"Es un disco que hace una persona que escuchó mucha música toda su vida"
EntrevistasLouta

"Es un disco que hace una persona que escuchó mucha música toda su vida"

Adriano Mazzeo — 16-07-2025
Fotografía — Archivo

Destacado performer, comunicador sensible y músico pop en constante búsqueda de su propio universo, Louta ocupa un lugar único en la escena actual latinoamericana y más específicamente en la argentina gracias a haber logrado crear lo que él llama “una plataforma que me inventé para que todo pueda salir para afuera y encontrar un formato”. Y “UN INSTANTE” (J30, 25) es un paso adelante más en ese camino.

El filo del primer semestre de 2025 lo tiene presentando “UN INSTANTE”, su cuarto disco de estudio –con colaboración estelar de Bizarrap incluida–, en el que hace florecer su sensibilidad, abriéndose al oyente como nunca antes. Cercano y detallista, presentó su disco a sus seguidores mediante una foto de una nota manuscrita en la que aseguraba que este nuevo disco era un regalo confeccionado con “pedazos de cosas que fui agarrando de estar en este planeta desde que nací hasta ahora”. En “UN INSTANTE”, su expresiva voz juega entre melodías pop y rapeos gentiles mientras, arropado por una multifacética base musical, deja fluir sus cualidades como solista. Desde su casa de Buenos Aires y poco antes de salir de gira promocional a México, el nacido como Jaime James en 1994 reflexiona. “Ser solista para mí es meterse en el mundo de adentro de uno y después juntarse con gente e ir conociéndose a través de cómo va rebotando lo que uno piensa, conectado con los demás y con lo que va pasando”.

“Lo más lindo de hacer un disco es que, mientras uno lo hace, va escuchando la música de otra manera"

“UN INSTANTE” se mueve entre diferentes texturas y estéticas sonoras, pero siempre con paciencia y saber estar, una agradable sensación en un mundo guiado por la ansiedad en el que los instantes a rescatar suelen ser escasos y da la sensación de que Louta quiera intentar rescatarlos. “Son esos instantes cruciales en los que, en un momento, a través de la decisión de una persona, puede cambiar el destino de uno y de todo lo que le rodea. Ese momento de punto de quiebre, esos instantes, ya sea por una cuestión de una cosa interna o de una acción externa, como el momento atraviesa toda la eternidad, puede uno cambiar el destino propio, el del barrio en el que vive, del país en el que está o el de toda la humanidad”.

“UN INSTANTE” le ha llevado a Louta dos años de trabajo durante los cuales ha ido teniendo distintos tipos de diálogo con su propia creación. Al respecto cuenta que “Lo más lindo de hacer un disco es que, mientras uno lo hace, va escuchando la música de otra manera. O sea, durante el proceso de hacer un disco uno vive la vida de la manera que vive alguien que está produciendo unas canciones, escribiendo unas letras. Entonces, todo el vínculo de uno con el planeta y con la música se pone a disposición de una persona que está creando algo”. Como contaba en su carta dedicada a sus seguidores, Louta fue recolectando “cosas” para dar forma a esta colección de canciones, cuestiones de la más variada índole que forman la personalidad autobiográfica de esta obra. “Creo que en ese museo de las cosas que uno va agarrando, desde que nace hasta el momento, hay cosas de todo tipo. Cosas sin nombre, cosas con nombre, cosas físicas, fotos en la mente de uno, fotos en la mente de uno modificadas por el recuerdo a través del tiempo, pero lo lindo es en el momento en el que uno las pone arriba de la mesa y puede reinterpretarlas para crear algo con eso que a uno le pasó”.

Si hay algo que define a este disco es, de algún modo, su nivel de intimidad y de exposición. “El otro día leí que Tarantino decía en una nota que, si algo es lo suficientemente personal, debería darnos un poco de vergüenza mostrarlo. Y yo siento eso, y después de leérselo a Tarantino me di cuenta de que, si es así, estaba en el buen camino”. Hablando de referentes, en la mencionada carta el artista da las gracias a los músicos de los cuales tomó influencias para este disco –entre ellos nombra a “Los Beatles, Cortázar, Damon Albarn, Bansky y Chet Baker”– y aplica su inspiración con un uso abierto de numerosos y distintos géneros musicales. “Me parece que este es un disco que hace una persona que escuchó mucha música durante toda su vida, como si fuera un bibliotecario, pero con sus vinilos o sus discos o su colección de música en MP3. Creo que es como si una persona que está llena de discos en la casa o llena de discos en la cabeza fuera recolectando pedacitos de cosas que le gustan. No como si las sacara de adentro, sino como si las robara desde su biblioteca. Y por una cosa intuitiva, natural, esa biblioteca siempre está dentro de uno”, cuenta.

Ya con el disco en la calle, viene la mejor parte de su propuesta, su irresistible directo. “Puedo contar que va a haber mucha gente en el escenario, y que se van a emocionar mucho, y que va a ser impresionante. Y que voy a poner muchas luces, y que las luces se van a mover rápido y también lento, que va a haber muchos momentos que van a sentir que están adentro del océano, y otros que van a estar saltando entre la multitud, momentos de extrema introspección y de mucho ruido…”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.