LOCOS PERROS AMERICANOS
EntrevistasSx10

LOCOS PERROS AMERICANOS

Joan S. Luna — 12-12-2000
Fotografía — Archivo

EN CONTRA DE LO QUE HACÍAN PRESAGIAR LOS OCHENTA, EL CROSSOVER SIGUE DE MÁXIMA ACTUALIDAD. A PARTIR DE LA POPULARIDAD DE LAS NUEVAS FORMACIONES DE NU-METAL Y DE RAP-METAL, DE LIMP BIZKIT, INCUBUS Y COMPAÑÍA, LA COMBINACIÓN DE FUERZAS ENTRE LOS FRASEADOS RAPEROS Y LAS GUITARRAS METÁLICAS HA VUELTO A DAR GUERRA. AUNQUE LOS RESULTADOS VAN DE LO IMPECABLE A LO LAMENTABLE.

En todo caso, SX10 se mantienen en un punto intermedio. ¿Y quiénes son SX10? Pues sencillamente el proyecto paralelo de Sen Dog de Cypress Hill con unos amigotes. Juntos han dado a luz a "Mad Dog American" (Destiny/Zero, 00), una obra que echa mano de las guitarras, uniéndolas a su trabajo como MC. Es el propio Dog quien nos amplia la información vía telefónica. De todos modos, junto al carismático rapero y los invitados de lujo -de los que hablaremos más tarde-, se alinean un puñado de amigos suyos: Andy Zambrano y Jeremy Fleener a las guitarras, Frank Mercurio al bajo y Glen Sobel a la batería. "Llevamos juntos desde 1996, aunque hemos cambiado varias veces de formación. De todas maneras Andy y Jeremy están conmigo desde el principio. Andy fue conmigo a la escuela durante unos años, nos pasábamos el día juntos, vagueando de un lado para otro, y así fue como pusimos en marcha este grupo, como empezamos a componer canciones y todo eso".

"¡Llevamos casi siete jodidos años haciendo rap-metal, así que no voy a permitir que nadie hable de mí como si fuese un maldito oportunista!"

Teniendo en cuenta que las grandes formaciones estadounidenses del momento a nivel de ventas se basan en postulados similares (Limp Bizkit, Kid Rock, etc), no resulta extraño que Sen Dog haya optado por explayarse en el terreno mucho más que en el último disco de Cypress Hill, donde las guitarras ya tomaban parte del protagonismo. "Hemos estado componiendo canciones desde antes de que grupos como Limp Bizkit estuvieran de moda. ¡Llevamos casi siete jodidos años haciendo rap-metal, así que no voy a permitir que nadie hable de mí como si fuese un maldito oportunista. Me gustan grupos como Rage Against The Machine, Korn o Limp Bizkit, y estoy convencido de que ellos son quienes realmente están luchando por el rock en la actualidad. Provengo del hip hop, pero siempre he tenido ese interés por el rock duro que me ha hecho disfrutar en los conciertos. En Cypress Hill hemos podido experimentar con eso, pero en SX10 puedo hacer lo que realmente quiero, porque los chicos coinciden conmigo plenamente". De todos modos, en un estilo musical que lleva batallando desde que Run DMC unieron fuerzas con Aerosmith o desde que los Beastie Boys publicaron su primer larga duración, mal lo tiene un disco como "Mad Dog American" para despuntar. "Estoy convencido de que puedo aportar algo al movimiento. Para empezar deberías saber que soy el primer auténtico rapero que está metido en esto. Ni Fred Durst, ni Zack son auténticos raperos. Tío, yo he crecido con esto y puedo aportar distintas influencias a la música. Ya sabes, BB King, Chuck Berry, Little Richard, además puedo tener una actitud más cruda que todos ellos". Quizás lo más destacable de tan irregular trabajo sean las colaboraciones de gente del ramo como Everlast, Dj Muggs, Mellow Man Ace, Eric Bobo, Kottonmouth Kings, Rude Dog y alguno que otro más. "Cuando empezamos a trabajar en el disco ya pensábamos en la idea de invitar a nuestros amigos a grabar con nosotros. Everlast aceptó desde el principio, Mellow Man Ace es mi hermano y los Kottonmouth Kings o los chicos de Downset son gente de puta madre. Aunque no fue posible, me hubiese gustado que Jonathan Davis cantase en el disco. Me gusta mucho su forma alocada de cantar, con tanta fuerza y tanto nervio. Ese tipo está realmente loco".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.