ELM, Lucas Bolaño, el taller de músicos experimentales, tu faceta como “currante de la música”... ¿Puedes hablarme de las diferentes facetas/frentes que tienes abiertos ahora mismo y cuáles son las premisas de cada cuál?
ELM (Experimental Little Monkey) es un proyecto de canciones con guitarra como instrumento principal y algo de improvisación libre en los directos y firmo como Lucas Bolaño los trabajos menos convencionales; drone, "experimentación", grabaciones de campo... Decidí delimitar un poco las dos facetas para no confundir.
Por otro lado formo parte del colectivo GRS (grupo de resistencia sonora de Madrid) que nace con la intención de trabajar a favor de la ejecución y difusión de las músicas margis y que hemos programado tres sesiones en Medialab Prado recientemente. Ha sido todo muy rápido y espontáneo.
Para ganarme la vida hago trabajos de mierda pero poco a poco tengo más encargos de música y sonido para; artistas, publi, motion y cosas así. Con quien más disfruto es con los proyectos de artistas porque hacen propuestas menos convencionales y tengo que darle más vueltas a la cabeza. También soy bajista en Cabeza.
Explícame cómo llega la música de Lucas Bolaño a oídos de Popmuzik y cómo se concreta la publicación por su parte de “Impermanencia”... Todavía hoy no deja de sorprender que un músico español edite sus discos en España.
Una vez cada cuatro años me dan “ataquitos" y escribo a sellos para ver si les interesa mi trabajo. Nunca me hacen caso pero al igual que Discos Walden con "Positivismo Tropical", Popmuzik fue la excepción con "Impermanencia". El sello lo dirige Shuhei Miyagi a quien enseñé mi anterior trabajo "Amarga Anagrama" que se publicó en Audiotalaia y le gustó mucho así que me pidio que le enseñara el disco que ya estaba acabado pero sin publicar.
El proceso fue lento y de comunicación escueta. Imagina a un español y un japonés hablando en inglés sobre cómo producir un disco, sobre cuestiones técnicas, de diseño, de concepto...
“Entre muertes y nacimientos, he tomado una conciencia muy diferente del tiempo y la idea de permanecer, pero la materia prima con la que trabajo sigue estando muy relacionada con lo cotidiano”
Entiendo que tanto por el título como por el arte del disco hay un concepto poderoso que aúna la música de “Impermanecia”...
El título viene de una conversación con mi amiga ilustradora Ana Bustelo. No sé por qué hablábamos sobre el término impermanencia, un concepto que se usa en el budismo pero que ni siquiera aparece en el diccionario. Permanecer sin variar es sólo un concepto, no es algo real y me gustaba esa idea de dinamismo estático. Yo lo usé pensando en el drone, en las pequeñas variaciones dentro de la repetición (de Steve Reich o de cualquier rutina cotidiana) y cómo estas variaciones hacen que la repetición no sea más que un concepto, igual que pasa con el silencio de Cage.
Para la portada, le pedí un dibujo al artista Julio Adán -con quien trabajaba en un proyecto por aquel entonces- "Dibujo in verso 1" en el que una peonza trazaba dibujos sobre grafito y papel, porque me parecía que tenía mucho que ver con eso de la repetición-variación o el no permanecer. Y para acabar ya con esta locura, Shuhei Miyagi y el diseñador Tanaka Keiji decidieron hacer una impresión casi imperceptible de ese dibujo con una tinta que varía con el paso del tiempo y la acción de la luz.
Por mi parte, entre muertes y nacimientos, he tomado una conciencia muy diferente del tiempo y la idea de permanecer, pero la materia prima con la que trabajo sigue estando muy relacionada con lo cotidiano al igual que pasaba con el anterior disco “Amarga Anagrama”.
Me sorprende la nula exposición que ha tenido este material. Por un lado porque creo que no has llegado a tocarlo en directo y por otra porque es totalmente imposible encontrarlo en streaming en ningún sitio (así era en el momento de hacer la entrevista, aunque finalmente el disco se ha subido a bandcamp). ¿A qué se debe?
Nunca lo he llevado a directo porque aún no sé cómo hacerlo y cuando grabé el disco era algo que no me preocupaba. No quiero hacer un directo con un ordenador y mover ruletas de un controlador. Lo importante era hacer el disco como el que pinta un cuadro y no tanto el hacer directos, pero claro que me encantaría. No sé muy bien la política de Popmuzik con el tema streaming pero poco a poco todo llegará.
"Hay un punto muy bueno en hacértelo todo tú mismo, en no tener que dar explicaciones ni tener a alguien metiéndole mano a tus composiciones"
¿Va a tener este material algún tipo de vida en directo?
Sinceramente, no tengo ni idea. Me gustan los directos y me gustaría hacerlo pero también quiero disfrutar de hacerlo.
Lo que publico bajo mi propio nombre es resultado de mucho trabajo de edición y manipulación y no tengo muy claro cómo representarlo sin caer en eso de llevar un ordenador y ya está. Para la temporada qe viene tendré que montar algo con grabaciones, sampler y guitarra.
Recientemente te quejabas amargamente en RRSS de las dificultades de encontrar espacio y del nulo apoyo de promotores locales a propuestas como la tuya. ¿A qué crees que se debe? ¿Puedes hacerme una radiografía de la situación de los músicos locales que se mueven, como tú, a un nivel underground?
En realidad me quejaba alegremente. Hay un punto muy bueno en hacértelo todo tú mismo, en no tener que dar explicaciones ni tener a alguien metiéndole mano a tus composiciones, a tu sonido u obligándote a telonear a grupos que ni si quiera te gustan u opinando sobre tu imagen o la de tus discos. Eso está muy bien pero al mismo tiempo es necesario salir de tu círculo, que te conozca más gente y que te programen aunque sólo sea por perder el miedo a palmar pasta. Escribir a programadores y organizadores y que no te respondan es a veces frustrante, pero tambén hay que entender que la gente anda siempre liada y tira antes de conocidos o que símplemente no están interesados en tu propuesta. Habrá que insistir más. Sí existen varios círculos en la escena underground con un público activo y definido pero hay que moverse más allá por el bien de todos, sobre todo de los amigos que te van a ver.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.