“Lo mejor de la música estadounidense es la fusión de sonidos”
Entrevistas / Ha Ha Tonka

“Lo mejor de la música estadounidense es la fusión de sonidos”

Eduardo Izquierdo — 15-10-2012
Fotógrafo — Archivo

Ha Ha Tonka son algo así como mezclar en una petaca de bourbon a Counting Crows con Meat Puppets y Soul Asylum; amén de añadir un lingotazo extra de un Bruce Springsteen abducido totalmente por las bondades de Bill Monroe. Estan de gira por nuestro país durante esta semana.

Aprovechamos la visita de Ha Ha Tonka a nuestro país con el objetivo de presentar su último disco, “Death Of A Decade”, para que Brian Roberts nos hable sobre su música. “Tratamos de escribir sobre las personas, lugares y temas que conocemos o hemos experimentado en nuestras vidas. A menudo, la región de la que venimos, Ozarks, que está en el centro de Estados Unidos, se filtra en nuestra música”. A pesar de esa influencia de las raíces, creen que en su música hay mucho más. “Lo denominado como roots incluye muchos estilos. Lo mejor de la música estadounidense es la fusión de muchos sonidos. Nosotros queríamos combinar lo auténtico de manera sintética”. Quizá por eso trabajaron de una manera algo especial, “trabajamos con dos productores diferentes. Uno nos grabó en un granero y el otro en un subterráneo. Queríamos situarnos en algún lugar entre Arcade Fire y Alabama”.
Esa heterogeneidad se ve incrementada por los gustos de cada uno de sus miembros. “A todos nos influyen diferentes tipos de sonido, pero cuando nos juntamos y escribimos para el grupo conseguimos algo diferente y único”. Pero no sólo el sonido es marca de la casa, Ha Ha Tonka pasa por ser una banda comprometida que no rehúye temas sociales en sus letras. El cáncer padecido por su líder y el sistema de salud americano tienen mucho que ver con este disco. “Ya había una canción sobre eso en nuestro primer álbum. Tuve cáncer con veinte años. A la gente le pasan cosas malas continuamente. Es difícil saber cómo te influye eso el resto de tu vida, pero lo hace, aunque creo que a nosotros lo ha hecho de forma positiva”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.