LATIDOS DE FUTURO
Entrevistas / Ktulu

LATIDOS DE FUTURO

Robert Aniento — 12-01-2001
Fotógrafo — Archivo

KTULU SIEMPRE JUEGAN A SORPRENDERNOS ENTRE DISCO Y DISCO. COMO SI DE MALABARISTAS SÓNICOS SE TRATARA, ENTRE “CONFRONTACIÓN” Y “KTULU” NOS DEJARON PERPLEJOS CON “EL LATIDO DEL MIEDO” UN MINI-CD DE REMEZCLAS QUE LLEVÓ SU SONIDO A COTAS INDUSTRIALES INSOSPECHADAS HASTA EL MOMENTO PARA LA BANDA. EN ESTA OCASIÓN, ENTRE “KTULU” Y LO QUE SERÁ SU NUEVO DISCO, NOS OFRECEN “2078” (DRO, 00), QUE OTORGA EN ESTA OCASIÓN EL PROTAGONISMO A UNAS CURIOSAS A LA PAR QUE EXCELENTES VERSIONES.

Portishead, Iron Butterfly y una homérica versión del “Foxy Lady” de Hendrix, además de cuatro nuevas remezclas de canciones de su anterior obra y el vídeo de “Pura Vida” tienen el reto de alimentar nuestra paciencia. “Ésa justamente es la intención. Hacer algo más corta la espera del próximo compacto. Ya lo hicimos antes de “Ktulu” y fue una idea muy bien recibida por nuestros seguidores. Esta vez queríamos hacer algo parecido, pero con algún nuevo motivo noticioso, algo que atrajera la atención”. Y de esa reflexión nace la idea de las versiones. Pero, ¿por qué sólo tres? ¿Qué puede hacer un grupo como Ktulu con Portishead o Iron Butterfly? ¿Existen más versiones grabadas que piensen utilizar más adelante? Bueno, bueno, vayamos por partes. “Estuvimos probando muchas canciones, bastantes bandas, incluso llegamos a tocar algo de Parálisis Permanente”.

“Aunque también es verdad que este disco es algo más parecido a un divertimento, en el que la presencia de Ktulu no se da al cien por cien”

¿Parálisis Permanente versioneados por Ktulu? Debe ser una broma. “No, no, es en serio, pero los descartamos, al igual que otras canciones porque creímos que todo el grupo debía estar a gusto interpretándolas. Por eso despreciamos casi intencionadamente los ochenta”. Bien pero ¿por qué estas bandas y no otras? “Es un poco representación de lo que más nos gustaba de las tres décadas, sesenta, setenta y noventa. Con Hendrix todos estábamos de acuerdo, de Iron Butterfly conocíamos la versión corta, nos volcamos en la larga y la intentamos reducir a nuestra manera y con Portishead quisimos alejarnos del rock, acercarnos a la melodía e intentar plasmarla sin huir del sonido Ktulu”. Visto el resultado, resulta inevitable plantearse si va a seguir la banda con el tema covers en el futuro. “Hemos cedido también para un homenaje a Judas una versión de su canción “The Rage”. El resto que estuvimos probando no están grabadas, aunque lo cierto es que le hemos cogido el punto. Para nosotros supone como la hora del recreo, el alivio de las tensiones de la composición. Seguramente utilizaremos alguna más para caras B o para el nuevo disco”. Ktulu parece una banda que evoluciona más con sus entremeses entre discos que con estos últimos. Si “El Latido Del Miedo” supuso un extremo, un giro quizás demasiado electrónico para una banda esencialmente metálica, “2078” constituye otra inflexión, ésta vez al terreno de las puertas abiertas, del entre usted sí tiene algo que aportar e influir en mi música, llámese Nine Inch Nails, Beatles o Tamara (bueno, tampoco nos pasemos). “Sí, aunque también es verdad que este disco es algo más parecido a un divertimento, en el que la presencia de Ktulu no se da al cien por cien. Por un lado están las versiones y por otro las remezclas que, a diferencia de en “El Latido Del Miedo”, no son un producto nuestro; hemos preferido dejar que otra gente reflejara su interpretación sobre nuestras canciones, por lo que su resultado final se encuentra totalmente aislado de la banda”. No sé yo si para acabar podríamos tocar tema Freak XXI. Recordemos que dos de los miembros originales de Ktulu dejaron hace ya dos años la banda para formar el susodicho combo, principalmente por eso que llaman diferencias personales. Teniendo en cuenta que eran dos de los integrantes más reconocibles en la imagen y composición del grupo cabe preguntar cómo les está yendo sin ellos. “Ktulu es mi vida desde que tengo diecisiete años (quién habla es Willy, cantante). Por el hecho que haya dos personas que quisieran dejar la banda; por esa tontería (remarca la palabra) no me plantearía nunca dejar Ktulu, que significaría dejar mi vida”. Cierto, si bien también lo es que Freak XXI se ha consolidado en poco tiempo como una de las mejores bandas del nu-metal nacional y que han demostrado con su “Semihumanos” que también tienen mucho que aportar al género. ¿Qué opina Ktulu? Willy no está de acuerdo. “Hay una cosa que debe quedar clara. En los créditos de las canciones se ven unos nombres. Lo que no se ve es que a la hora de la composición y recreación de esas canciones todo el mundo aporta cosas, introduce estribillos, ayuda en todo; eso no sale reflejado en ningún sitio. Por suerte, sí sale reflejado cuando la gente que compone se ve sin esos otros miembros. Es entonces cuando se percibe con claridad la carencia que existe en esas personas”. Para quién dudara queda comprobado, con cierta sorpresa por mi parte, que la herida todavía escuece. Una lástima ya que, unos por un lado con su consolidación y otros por otro con su innovación, se han revelado como dos de las propuestas musicales más interesantes de nuestro país. Por lo que a Ktulu se refiere, a finales de este año ya podremos disfrutar de su nuevo larga duración.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.