“No nos sentimos limitados por el hecho de estar en Zamora”
EntrevistasLeopardas

“No nos sentimos limitados por el hecho de estar en Zamora”

Martín P. Corral — 22-12-2025
Fotografía — Archivo

Ándate con cuidado si estás por Zamora, porque a la ciudad han llegado unas Leopardas que, si te enganchan, te someterán en base a los potentes riffs de su segundo EP, “Distancia Crítica” (Auto, 25), en el que se mueven con agilidad entre punk y garage.

Ser una de las Leopardas no solo implica estampados felinos, garras afiladas, y rugidos rock. También actuar en manada, tal y como comenta Rod. “Nos conocemos de toda la vida, Emilio y yo somos primos y crecimos como uña y carne. Él ha sido mi dealer musical, me traía mierda de la buena”. El propio Emilio sigue tendiendo lazos. “Laura es mi pareja desde hace dieciséis años y los tres compartimos mucha afinidad musical. Hemos jugado antes en otras bandas y teníamos muchas ganas de juntarnos para hacer el tipo de música que más nos llama la atención”. El mamífero que da nombre a la banda es especialmente conocido por su audición fina y captación de ultrasonidos, elemento clave en el ADN de estas Leopardas, tal y como confiesa Laura. “Desde pequeñita fui al conservatorio y recuerdo hacer una muy buena amistad con una chica con la que nos pasábamos casetes. Con trece o catorce años empezamos a descubrir que nos gustaban Blur o The Beatles, pero me faltaba algo y empecé con Metallica. Me gustaba muchísimo ir a la biblioteca a la sección de rock e ir sacando discos”.

Ahora, en una escena local llena de gatos monteses con ganas de marcar territorio, Leopardas prefieren compartir espacio y beber de otros depredadores. “En Zamora tenemos muchos amiguetes y muchos contactos que hacen música súper buena. Al ser bandas pequeñas, después de verlas tocar tomamos una cerveza. Y al final te pica el gusanillo y dices: Joder, ‘¿Por qué no estoy yo haciendo esto también?’ Nos gusta mucho Kirson, que hacen un rock muy diferente. Kirson, Sin Control y Mendel son tres bandazas de Zamora con nivel. No nos sentimos limitados por estar en Zamora. En Madrid pensamos que se podría tocar más o estar dentro de una escena que pueda interesarnos, pero tampoco amamos la capital. Somos felices aquí, en nuestra meseta, nuestra tierra es increíble y estamos guay”.

"Hemos sonado en una radio de Kosovo un montón de veces"

No obstante, las Leopardas han galopado más allá de la cuenca del Duero, no sólo con una gira que las ha llevado a recorrer el ancho y alto de la península, sino que también se escuchan en un desconocido país que resulta ser el más joven de Europa. “Apple Music tiene una funcionalidad que te dice en qué radios de por ahí suenas y nos llamó mucho la atención que ‘Marciana Tropical’ ha sonado en una radio de Kosovo un montón de veces, por lo menos cincuenta veces. Es la única radio que nos ha pinchado tantas veces y de las cosas buenas que tiene internet: sin moverte de tu cama te pueden escuchar en Kosovo. Nos encantaría dar un bolo allí”. Ya sea en Pristina o Villalar de los Comuneros, Leopardas advierten de que, si vais a verlas en directo y conseguís escapar de sus zarpas, al menos os marchareis sudando. “Lo pasamos pipa preparando el directo. Tiene bastante energía, nos estamos soltando bastante y viniendo cada vez más arriba: estamos creciendo. Son muy divertidos y bailongos. Es cierto que son canciones cortas y directos cortos. Hay quien nos han dicho que podíamos haber tocado más, pero, si se te ha hecho corto, eso es bueno”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.