“Como grupo no nos sentimos portavoces de nada”
Entrevistas / Los Fresones Rebeldes

“Como grupo no nos sentimos portavoces de nada”

Half Nelson — 29-02-2000
Fotógrafo — Archivo

Reconócelo, estabas esperando este disco. Tanto si eres de los que los tienen continuamente en la boca para tratar de desprestigiarles, como si estás en el bando de quienes no pueden evitar tararear «Al Amanecer» cada vez que se cruzan con aquel interesante vecinito/a, tenías ganas de que Los FResones rebeldes descubrieran su segunda carta. Si la prensa escrita sirviera de algo este disco sería un as ganador, pero como ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras, dejaremos que os convenzáis con el vídeo que Mario Feal (también autor de la portada) ha dibujado para «¿Por Qué Me Tengo Yo Que Enamorar?».

A pesar de que Felipe (guitarra y voz) tiene una innata tendencia a llevar la voz cantante (salvo en el escenario), él es el primero en retenerse y ceder la palabra a sus compañeros Sergi (batería), Eva (voz) y Miguel (guitarra), sólo falta Cristina (bajo). No hay lideres, todas las decisiones son democráticas. (Miguel) «Ser varios compositores podría ser una dificultad, pero no lo es porque funcionamos de forma totalmente democrática… ¡se hacen todas y ya está! Incluso si hiciéramos algún zurullo, pero como no los hacemos…». Es sorprendente que un grupo con un nivel tan bajo de autocrítica pueda tener tantos hits, por lo que quizás Miguel tenga razón. El éxito de «¡Es Que No Hay Manera!» (Subterfuge, 97), uno de los discos independientes más vendidos sin necesidad de protagonizar ningún anuncio, les ha llevado a girar por toda España, ¿son famosos porque han actuado en muchos lugares o al revés? (Miguel) «Si te llaman es porque el disco está funcionando». (Felipe) «El vídeo de «Al Amanecer» cayó en gracia y lo pusieron durante meses. El disco no siempre se vende tras un concierto, porque no siempre hemos dado buenos conciertos». La sinceridad de Felipe me hace abrir el tema de la «calidad» de sus directos, quizás el público fresón no tenga tanto en cuenta aspectos técnicos como otros más emocionales. (Felipe) «El público ha tenido mucha paciencia con nosotros y nos ha dado tiempo para desarrollarnos, además está formación es mucho más estable (los continuos cambios de vocalista parecían una seña de identidad del grupo) y está muy probada en multitud de viajes, que es cuando conoces a la gente». Como adelanto de «Éxitos 99» (Subterfuge, 00) Felipe cuenta: «Se ha escogido «¿Por Qué Me Tengo Yo Que Enamorar?» (la adaptación de Los Bólidos de «A Teenager In Love» de Dion & The Belmonts) porque tiene estribillo, cuando el primer single debería ser «Medio Drogados», que no tiene estribillo, pero la gente se la sabe entera la segunda vez que la escucha. Parece que no está bien que se diga ‘drogado’ por la radio».

A pesar de que LFR son unos ávidos militantes de la causa del single, para el Lp se han regrabado algunos de sus últimos clásicos aparecidos en un par de entregas a lo largo del pasado año. (Felipe) «Son buenas canciones que nos apetecía que tuviera mucha gente, así que decidimos regrabarlas. No creo que nadie pueda quejarse, ya que los singles circulan en un mercado muy reducido y la mayoría de esa gente son fans que se van a hacer con el Lp igualmente».  Pero la importancia de LFR viene dada por otros aspectos al margen de su éxito multitudinario. Son el punto de referencia para una nueva hornada de nuevas bandas de pop en castellano que no temen dejar que sus sentimientos, bañados en un mar de optimismo, afloren a la superficie de las canciones. (Felipe) «Como grupo no nos sentimos portavoces de nada, otra cosa es que yo personalmente crea que en este momento hay algo bastante interesante que está empezando y de lo que nosotros somos parte. En cuanto a nuestras letras, más que optimistas, diría que son esperanzadas». Pero LFR no siempre cantan al amor. «Me he quedado con las ganas de hacer una como «La Inocente», pero ahí está Miguel, que es el experto en canciones ‘no de amor’». Efectivamente, y ahí encontramos unas letras algo más ácidas (véase «Vaya Futuro!» o la más punka «De Profesión, Profesora»). (Miguel) «Cada uno es como es, pero quizás, inconscientemente, he querido contrarrestar la tendencia de Felipe». Pero quien canta es Eva, así que quizás ella ponga alguna objeción a las letras de sus compañeros. (Eva) «No, alguna cosa no me gusta, pero me acostumbro. Al principio me daba mucha vergüenza cantar «¿Tienes Novia?»».

Sería complicado entrar en el comentario canción a canción, pero hay que aclarar la puya a la prensa de «El Día Que 200 Periodistas Vinieron A Vernos». (Miguel) «En Valencia se invitó a doscientos periodistas, pero sólo apareció uno. Me hacía gracia la frase, pero en el tema sólo se habla de un periodista, los otros ciento noventa y nueve son grandes profesionales (risas)». La carga anti-Abba de «Algo Hay» es de Felipe. «Es que «Chiquitita» y «Fernando» son horribles, pero no impiden al protagonista de la canción seguir absolutamente embobado con su objeto de deseo». Y el brillante colofón de «Calabazas Previas», en la que, por una vez, es la música la que lleva la dirección del tema. (Felipe) «La referencia a Stereolab es la más fácil, pero hay muchas más cosas (Linda Blair me apunta el «Roadrunner» de Jonathan Richman), hasta Neu!». ¡Lo que hay que ver, LFR citando el krautrock! «Hay muchas cosas dentro de LFR y poco a poco irán saliendo. No nos asusta probar cosas nuevas que puedan parecer alejadas, si nosotros las hacemos, ya forman parte de nuestra forma de ser». Así se habla.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.