teniendo una gran papeleta. Pero a mí lo que me jode mucho son los que quieren sacar rédito político de una situación así. O sea, creo que, gobernara quien gobernara, todo el mundo querría lo mejor para sus ciudadanos. A pesar de que hay algunos partidos que creo que proponen cosas que no acierto a entender. Proponen cosas realmente un poco de locos. La desprotección de los ciudadanos justo cuando al principio reclamaban todo lo contrario. No sé, es una forma de hacer oposición que me parece miserable… Entonces me parece que el gobierno está pasando por un momento muy, muy duro y la verdad es que tienen todo mi apoyo.

¿Qué canción tuya representa mejor este momento y por qué?
Hay muchas canciones cuyas letras en este momento han cobrado una especial importancia.
 Sin ir más lejos, “Miedo”, “Roto por dentro”, “Las calles están ardiendo”, “Los periódicos de mañana”… Hay un montón de canciones que en este momento tienen relevancia y en el que las las letras, por desgracia, cobran un sentido especia. Esperemos que pronto podamos cantar cosas alegres y celebrarlo.

Incluímos una playlist que hemos confeccionado con algunos de los artistas que aparecen en este primer episodio:

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.