LEVANTE HARDCORE
EntrevistasWallride

LEVANTE HARDCORE

Alberto Villarejo — 28-06-2001
Fotografía — Archivo

CONSCIENTES DE SU POTENCIAL, DEL MAR POR EL QUE NAVEGAN, DE SUS PROS Y SUS CONTRAS, WALLRIDE VAN GANANDO CALIDAD A MEDIDA QUE MADURAN, SONANDO TAN COMPACTOS COMO EL ACORAZADO DE LA CUBIERTA DE SU NUEVO DISCO, "OLD WAYS FOR THE NEW TIMES" (BRONCO BULLFROG, 01).

Pura furia controlada por unas mentes realistas y experimentadas en un panorama musical siempre sujeto a cambios, modas y a un mínimo contacto entre las generaciones que lo van formando. Wallride nacen en 1994 a partir de la unión de exmiembros de formaciones como Nocivo o Foreword, grupo este último en el que militaron Jorge -nuestro interlocutor- y el bajista Rubén. Una época en la que los diversos estilos del panorama hardcore y punk compartían esfuerzos sin prejuicio alguno, huyendo de etiquetas o cajones estanco en los que encasillarse. "Old Ways For The New Times" mantiene intacto ese sentimiento y la capacidad de relacionar y enlazar músicas que están en un mismo plano, algo que demuestra el hecho de que Jorge haya colaborado en el pasado con formaciones como Shock Treatment, Depressing Claim, Vincent Von Reverb o que milite también en Ownfight (mientras que Rubén hace lo propio en Social Combat). Su primer Ep editado por B-Core estaba influido en exceso por aquella invasión del denominado HC melódico.

"Somos un poco como los Ramones, que grabaron sus tres primeros discos el mismo año"

Tras un período de madurez de cinco años en los que se suceden cambios de personal en la banda (Rafa, Laura y Manolo completan la actual formación) y se deciden por el inglés frente al castellano, Bronco Bullfrog les edita el álbum "Will Last Forever" (99) y el mini "Fistful Of Songs" (00). "Cuando grabamos el primer largo, teníamos la idea clara de reciclar todo el hardcore antiguo dado que en ese momento había pegado el boom de NoFx, Lagwagon, que es un estilo que a nosotros nos gusta, pero se había olvidado un poco a bandas como H.D.Q., Goverment Issue, Snfu. Intentamos reciclar un poco el hardcore de los ochenta porque todas las bandas utilizaban la misma fórmula. "Will Last Forever" es un disco donde la inmediatez está presente, grabado en pocos días con diecinueve temas, cuatro versiones... es un disco muy fresco. En el segundo tratamos de hacer un disco más crudo, como si fuera en directo. Y en este tercer disco hemos intentado mirar dentro de nosotros, y aunque están las influencias ahí y es un disco directo, creo que es más personal". Tres trabajos que reflejan su frenética actividad editorial, algo poco común dentro del hardcore estatal. "Somos un poco como los Ramones que grabaron sus tres primeros discos el mismo año (risas). No sé... grupos como Aerobitch han sacado un tercer disco y se han disuelto, X-Milk sólo llegaron al segundo, Subterranean Kids grabaron tres. Sabemos que grabar un tercero supone mucho, quiere decir que estamos vivos y eso lo valoramos". La composición de algunos de los temas corre a cargo de amigos de la banda, además de colaboraciones varias que aportan variedad al trabajo de los valencianos. "Ya ocurría en el anterior disco. "Day Will Come Back" estaba compuesta por Isidro, y en éste ha hecho dos temas, es un guitarra que nos ayuda en directo cuando Rafa no puede por problemas de trabajo; toca en un grupo llamado Ghouls Night Out. Luego también hay letras de amigos nuestros. El grupo para nosotros es un poco como una familia, a veces les picamos para que nos ayuden y su amistad se refleje en nuestros discos". Cuando leas esto, la banda habrá finalizado las fechas de presentación de "Old Ways For The New Times", conscientes de que la carretera puede llegar a quemar la vida de una banda. "Nos obligamos a hacer fechas, pero lo que tampoco podemos es coger la furgoneta e ir a la aventura. Cuando nos enteramos que grupos como Aerobitch se han separado, bueno, tienen en la cabeza cientos de motivos. Hay que intentar que la furgoneta no se pare para siempre". En todo caso, atiendan a estos valencianos; sin ir más lejos ya han visto editados sus trabajos en Alemania, han aparecido en compilaciones brasileñas, argentinas o alemanas.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.