Sherpa y Hermes, el cincuenta por ciento de los Barón Rojo originales, vuelven a unir fuerzas bajo el nombre de Los Barones. Un nuevo proyecto con el que están dispuestos a dar continuidad a su grupo original en la gira “¡No habrá final!”, que les llevará por salas y festivales de toda la península defendiendo sus grandes clásicos sin renunciar a lanzar temas nuevos.

De momento, Los Barones ya han tocado en plazas diversas como Barcelona, Cádiz y Alicante, pero su presentación oficial será en la madrileña sala But (19 octubre). Todo mientras los hermanos de Castro (quienes poseen el nombre de Barón Rojo) anuncian su gira de despedida para 2020. Por activa o pasiva, una de las rivalidades más populares de nuestro rock parece condenada a perpetuarse hasta el fin.

¿En qué momento deciden Sherpa y Hermes regresar juntos a los escenarios?
(Hermes) En realidad regresamos hace bastante tiempo, porque Sherpa tuvo su carrera en solitario y tocábamos juntos. Pero el nuevo proyecto este que, digamos, es la continuación de Barón Rojo, surgió hace seis meses escasos. Se llama “¡No habrá final!”, lo cual quiere decir que seguiremos hasta que aguantemos.

(Sherpa) Que, por cierto, lo de “¡No habrá final!” es una expresión del final de la canción “Siempre estás allí”: “No habrá final porque yo sé que siempre estás allí”. Realmente era una cosa que, aunque como dice Hermes, es de hace unos meses, la teníamos en mente desde hace años, desde que registramos el nombre de Los Barones. Sabes que nuestra salida de Barón Rojo no fue nada amistosa, había un resquemor por parte de todos, y pensamos que a lo mejor seguíamos usando el nombre de Los Barones. Nos relajamos un poco, cada uno se buscó la vida, pero sí que estaba pendiente. Hace poco recibimos una notificación de que teníamos que renovar el nombre o perdíamos los derechos de todos estos años, y dijimos: “ok, pues adelante”. Yo siempre digo una cosa que me encanta, copiando a Alejandro Jodorowsky, que dice: “Si no somos nosotros, ¿quiénes? Si no es ahora, ¿cuándo? Si no es aquí, ¿dónde?”. Nos aplicamos ese cuento, y aquí están Los Barones.

Volvéis acompañados a las guitarras de Marcelo Calabria (hijo de Hermes) y Sergio Rivas, ¿cómo ha sido la elección?
(Hermes) Surge de hace muchos años. Cuando estaba Sherpa en solitario tocamos con muchos guitarras, y tanto Sergio como Marcelo se integraron al grupo en la última etapa. Con lo cual, digamos que aunque tocábamos otras canciones ya estábamos muy empastados, era un grupo que ya sonaba muy bien. Lo que hemos hecho ahora es un nuevo repertorio, pero el grupo ya existía. No se formó este grupo para este proyecto, vamos.

El nombre de la gira es toda una declaración de intenciones como comentabais. ¿Hasta cuándo durará el tour en el que estáis ahora?
(Sherpa) Como se suele decir, hasta que el cuerpo aguante.
(Hermes) El doctor me dio tres años de vida, pero como no tenía para pagarle me dio cinco años más.

La gira surge prácticamente a la vez que Barón Rojo anuncia su despedida en una gira para 2020. ¿Es cierto que ha sido una simple casualidad?
(Hermes) Eso me gustaría aclararlo bien, y lo aclaramos en todas las entrevistas, que no fue aposta. Fue una casualidad de las casualidades. Nosotros ya estábamos con el proyecto cuando, de repente, vimos que ellos anunciaban la gira de despedida. Ellos pensarán que lo hemos hecho totalmente aposta.

(Sherpa) Pero si lo hubiésemos hecho totalmente aposta estaríamos en nuestro más absoluto derecho. Pero que no hemos estado maquinando el momento, como quizás sí que hacen ellos, porque las buenas personas somos perezosas para maquinar malos rollos.

¿Ha habido en algún momento algún acercamiento por alguna de las partes para una nueva gira con los cuatro miembros originales de Barón Rojo, o la experiencia de 2010 cerró la puerta para siempre?
(Hermes) En 2010 ya fue la gira de despedida. Otra gira de despedida ahora no venía a cuento. Luego no hubo continuidad por lo que fuera, y se terminó el tema de Barón Rojo para nosotros dos.

(Sherpa) Uno de los promotores nos hizo una propuesta. Pero si la propuesta no era a partes iguales y a derechos iguales los cuatro no funcionaría, y no funcionó.

“Que se industrialice la música y se hagan artistas en plan hamburguesas es con lo que estoy totalmente en contra”

En la nueva gira hay temas míticos de Barón Rojo, pero también algunos nuevos. ¿Cómo habéis seleccionado las canciones?
(Hermes) En realidad son temas de Barón Rojo que nunca se tocaron en directo, porque eran de los últimos discos y tampoco eran temas muy populares, pero que ahora con el tiempo han cogido relevancia, la gente los ha descubierto y vamos a ir incorporando ese tipo de temas. “No ver, no hablar, no oír” por ejemplo, un tema muy bueno y que nunca habíamos tocado en directo.

Sherpa: O “Paraíso terrenal”, una parodia de lo que es sacarte la residencia en Estados Unidos.

La gira arrancó el pasado mes de julio en el Rock Fest de Barcelona, ¿qué sensaciones os recorrieron al subir al escenario?
(Sherpa) De juventud otra vez.

(Hermes) Mucha energía.

(Sherpa) De encontrarse con una marcha enfervorizada de seguidores que te transmiten su energía, fue muy bonito.

(Hermes) Sí, la verdad es que nos subió la moral, a pesar de que yo estaba en un momento difícil, porque estaba recién operado de la vista y era un concierto para mí muy arriesgado, porque realmente podía estropear toda la operación. Pero me causó mucha satisfacción.

Habéis seguido por Cádiz y Alicante, ¿qué tal?
(Sherpa) Estupendo en los dos sitios.

(Hermes) El Leyendas del Rock fue también glorioso, el mejor Leyendas que hemos hecho de toda nuestra vida.

(Sherpa) Ver toda la audiencia del Leyendas, quince mil o veinte mil personas cantando las canciones, apoyándote y recibiéndote con cariño… eso no tiene precio.

El próximo 19 de octubre es la presentación oficial del proyecto en la sala But de Madrid, ¿habéis preparado algo especial para la ocasión?
(Hermes) En eso estamos. Evidentemente tenemos que dar algo más, estamos pensándolo, todavía queda tiempo.
(Sherpa) Estamos esperando que nos conteste Paquirrín para pinchar (risas).

Estáis preparando un disco nuevo. ¿En qué estado se encuentra? ¿Cuándo podremos escucharlo?
(Hermes) Hay maquetas y cosas. Yo hablo por ellos, tanto por Sherpa como por Marcelo y por Sergio. Tienen canciones que tenemos que estudiar en profundidad.
(Sherpa) Lo que sí que es seguro es que a cada canción que saquemos le habremos dado el visto bueno, porque somos muy exigentes. No sacamos cualquier cosa para salir del paso, queremos sacar cosas que estamos convencidos de que pueden funcionar.

Ya habéis sacado una, que es la que va a dar título al disco, “Vive hoy”, de la que Carolina Cortés firma la letra. ¿Cómo ha sido volver a trabajar con ella?
(Sherpa) Estupendo, porque hacer letras es algo que a los rockeros nos suele costar mucho, no sé por qué. No somos cantautores, y tener una persona como Carolina, que es una crack en eso, da mucha tranquilidad. Y encima una mujer que entiende perfectamente el rock. Será porque vive conmigo desde hace cuarenta años.

Gira, disco… ¿Cómo se plantea la cosa para 2020?
(Hermes) Eso casi que te lo conteste Alberto, que es nuestro manager y está aquí.
(Alberto) La intención es continuar la gira “¡No habrá final!”. Se van a hacer muchos conciertos en salas este otoño hasta noviembre-diciembre, y luego se va a hacer otra parte de salas, entre febrero y abril. Luego ya entraremos en los festivales del año que viene. La intención es hacer la mayor cantidad de conciertos posibles a la vez que ellos van preparando el disco.

¿Hay fecha para el disco?
(Alberto) No hay plazos. Nos los marcamos nosotros.
(Hermes) Realmente no nos planteamos tanto sacar un disco, sino ir lanzando canciones, que creo que es como se funciona ahora. Porque un disco entero da muchísimo trabajo y hoy día la gente no está para escucharse un disco. Escuchan una o dos canciones, y ni hablar de comprarlo, claro. Nadie compra discos. Lo que vamos a hacer es ir eligiendo canciones que nos molen mucho, irlas sacando, y sobre todo vídeos, porque a la gente le interesa ver y tal. Canciones va a haber, eso seguro, pero lo que interesa ahora es ir sacándolas poco a poco. En vez de sacar un disco al año ir sacando canciones en diferentes meses. Eso es lo más bonito, trabajar en cosas nuevas, es lo que nos estimula realmente.

Además, tu otro hijo es el que está de técnico en el estudio…
(Hermes) La familia de Los Barones es la familia Calabria, más José Luis Campuzano, más Sergio Rivas.

El pasado mes de mayo pudimos leer la contundente respuesta que diste cuando te plantearon participar en “La Voz Senior”. ¿Qué opinión te merecen ese tipo de talent shows?
(Sherpa) Pobre chico el redactor, que sería jovencillo y no tenía culpa. Pero hombre, para eso está Wikipedia coño, consúltala primero para saber a quién te estás dirigiendo. Nada, es una simple anécdota que nos ha venido bien oye, si se hizo viral eso que nos llevamos. ¿Mi opinión sobre este tipo de concursos? Estos concursos existen por lo menos desde 1970, que mi amigo Tony Cruz –un cantante maravilloso, tristemente fallecido y que estará en el Olimpo con John Lennon y Jimi Hendrix– ganó el primer “Salto a la fama”. Me parece muy bien que se hiciera un programa en el que saliera un cantante, pero es que “Operación Triunfo” por ejemplo es que te lanza veinte cantantes que, a base de salir tantas veces en televisión (por eso hice la canción de “Flor de invernadero”), están copando durante dos o tres años todas las fiestas de España, y han quitado trabajo a mucha gente. Ellos no tienen la culpa, pero sí los que lo organizan y le dan a la maquinita de sacar estrellas, y sé de orquestas que se han tirado dos veranos sin trabajar. Porque, ¿a quién iban a contratar? A Rosa de España. Que se industrialice y se hagan artistas en plan hamburguesas es con lo que estoy totalmente en contra. Consúmelo, quémalo y olvídalo.
(Hermes) Luego de esos chicos queda uno si queda, que es el que continúa, pero realmente no me gustaría estar en su piel.

Agenda
FechaCiudadRecintoHoraPrecio
viernes 04/10/19Xixón/GijónSala Acapulco20:3017€
sábado 05/10/19LeónEspacio Vias / León22:0018/22€
sábado 12/10/19Pozal de Gallinas (Valladolid)20:00Gratuito
sábado 19/10/19MadridSala BUT20:0020€
sábado 26/10/19SevillaFanatic / Sevilla22:0020€
sábado 02/11/19Pamplona (Navarra)Indara20:3017€
viernes 15/11/19BarcelonaRazzmatazz 219:0020€
sábado 16/11/19Vitoria-GasteizJimmy Jazz Gasteiz21:3016€
viernes 29/11/19BilbaoStage Live21:0015€