“Sin desviarnos mucho, hemos buscado lo que nos mueve en el directo”
Entrevistas / Liher

“Sin desviarnos mucho, hemos buscado lo que nos mueve en el directo”

Xabi Doncel — 10-03-2020
Fotógrafo — Galder Izagirre

El cuarteto vasco Liher se lanza a la piscina con su tercer trabajo, “Hemen herensugeak daude”, que es mucho más que un disco y gira en torno a una pregunta: ¿Cómo reaccionarías si te violaran? Dentro de la extensa gira que le llevará por Europa y numerosas ciudades del Estado, destaca su participación en la próxima edición del Azkena Rock Festival.

El disco empieza con la voz de Lide, a pelo. Luego entra toda la banda y ya el tema adquiere sentido. A los que ya os conocíamos no nos sorprende este contraste, pero creo que es una muy buena introducción a la banda para aquellos que no os conocen. ¿Ese contraste define a Liher?
Los dos discos anteriores (“Hauts”, 2016 y “Tenpluak Erre”, 2018) empiezan con ruido, distorsión. Esta vez queríamos hacer algo diferente, y sobre todo queríamos que la voz de Lide empezara la historia que cuenta el disco. El contraste ya es un recurso típico en Liher, porque mezclamos estilos desde el soul hasta punk, así que la que no nos conozca ya se irá acostumbrando.

Todos los elementos que hasta ahora estaban en Liher se encuentran más concentrados en este trabajo. ¿“Hemen Herensugeak daude” es “esencia de Liher”?
Hemos ido cerrando el abanico estilístico en algunos aspectos, pero también hemos ido creando “puentes” entre el stoner y todo lo que ha venido antes, como el blues, y después de él. Quizá este disco es más concentrado de Liher que nunca. Sin desviarnos mucho, hemos buscado lo que nos mueve en el directo, y eso, te marca un “eje”, cosa que hemos ido puliendo en los últimos cuatro años.

Los temas tienen más peso que nunca, hay más poso stoner que nunca (creo), pero el blues y otro tipo de melodías también adquieren fuerza… ¿cómo definiríais los temas del disco?
Diría que es como un árbol y sus ramas. Si que es verdad que hay mucho stoner, el tronco en este caso, pero cada canción es un híbrido entre blues, soul, dance… y el stoner. El tema de adelanto “Teloia”, por ejemplo, en el local decimos que es stonerdance, pero hay temas que son stonersoul o un punk con guitarras pesadas.

Además, definís este trabajo como transmedia. Es un disco que comprende canciones, pero también otros elementos. ¿Cuáles son esos elementos y cómo habéis trabajado sobre ellos?
Tú lo has dicho, es que es mucho más que un disco, ha transcendido a algo que no nos lo esperábamos. Teníamos claro que no queríamos un disco con canciones y ya. Queríamos que todo hablara sobre una idea, en este caso una historia. Y de ahí, empezamos por las ilustraciones (Matu Santamaría), que ha acabado haciendo del disco, un libro/cómic. Luego vino la idea de condensar lo que ocurre durante los 14 temas en algunos clips que iremos sacando, a cargo de Nitya Lopez Saitua y todo su equipo de rodaje. Habrá cositas para youtube también… etc en fin, que este trabajo no sería posible sin la ayuda de todo este equipo de trabajo que hemos montado para poder plasmar lo que cuenta el disco.

“Teníamos claro que no queríamos un disco con canciones y ya. Queríamos que todo hablara sobre una idea, en este caso una historia”

Se trata de un disco “largo” para los estándares actuales. Además, habéis grabado estos temas con Santi Garcia durante tres semanas. ¿Cómo ha sido el proceso?
Si que a priori cuando le decimos a la gente que tiene 14 temas, todas las reacciones son “14! En serio? Qué largo no?”. En estos tiempos en los que si el estribillo no llega para el segundo 30, cambio de track y a otra cosa, puede parecer que si, que es un disco largo; la largura del disco no determina para nosotros si nos gusta o no. En verdad no llega a una hora, pero si no tenemos ni 50 minutos para dedicarlos a lo que nos apasiona, que es la música, apaga y vámonos.

La grabación ha ido a cargo de Santi Garcia y Borja Pérez. Hemos estado grabado tres semanas por tierras catalanas; en Sant Pere Molanta (Barcelona) y Sant Feliú de Guíxols (Girona). Tres semanas que se nos han hecho cortas, porque la experiencia ha sido muy enriquecedora. Por un lado, en lo personal los dos son personas con las que hemos conectado a la primera. Y luego poner nuestras ideas en manos de Santi con la experiencia que tiene y ver el resultado final es la hostia. El proceso aunque hayan sido tres semanas, se nos ha hecho corto, hubiésemos estado más tiempo allí, nos hemos quedado con las ganas de volver!

Habéis comenzado la gira en Alemania y ya tenéis un montón de fechas confirmadas. La apuesta es muy fuerte por vuestra parte, ¿verdad?
Es la tercera vez que salimos a Europa, salimos con Hauts y con Tenpluak. Nos gusta porque salimos del todo de nuestra zona, y esta guay ver que la gente se acuerda de ti, se alegran de que volvamos y ver que poco a poco lo que sembramos da sus frutos. De ahí a Ulm, Zürich, y más sitios de Suiza. Luego iremos a ciudades en los que nunca hemos estado como Zaragoza, Ourense, Oviedo o Girona… y volveremos a Barcelona y a Madrid como no. Y por Euskal Herria también giraremos por toda la geografía.

El nuevo disco y la nueva gira viene con un cambio en el management y diría que también ha traido un cambio de perspectiva. ¿Ha llegado la hora del salto para Liher?
Nos gustaría dar ese salto, pero no está el panorama como para dejar los trabajos, por ahora; “Euskadin Rock and Roll-ak ez du inoiz dirurik emanen…” decían algunos. Ha entrado Marcos Garcia de Ayuken Management en el equipo, una pieza que esta siendo clave en el desarrollo del grupo. Nosotras hace tiempo que fijamos unos objetivos y ha sido él, con su equipo desde la oficina, el que está gestionando todo lo relacionado con los directos y en general todos los aspectos de la banda. Teníamos claro que necesitábamos un músculo extra que nos ayudara a llegar a sitios, que por nuestra cuenta, en cuatro años no hemos llegado. Aquí cada una tiene su trabajo y da para lo que da, y ha sido la mejor elección de los últimos tiempos empezar a trabajar con Ayuken Management.

Quisiera también poner en valor el trabajo audiovisual que acompaña al disco. Hubo un prólogo, habéis dado buena cuenta de la grabación del disco en imágenes y ahora ha venido el videoclip de “Teloia”. Me interesa mucho la calidad del producto, pero también vuestra actitud en ellos: mostraros profesionales, pero sin tomaros demasiado en serio. Quiero decir, hay muchas dosis de cachondeo en todo esto.
Somos serios para lo que requiere seriedad. Pero para todo lo demás, pues ya ves. Y sí, ayer una persona del sector audiovisual no sabía cómo transmitirme que le parecía que actuábamos regular, tirando a mal; y le tuve que decir “a ver tú, que NO somos actores, que esto se ha hecho para que la gente se ría de/con nosotros”. Desde luego no somos para nada de aparentar lo que no somos, al revés, en el prólogo nos reímos de las cualidades o defectos de cada uno; una que siempre tiene hambre, otro que siempre esta de resaca, el otro que tiene TOC y yo que se me olvida todo…

Sobre la calidad del video, es una pasada la gente con la que hemos trabajado, cómo trabaja. Nitya López Saitua tiene 23 años y tanto él como todo su equipo, siendo tan jóvenes, es un equipo super disciplinado, cada uno sabe lo que tiene que hacer y cada departamento está super al loro de lo suyo, si las peores éramos nosotras! Nitya nos ha ayudado con el guión, con la interpretación y sobre todo en la manera de cómo llevar la idea que contamos en disco, a la pantalla. ¡Es una pasada, estamos super contentas y esperamos que estéis atentas a todo lo que vendrá durante los siguientes meses!

Próximas fechas en directo:

FREIBURG 06 marzo KTS
ULM 07 marzo Hexenhaus
ZÜRICH 11 marzo Rote Fabrik
LUZERN 12 marzo Industristrasse
LUGANO 13 marzo Il Molino
BERLIN 14 marzo Cassiopeia
DONOSTIA 20 marzo Dabadaba
ZARAGOZA 29 marzo La Ley Seca
BILBO 02 abril Kafe Antzokia
IRUÑEA 03 abril Indara
BARCELONA 04 abril El Generador
TAFALLA 11 abril Gazte Martxa
GERNIKA 17 abril Iparragirre
ARRASATE 23 abril Gaztetxea
AMURRIO 24 abril Burubio
CANGAS DO MORRAZO 01 mayo Sala Son
OURENSE 02 mayo Cultura Auriense
GIRONA 15 mayo Sala Teatro
OVIEDO 22 mayo Salvaje
MADRID 29 mayo Moby Dick
GASTEIZ 20 junio Azkena Rock
XIXÓN 31 julio Tsunami Xixón

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.