“Flipamos con los grupos guiris pero casi nadie entiende las letras ni se preocupa por saber qué dicen”
Entrevistas / Lie Detectors

“Flipamos con los grupos guiris pero casi nadie entiende las letras ni se preocupa por saber qué dicen”

Álvaro Fierro — 08-10-2015
Fotógrafo — J.A.Areta Goñi (JUXE)

Si a los que les hemos visto y oído nos interrogaran sobre la verdad de las bondades del cuarteto, pasaríamos el detector de mentiras sin problema. El cuarteto donostiarra puede presumir de sensación del momento en el entorno garajero estatal.

Visten botas Chelsea, editan en 7 pulgadas, les gustan los Prisioners y cantante lleva bigote. En un juicio, esta frase serviría para que el abogado defensor acabe con aquello de “no hay más preguntas, señoría”. Experimentados en la música y pinchar en el pick- up, su guitarrista Eneko Etxeandia (ex Teen Dogs, ex NCC), nos responde.

Con los tres temas de vuestro bandcamp se puede hacer una síntesis del grupo: buscar la felicidad bailando singles de rock and roll de Graham Day y sus Prisioners y taconeando el suelo con botas Chelsea.
Sí. Nos gusta el Rock & Roll, nos gusta la calle y nos gusta la noche… Aunque hay canciones algo más profundas o reflexivas. Que haya cierta variedad.

Con lo anterior, se puede pensar que, ya con el bagaje y experiencia que tenéis los miembros del grupo, habéis buscado ahora (con más edad) la diversión, pura y simple, y huir del mensaje o cualquier pretensión intelectual. ¿Es una manera de huir del entorno hostil en el que vivimos?
No ha habido planteamiento previo de nada, pero ha habido química e ideas. En el local vas probando cosas y lo que nos parece que queda bien y tiene algo, se trabaja. Creo que las letras son bastante veraces y que reflejan muy bien el rollo del grupo. De todas formas, las canciones digamos más festivas son con las que más se queda la gente pero hay algo más de variedad en la temática; “Viajar” (la cara B del single Chelsea Boots) por ejemplo es mucho más reflexiva y oscura, o “Cymbalta” que todavía no hemos grabado va en otra onda totalmente distinta, que tiene incluso cierto toque psicodélico. Tampoco nos cerramos a nada aunque la pretensión intelectual no creo que forme parte de nuestro rollo.

Igual que con el idioma. ¿Tenías claro desde el principio que esta era una banda donde primaría el castellano?
Sí. Si el cantante se arregla con soltura y estilo en castellano (o cualquier otro idioma), cosa nada fácil, es lo suyo. El mensaje llega a la gente. Flipamos con los grupos guiris pero casi nadie entiende las letras ni se preocupa por saber qué dicen.

El consenso entre los que os hemos visto en directo es que vuestro vocalista aporta una frescura a las canciones- no sólo en directo, incluso se transmite desde el single- que de otra manera podría hacer que la banda pasara más desapercibida. Con el respeto debido al resto del grupo, ¿creéis que es así?
Por supuesto que es asi. Txema es una rara avis que automáticamente nos desmarca de muchos grupos. Tiene una forma de cantar yo diría que muy personal y luego tiene una banda detrás que suena muy bien y que tiene un sonido.

Es curioso cómo se ha corrido la voz respecto a vosotros. No me acuerdo que el boca a boca entre el rockerío fuera tan ágil en una banda que casi acaba de empezar. ¿Cómo lo veis vosotros?
Pues lo vemos así como lo cuentas y nos ha pillado bastante por sorpresa. No esperábamos nada en concreto, pero sí veíamos que la cosa tenía carácter y era diferente a lo que hay por ahí… Evidentemente no inventamos nada, pero tiene personalidad.

Por ahora habéis grabado un single. ¿Hay más material a la espera de pasar por la bobina?
El siguiente single sale en octubre y lo edita FOLC Records. Luego no sé qué haremos. Deberíamos entrar a grabar pronto más material porque hay algunas canciones que ya tocamos en directo que molaría ir registrando.

Lo normal es que casi todo grupo que empieza a grabar lo haga sacando un álbum auto producido. ¿Vosotros querías ir como antaño, poco a poco e ir evolucionando del formato reducido al formato más amplio?
La cosa es que tenemos muy poco tiempo para ensayar y sacar temas como para rellenar un disco y sacar singles era una opcion. Aunque también nos da placer sacar en este formato.

Sé qué es lo típico, pero comentad cómo empieza el grupo, cómo os conocisteis, etc. ¿Es muy endogámica la escena rock donostiarra?
Txiki (bajista) y Txema se juntaron para tocar en el local con la intencion de montar algo, contactan con Urko y a los meses me mudo aquí después de estar unos años viviendo fuera y entro como guitarrista. En realidad este grupo es muy poco donostiarra. De los cuatro, el único que ha andado en alguna escena supuestamente donostiarra he sido yo. Vivimos cada uno en un pueblo diferente que van en linea desde Donosti hasta Hendaia. Y solo uno vive en Donosti. Endogámica imagino que es, como todas… Pero en este grupo cada uno viene de un entorno musical muy diferente. Nos conocíamos pero nunca habíamos tocado juntos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.