LAS LLAMADAS DEL DESTINO
Entrevistas / James

LAS LLAMADAS DEL DESTINO

David Broc — 17-07-2001
Fotógrafo — Archivo

TRAS EL FALLIDO "MILLIONAIRES", JAMES TRATAN DE RECUPERAR CRÉDITO CON UN DISCO, "PLEASED TO MEET YOU" (MERCURY, 01), QUE TIENE POCO DE NUEVO Y MUCHO DE CONOCIDO. TRATANDO DE RETOMARLE EL PULSO A SUS INICIOS OCHENTEROS, TIM BOOTH Y COMPAÑÍA DEVUELVEN LA PELOTA A UN TEJADO QUE EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS PARECÍA QUEDAR MUY LEJANO.

Se han recuperado a tiempo. Primero fue "The Best Of", rastro infalible de una banda necesitada de parón forzoso; luego llegó "Millionaires", un disco que pretendía demasiado pero hallaba poco, muy poco. Por tanto, con "Pleased To Meet You", James se la jugaban. Y aunque Brian Eno, productor del disco y, se diría, miembro en discordia de la banda, se equivoca al afirmar que este es el mejor disco de su carrera, lo cierto es que "Pleased To Meet You" es el mejor álbum que James podían haber hecho aquí y ahora. Tim Booth, vocalista, también lo cree así. "Estamos muy ilusionados con el disco. Nunca antes nos habíamos sentido tan unidos y excitados ante la grabación de un disco, y eso ha sido fundamental de cara a darle otro color a nuestras canciones. En la época de "Millionaires" estábamos cansados de nosotros mismos, no nos comunicábamos como debe hacerlo una banda. Todo ello casi nos cuesta la separación. En cambio, durante todo el proceso de grabación nos hemos sentido como un grupo de verdad". En todo caso, podemos tragar saliva y respirar tranquilos. James siguen vivos. Y no lo tenían fácil. Los últimos precedentes en su trayectoria, como decía, no invitaban al optimismo y la confianza. Su crédito estaba seriamente amenazado. "En "Millionaires" tratamos de hacer cosas distintas y de probar cosas que hasta entonces nunca habíamos intentado probar. Pero creo que, aunque hay buenas canciones en el disco, nunca conseguimos plenamente lo que buscábamos. Yo no hablaría del álbum como un error, sino más bien como una experiencia muy interesante. Pero es curioso: "Millionaires" es la obra que menos gusta a los fans, pero es, a su vez, la preferida por la gente que nunca antes había escuchado al grupo. Es un poco extraño, ¿no crees?".

"En la época de "Millionaires" estábamos cansados de nosotros mismos, no nos comunicábamos como debe hacerlo una banda"

Bueno, mi idea es que después de haber publicado un disco recopilatorio como "The Best Of", muchos esperábamos un disco distinto a "Millionaires". Creo que muchos nos sentimos bastante decepcionados. "Ya te entiendo. La idea de publicar el ´greatest hits´ creo que, a la larga, ha sido muy beneficiosa. Fue una manera de reencontrarnos con nuestro pasado y, a la vez, olvidarnos de él. Nosotros siempre vimos el recopilatorio como una buena forma de cerrar un ciclo y empezar otro. Con respecto al álbum anterior, estoy de acuerdo contigo en el hecho de que se trata de un trabajo desigual y, quizás, disperso, pero aun así, pienso que "Millionaires" es infinitamente mejor que el noventa por ciento de discos aparecidos ese mismo año (risas)". De ahí, supongo, que veamos en el también desequilibrado pero más concreto y emocionante "Pleased To Meet You" nuestra particular reconciliación con James. Un ejercicio de estilo que, a pesar de puntuales huidas hacia terrenos hasta ahora inhóspitos en su currículo ("Falling Down" es un ejemplo), avanza con una idea en la cabeza y acaba llevándola a buen puerto. Han corregido errores de planteamiento. "En cierta manera, yo relaciono mucho el nuevo disco con "Laid". Sobre todo porque veo que en ambos intentamos combinar nuestra vertiente más pop con una búsqueda más profunda de la experimentación. También por las atmósferas de algunas canciones y quizás por la producción de Brian. Estoy de acuerdo contigo en una cosa: hemos recuperado muchos elementos musicales de nuestros inicios que habíamos perdido con el paso de los años. También es un álbum menos obvio y previsible que "Millionaires" o "Whiplash", donde las estructuras de las canciones estaban muy marcadas y eran fácilmente reconocibles. En "Pleased To Meet You" hemos tratado de huir de la esquematización standard, ya sabes. "Space", "Fine" o "Alaskan Pipeline" son claros ejemplos... y también son mis canciones favoritas del disco". De la mano, nuevamente, de Brian Eno ("es más amigo que productor, con él el proceso se simplifica muchísimo. Y nosotros le agradecemos que siempre tenga tiempo para trabajar con nosotros. De hecho, en los últimos años se ha concentrado en U2, nosotros y algún proyecto esporádico"), James han rentabilizado su presente con un disco que cuyo resultado global (aprobado holgado, aunque exento de brillantez, eso sí) que, como mínimo, sirve para repescarlos del tibio olvido en el que vivían sumidos. Ofrezcamos, pues, ese apretón de manos y ese saludo cordial que sugiere el título de su última obra. Se lo han ganado.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.