LOS GRADUADOS
Entrevistas / Beachwood Sparks

LOS GRADUADOS

Redacción — 04-09-2000
Fotografía — Archivo

QUIÉN LE IBA A DECIR AL BUENO DE GRAM PARSONS QUE EN PLENO AÑO 2000 UNOS CHAVALES DE CALIFORNIA IBAN A REIVINDICAR SU SONIDO CON UNA FIDELIDAD TAN SORPRENDENTE. PARSONS NO DISFRUTÓ EN VIDA DE NINGÚN RECONOCIMIENTO Y, A JUZGAR POR LA MILENARIA E INJUSTIFICADA AVERSIÓN AL COUNTRY QUE PROFESA EL GRUESO DE LA POBLACIÓN INDIE, BEACHWOOD SPARKS LO TENDRÁN TAN DIFÍCIL COMO SU MALOGRADO MAESTRO. INJUSTICIAS DE LA VIDA.

Dejemos que sean ellos mismos los que, tras publicar “Beachwood Sparks” (Sub Pop/Houston Party, 00), nos cuenten la procedencia de una banda tan singular. “Fuimos amigos durante bastante tiempo, pero el grupo existe desde casi tres años. Chris (Gunst) y yo (Farmer Dave) ibamos juntos a la universidad de Loyola, Marymount. Los dos teníamos programas de radio en la emisora de la universidad, Kxulu. Brent (Rademaker) se juntó con Chris en el aire y Chris se unió a su banda, Further, durante su último verano. Supongo que Beachwood Sparks es una banda post indie formada por post graduados. Aaron (Sperske) entró en el grupo cuando volvió a Los Angeles después de vivir en la costa Este y tocar con los Lilys”. Curiosamente, Parsons también salió de la universidad. Y no era precisamente una universidad de poca monta a la que asistia el líder de Flying Burrito Brothers, no crean. El bueno de Parsons se escapó de la mismísima universidad de Harvard para dedicar su corta vida a los excesos del country, las drogas y la carretera. Sin embargo, los californianos se defienden. “Nunca hemos tomado decisiones de forma clara respecto a seguir el sonido de alguien. De todos modos, creo que a todos nos emocionaba mucho su música desde que la oímos por primera vez. Respetamos su visión y su espíritu”. Visión y espíritu a la que añaden melodías a lo Brian Wilson y psicodélia a lo Grateful Dead. De hecho, no hay nadie en el grupo que se caracterice por un pasado country. “Creo que podría decirse que todos venimos de un pasado punk. Así es como todos formamos nuestras primeras bandas”. Así que debe haber alguna diferencia, digo yo, entre hacer American Cosmic Music en los sesenta y hacerla en los noventa. “No tenemos muy claro si lo hacemos.. pero seguro que han pasado muchas cosas en el mundo cósmico desde los sesenta... seguro que han pasado muchas cosas en America desde los sesenta... y muchas cosas en la música desde los sesenta, así que las diferencias son vastas”. Algo que les diferencia del country ortodoxo es que en sus gustos musicales entran Joy Division, Kinks, la música surf y The Clash (“y aunque la psicodélia no es algo que pueda ser intencionado, también somos fan de the Flaming Lips y Spiritualized”). Sepamos qué queda de sus bandas paralelas y de su sello, Christmas Records. “Further ya no existe, Strictly Ballroom ha cambiado de nombre y se llama Arca y Lilys están descansando pero con Kurt haciendo mucho trabajo de estudio. Christmas Records ya no existe, estaban Further, The Summer Hits, Emilys Sassy Lime, Comet Gain, Lefties, Sebadoh... la mayoría eran amigos. Era una forma de dar a conocer a la gente los grupos que nos gustaban”. Loable tarea.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.