“Hemos tenido la suerte de conectar. Podría no haber ocurrido así”
Entrevistas / Los Estanques Y Anni B Sweet

“Hemos tenido la suerte de conectar. Podría no haber ocurrido así”

Raúl Julián — 03-06-2022
Fotógrafo — Iris Benegas

Los Estanques y Anni B Sweet unen fuerzas en lo que a priori podía antojarse como una de esas alianzas inesperadas y llamativas. Una perplejidad que se disipa de inmediato con la escucha de Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado (Inbophonic, 22), un disco ambicioso que luce desarrollo y solidez.

La primera pregunta es evidente pero también obligada ¿Cómo, cuándo y dónde surgió este proyecto conjunto entre Los Estanques y Anni B Sweet?
Anni B Sweet: Yo había escuchado las canciones de Los Estanques hacía ya bastante tiempo y me gustaban muchísimo: su sonido, melodías... y nos pusimos en contacto por las redes sociales. Vi que Íñigo había subido una story con un tema mío y entonces pensé que igual a ellos también les podía molar lo que yo hago. Así fue como hablamos de hacer una colaboración. Empezamos con la idea de esa colaboración única y acabamos haciendo un disco entero, porque fue una conexión muy guay y nos lo pidió el cuerpo de manera natural. No tuvimos que hablarlo mucho, la verdad (Risas).

¿Cómo ha sido la forma de trabajar en este disco? ¿Habéis trabajado más en estudio o en local u os ibais mandando el material?
Íñigo Bregel: Sobre todo al principio, mandándonos temas. Y luego ya directamente grabándolos: las mismas demos son el disco. Luego, a medida que Ana vino más y en verano que estábamos todos más liberados, ya le dimos caña todos juntos. Así que tiene un poco de las dos formas de trabajar.

Me gustaría hablar de esas letras descriptivas e intensas ¿Cuánto hay de autobiográfico en las letras de ‘Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado’? ¿De dónde ha venido la inspiración para desarrollar la lírica del álbum?
Anni B Sweet: En las canciones hay algunas letras mías y otras de Íñigo. Las mías sí son bastante autobiográficas. Aunque haya metáforas o en una misma canción líe diferentes historias (que es algo que también hago mucho), hablan de lo que siento, de lo que veo y por lo que estoy pasando en cada momento.
Íñigo Bregel: No sé. En mi caso no son autobiográficas, pero al final es verdad que con lo que te expresas es un poco lo que eres ¿no? Entonces, en ese sentido sí que son autobiográficas. Pero bueno, no hablan de nada puntual o que me esté pasando o me haya pasado. Es un poco más el subconsciente.

El título se ha mantenido en secreto para el público hasta la aparición del disco ¿Qué significado tiene ese ‘Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado’?
Anni B Sweet: Es un título sencillito, como el disco (Risas). A mí me parece un título muy bonito y estábamos deseando contar cómo se llama el disco. Es un juego de palabras que soltamos un poco de risas y a lo loco. Y cuando lo pronunciamos sonó bonito y pensamos que tenía mucho que ver con la portada, que es de Mario Feal y la verdad que la ha hecho preciosa. Ha sabido pillar el rollo totalmente. Es como muy delicada, pero a la vez muestra el peso de ese elefante que está cómodo dentro de la burbuja.
Íñigo Bregel: Es algo súper liviano sosteniendo algo super pesado. Una paradojilla ahí.

“Aquí el caminito está por marcar, podemos hacer algo nuevo e imaginar lo que queramos”

En el disco hay rock progresivo, psicodelia, pop, y también es muy setentero… ¿Cómo se mete todo en la misma marmita y cómo se cocina para que funcione? ¿Qué aspecto queríais que tuviese el disco?
Íñigo Bregel: Se trataba de dar un poco rienda suelta a lo que tenemos en la cabeza a través de la música. Esto es lo que ha salido, así que se ve que no estamos muy bien (Risas).
Anni B Sweet: También sucede que a los dos nos gusta la música de los 60 y 70, así que había como un pequeño camino claro que nos guiaba, pero, al mismo tiempo y gracias a la imaginación de Íñigo, cabían muchas posibilidades. Se ha abierto un mundo muy chulo, estilísticamente hablando.
Íñigo Bregel: Bueno, la imaginación la ponemos todo. Yo igual soy más el encargado de ordenarlo.
Anni B Sweet: También es verdad, el encargado de hacerlo real.

¿Diríais que, de alguna manera, ‘Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado’ es un disco conceptual?
Íñigo Bregel: Bueno, el disco está pensado como disco, con las canciones en el lugar en el que creíamos que debían estar, y musicalmente sí que está pensando como una historia. Tiene gracia porque las letras han sido un poco batiburrillo, de entre letras que ya tenía Ana, las mías que también estaban de hace tiempo, y luego están las que hemos hechos juntos, que han hablado de otras cosas. Y es curioso porque el disco tiene bastante sentido conjunto. Es un poco una historia de amor extraña, de un enamoramiento, que es lo que plantea Ana, y yo soy como la conciencia que va saliendo ahí a tocar un poco los huevillos (Risas). Eso lo hemos visto a posteriori y, de hecho, encaja muy bien. La música sí que ha estado muy pensada para que funcionase como un hilo: pensando en dónde relajar o en dónde tal o en dónde cual, y las letras han ido muy en función de la música. Y, al final, al ordenarlo todo, ha quedado así.
Anni B Sweet: Estábamos muy metidos en ese momento, porque yo ahora lo pienso y creo que, aunque las canciones viniesen de varios sitios, estábamos tan metidos en esto que al final el asunto ha cogido peso. Es como si, de alguna manera, se hubieran unido entre ellas, porque estábamos todos muy conectados con esos temas. Han cogido sentido unas con otras, aunque fuesen de padres distintos (Risas).

¿Hay algún disco o alguna obra en la que os hayáis fijado especialmente para componer este disco? Algo que os haya servido como referente...
Íñigo Bregel: Cuando nos conocimos nos pusimos tan al día musicalmente que yo creo que al final ha sido todo. De estar grabando y ensayando, al final pasas mucho tiempo juntos y le pones mucha música al otro. Yo incluso he rescatado muchas cosas que hacía tiempo que no escuchaba y creo que eso me ha venido hasta bien para tenerlas más presentes... y luego las sueltas sin querer.
Anni B Sweet: Estaba pensando en qué estuvimos escuchando, pero es que Iñigo de repente te pone música clásica como que te puede poner algo mucho más roquero, más setentero. Y yo, toda esa mezcla, también la veo en el disco.

Lo que desprende la escucha continuada de ‘Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado’ es que, a lo largo de todo el disco, existe mucha complicidad. Sorprende que, siendo el primer paso de esta colaboración, la obra luzca tan sólida y asentada ¿Qué ha sucedido para que las piezas encajasen tan bien?
Anni B Sweet: Mi sensación, cuando conocí a Iñigo y estuvimos hablando, antes de juntarnos en estudio y cuando le pasaba ideas y él me las devolvía hechas canciones ya con una producción súper chula, es que ya había una especie de conexión entre ambos. Estaba muy a gusto. Creo que nos entendimos muy bien. Sabía coger una canción y qué es lo que tenía que hacer con ella. Ya después nos juntamos y también fue muy fluido todo, como conectar con una persona. Y eso también fue suerte, porque podría no haber ocurrido así.
Íñigo Bregel: Yo creo que hay dos cosas claves. Una es que teníamos los mismos gustos musicales, o al menos muy parecidos, en torno al rock setentero psicodélico. Hay mucho en común ahí. Y la otra es que cuando trabajas con buenos temas y con gente con la que estás a gusto, que además funciona a nivel personal y musical, eso genera fluidez. Las ideas de Ana me molaban mucho y veía muchas posibilidades. Eso es una motivación y resulta clave. Y, por supuesto, en cuanto a lo personal ha sido clave llevarnos bien, hacer una piña todos.
Anni B Sweet: El hecho de estar a gusto, al final, hace que te centres en lo que tienes que hacer y salga algo guay.
Íñigo Bregel: Y ahora tenemos ahí una cosa súper guapa y estamos muy motivados con ella, la verdad, qué quieres que te diga (Risas). Tenemos que llevarla al directo y estamos ahí a tope.

Otro elemento que funciona muy bien son las voces de ambos ¿Cómo fue el trabajo en torno a esas voces y cómo decidisteis en qué momento debía aparecer la voz de cada uno?
Íñigo Bregel: Yo como siempre canto y no me apetece nada nunca porque nunca he estado muy contento con cómo canto... Igual ya es una paranoia, pero es así, tengo mis motivos y hay cosas que no me molan nada de cómo canto y tal. Y en Los Estanques no me queda otra, porque no canta nadie más. Entonces yo pensaba que teníamos una oportunidad de hacer algo guapo y poder poner la voz por encima de todo, teniendo a alguien que canta tan bien como Ana… Yo creo que en las que canto yo es porque Ana me ha forzado. Y fue como, vale yo te hago los coros que quieras, pero me apetecía quedarme contento con una voz que dijeses “¡toma!”.
Anni B Sweet: Yo recuerdo, al principio, que mi ilusión era que Íñigo cantase conmigo. En Anni B Sweet canto yo también, y por eso aquí quería esa mezcla. Y a mí me flipa cómo canta él, porque creo que tiene muchísima personalidad y sabe hacer lo que quiera con la voz, diga lo que diga él. Pero me costó muchísimo porque él decía “No. La cantas tú” y yo le respondía “Pero si esta es tuya y está hecha para tu tono, para ti”. Y al final quedó un poco así. Al final hemos repartido, hay una mezcla y creo que eso tiene gracia.

Creo que “Tú pelo de flores”, uno de los singles de adelanto, fue la primera canción que escribisteis juntos ¿Qué podéis contarme acerca de este tema y también acerca de cómo esta canción prendió esa chispa creativa?
Íñigo Bregel: La curiosidad en este tema es saber cuál es el estribillo y cuál la estrofa. Aunque creo que el estribillo al final es lo del pelo de flores, pero al principio tenía mis dudas. Porque el estribillo empieza como una estrofa y luego parece que va a venir un puente y vine otra estrofa y es un poco como “pero qué está pasando aquí”.
Anni B Sweet: Yo recuerdo muy guay la sensación, porque fue la primera idea-demo muy básica que le mandé, que era una idea que tenía yo de hace tiempo. Y él me la mandó de vuelta al día siguiente a las seis de la mañana, grabada entera. Es que recuerdo verla cuando desperté y pensar “qué es esto” y cuando empiezo a escuchar “tu pelo de flores…” (N. del A: canta esa estrofa) y además cantada entera por él… Y pensé “qué bonita”. Y con los subidones y todas estas cosas que en la demo casera no estaban (Risas). Me flipó y fue cuando dijimos de hacer más temas, más cosas y trabajar de esa manera. Fue muy guay. Si esa llega a quedar mal, ahí hubiera quedado la cosa (Risas).

“Hemos hecho un disco con paisajes de mil colores en una misma canción”

Al final del disco llega esa mezcla de sentimiento y épica que es “Vuelve a oscurecer” ¿Por qué elegisteis esta canción para cerrar el álbum? ¿Cómo querías acabar el disco?
Íñigo Bregel: Es una mezcla de tranquilidad y épica, que era una buena manera para cerrar todo. Además, esa canción tiene el mejor estribillo del disco.
Anni B Sweet: Yo no estoy de acuerdo (Risas).
Íñigo Bregel: Me dijo Ana: “Esta la tengo por ahí que no la quería para mi disco, no sé si te va a molar”. Y yo dije “¡Pero si esta es la mejor de todas! ¡Ese estribillo!” ¡Y pensé que ese estribillo tenía que sonar ahí a lo bestia!
Anni B Sweet: Fue muy guay porque estuvo a punto de entrar en mi último álbum, ‘Universo por estrenar’ (Subterfuge, 19), y no entró porque quedaba ahí un poco… Y ahora Íñigo dijo “trae para acá” y lo mismo: hizo una producción súper chula que explota todo muchísimo más, muy épica y va muy bien con el disco y como cierre.

Ambos llevabais ya tiempo trabajando en vuestras respectivas carreras ¿Qué os ha aportado un proyecto colaborativo como este? ¿Qué ventajas diríais que tiene este tipo de colaboraciones?
Íñigo Bregel: La mayor ventaja es poder llevar a cabo todo eso, y contando con una voz como la de Anni. Eso hablando en lo musical. En lo personal, es una ventaja poder trabajar con gente dispuesta que va a por todas y que vamos en la misma dirección con una sonrisa. Lo demás ya te contaremos, a ver si han sido ventajas o desventajas (Risas). En cuanto a público y a todo, me refiero.
Anni B Sweet: Para mí ha sido una liberación, lo pensaba el otro día. En realidad, ha sido el momento, después de venir trabajando conmigo misma, de pasar a trabajar con otra persona y con otras ideas. Y también de conocerme yo a mí misma trabajando con otra persona. Saber confiar en otra persona... que yo también he sido muy mía con todo lo que yo he hecho. Y ver qué pasa si confías y te abres. Me ha salido muy bien la jugada, porque confiar en Íñigo es fácil y hace cosas muy molonas en todos los sentidos. Para mí ha sido una especie de… esto es otro proyecto, no es Anni B Sweet, aquí puedo rasgar la voz y otras cosas. Que también lo puedo hacer en Anni B Sweet, pero allí tenía más marcado el caminito y aquí el caminito está por marcar, podemos hacer algo nuevo e imaginar lo que queramos.
Íñigo Bregel: Ella me forzaba a cantar y yo la forzaba a romper la voz y le decía “¡dale caña!”. Y ella me decía “pero luego me la doblas” y yo le decía “no, no, eso va así (Risas), dale caña y eso tiene que dar en la cara”. También he aprendido mucho de Ana en la producción, ella tiene las cosas muy claras en eso y ha habido muchos temas que he trabajado con sus demos y llevado a mi terreno. Ni siquiera a mi terreno, solo lo he llevado al instrumento. E igual luego añadía una parte o cerraba una forma.

Decíamos antes que, atendiendo al resultado final, la química entre Los Estanques y Anni B Sweet es evidente, pero puedo suponer que también haya habido momentos de discrepancia algo más complicados ¿En qué o en dónde os ha costado más poneros de acuerdo?
Anni B Sweet: En el color del vinilo (Risas)
Íñigo Bregel: ¡En el color del vinilo! ¡Ahí sí que sí!
Anni B Sweet: Las discusiones han sido más acerca de cosillas del tipo de qué pedal llevar al directo y de cómo llevar el disco a un terreno guay en directo. Pero antes de eso, en lo que más hemos discrepado es en cosas que en realidad no tenían mucho que ver con la música. No recuerdo nada gordo, fue bastante fluido todo. Fue más en ese momento en el que yo quería el vinilo de color o en el tema de portada que en el rollo de la música.
Íñigo Bregel: Más en tonterías de esas, sí.

Y al final ¿el vinilo de qué color es? (Risas)
Íñigo Bregel: ¡Negro! Primero el negro y luego ya la siguiente edición de color.
Anni B Sweet: Yo decía al revés, el que lo compre primero, de color y luego ya… negro o de colores diferentes. Bueno, han sido tonterías de esas (Risas). Iñigo se amparaba en que queríamos un rollo clásico y por eso el vinilo tenía que ser negro.
Íñigo Bregel: De hecho, las galletas del disco las ha hecho Mario (Feal) y han quedado guapísimas, con un rollo muy clásico.
Anni B Sweet: A mí ya me ha convencido y ya no quiero sacarlo en color en ningún momento (Risas).

Como ya hemos comentado, este disco es algo serio. Nada de un entretenimiento o un capricho, sino más bien una obra muy ambiciosa ¿Cuáles son las expectativas reales con este disco y este proyecto?
Íñigo Bregel: Al final y ante todo, expresarnos a través de la música. Ahí dejamos lo que somos y hemos ido aprendiendo a lo largo de los años. Eso mola, compartir eso con otra persona. No habíamos ni pensando en tocarlo en directo. Solo hemos soltado lo que teníamos dentro.
Anni B Sweet: Según el día siento o espero que la gente lo entienda, porque ahora hay mucha música minimal y nosotros hemos hecho todo lo contrario: un disco con muchos detallitos, con melodías, paisajes de mil colores en una misma canción, cosas que no te esperas...
Íñigo Bregel: Hay mucho amor y trabajo. Y molaría que eso llegase a la gente, pero esto va más de hacer algo desde dentro y expresarse. Luego, una vez que lo tienes, piensas que ojalá nos escuchen y podamos ir a muchos sitios, pero en un principio la premisa era descargar.

Supongo que también habrá una gira y conciertos para presentar el disco en directo.
Anni B Sweet: Va a haber conciertos y va a haber gira. Estamos ahora en plenos ensayos. Y está siendo muy duro, pero a la vez estamos viendo como están saliendo las cosas y para mí está siendo muy satisfactorio ver cómo estamos llevando al directo un disco como este, que tiene un millón de detalles. Estamos currando mucho y creo que esto va a tener una recompensa encima del escenario. Lo que no podemos controlar es qué pasará con el público, pero ojalá les llegue y se diviertan mucho también. Va a ser una recompensa muy bonita llevar esto al directo. Además, el disco va de arriba abajo, una canción tras otra. Y en directo va a ser igual: el disco entero del tirón y de arriba abajo, una canción tras otra.
Íñigo Bregel: Estará todo ahí, no nos dejaremos nada.

 

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.