¿LOS REYES DE LA JUNGLA?
Entrevistas / Sepultura

¿LOS REYES DE LA JUNGLA?

Enrique Peñas — 28-02-2001
Fotógrafo — Archivo

NO ES TAN FIERO EL LEÓN COMO LO PINTAN, O AL MENOS NO EN ESTE "NATION" (ROADRUNNER/ARCADE, 01) QUE ABANDONA -SALVO EXCEPCIONES- EL RUGIDO PARA OPTAR POR UNA LÍNEA MÁS MELÓDICA. EL GRUPO QUE CAMBIÓ DEFINITIVAMENTE NUESTRO CONCEPTO DEL METAL DA UNA NUEVA VUELTA DE TUERCA, ENCUENTRA NUEVOS CAMINOS AL MARGEN DE MAX CAVALERA Y LLEVA SUS PASOS LEJOS DE ALGUNOS DE LOS CLICHÉS QUE HACE AÑOS LES CONVIRTIERON EN IMPRESCINDIBLES.

Una primera escucha del nuevo disco de Sepultura descoloca; más que nada porque uno no llega a ninguna conclusión clara. Después de la segunda, y más aún de la tercera, lo que parece claro es que han tratado de buscar nuevas direcciones. Lo esperábamos, porque este era el primer disco en que el nuevo vocalista, ese negrazo norteamericano llamado Derrick Green, tomaba parte activa. "Ahora estábamos con más confianza; "Against" se grabó cuando Derrick llevaba poco tiempo con nosotros y eso se nota. Después de la gira que hicimos, ha crecido como cantante y como persona. Estábamos más preparados". ¿Preparados para qué? La sombra de Max Cavalera es alargada, y sobre todos pesaba su voz, bastión de Sepultura hasta su marcha. Andreas Kisser es ahora el líder indiscutible y quien habla sobre la aportación de Derrick Green, con un pasado hardcore que se deja sentir ("Vox Populi"). "Es hardcore, pero Derrick tiene una mente muy abierta. Por eso tiene la posibilidad de usar su voz con más amplitud, siguiendo a la melodía, y no sólo gritando, como fue el estilo del pasado de Sepultura. Está creando un nuevo estilo en la música de Sepultura y eso es siempre bueno".

"Para nosotros es estupendo estar cerca de la familia, de los amigos, de nuestra cultura, del fútbol y la cerveza"

Tanta ha sido la integración de Green, que éste se ha marchado a Brasil con Andreas Kisser, Igor Cavalera y Paulo Jr. "Quiere comprarse una casa en Brasil y está aprendiendo portugués. Esa actitud es la que Sepultura necesita". Y también en Brasil es donde han grabado su nuevo disco, algo que no ocurría desde "Beneath The Remains" (89). "Para nosotros es estupendo estar cerca de la familia, de los amigos, de nuestra cultura, del fútbol y la cerveza". Háblenle de fútbol a un norteamericano, que seguro que no sabe ni por donde le vienen; y en Brasil, ya saben, palabras mayores. No podía ser menos para Sepultura que aprovechan su visita a España para asistir a un Rayo Vallecano/Osasuna sin la pegada que demandan los autores de "Chaos A.D." o "Roots". A "Nation" también le falta pegada -no en "Sepulnation", el tema que abre y que nos devuelve a los Sepultura más primitivos-, quizá olvidada en el camino de buscar nuevas direcciones que todavía no acaban de estar definidas. "Este disco es mucho más musical. "Against" era más rítmico y "Roots" más percusivo. En este hay más melodías, más arreglos; también Igor está tocando la batería de una manera totalmente distinta". Cambios, por supuesto, pero la evolución es algo ligado a la carrera de Sepultura, sobre todo desde "Arise" (91). "Un sepulfanático siempre está listo para nuestros cambios. Muchos prefieren "Chaos A.D." o "Arise" a "Roots"; se trata de que nosotros mismos estemos satisfechos, y ahora lo estamos". Puede que no lo estén todos los que llegaron con "Roots", pero esto sigue siendo metal, y sino prueba a escuchar "Saga", "Who Must Die?" o el latigazo punk de "Revolt". Un sonido que poco tiene que ver con los dos primeros discos ("Morbid Visions" y "Schizofrenia") de esos Sepultura con grafía heavy y que se empieza a definir a raíz de "Arise". "En ese disco hay mucha influencia de Slayer. Lo más importante fue la gira que hicimos a continuación, que nos llevó a Rusia, a Indonesia y a casi todos los países de Europa. Fue un aprendizaje muy rico. En "Chaos A.D." ya estábamos preparados para atrevernos con nuevas estructuras". La confirmación llegaba con el magistral "Roots", del que todavía quedan algunas cosas aquí, incluyendo el concepto de nación ("todas las naciones son tribus que tienen una consecuencia global") y la preocupación por sus raíces, lo que se deriva, por un lado, en el uso de las percusiones como parte ya indisoluble de su música ("Saga", "Uma Cura") y por otro en la preocupación por el entorno. "El objetivo es salvar el planeta en el que vivimos. Cuando conocimos a la tribu de Xavantes, en "Roots", fue una experiencia fantástica: comprobar como vivían de acuerdo con la naturaleza, sin destruirla". Y de aquí temas como "Water" ("el agua puede ser el gran desafío de la humanidad en este milenio"). Lo mismo que el agua, Sepultura: vital y destructura a un tiempo, capaz de abrir con la contundencia de "Sepulnation" y cerrar con "Valtio", en donde metal y música clásica vienen juntos de la mano del cuarteto finés Apocalíptica. "Grabaron un disco con temas de Metallica y también han grabado alguna canción nuestra como "Refuse/Resist". Nos gusta su trabajo y nos venía bien para completar nuestro concepto de nación: teníamos una bandera y necesitábamos un himno". Vale, pero mejor la colaboración con Jello Biafra (Dead Kennedys) en "Politricks", aunque también nos encontremos con miembros de Hatebreed o el maestro Dr. Israel. "En ese tema necesitábamos a un político, una voz sarcástica, y Jello Biafra era la mejor elección". Esto sí; los himnos, mejor para las marchas militares.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.