“Con este disco hemos conseguido un sonido todavía más pesado y oscuro”
Entrevistas / Lankum

“Con este disco hemos conseguido un sonido todavía más pesado y oscuro”

Sergio Ariza — 24-05-2023
Fotografía — Ellius Grace

Han pasado casi diez años desde el disco de debut de Lankum, “Cold Old Fire”, claro que en ese momento se llamaba Lynched y todavía ni habían firmado por Rough Trade, ni se habían convertido en la banda de folk irlandés de la que más se habla en los medios dedicados al pop y al rock desde los Pogues.

El caso es que el cuarteto formado por los hermanos Lynch, Ian y Daragh, Cormac MacDiarmada y Radie Peat se fundó originalmente mientras tocaban en sesiones tradicionales en bares y locales de Dublín. Desde entonces su mezcla de música tradicional e intensidad y oscuridad niveles Nick Cave les ha llevado a girar por meido mundo y sacar dos discos aclamados por la crítica como “Between The Earth And Sky” y su aplaudida continuación “The Livelong Day”, que han cimentado su posición como la principal fuerza creativa en la cultura musical irlandesa, tanto en círculos tradicionales como populares.

Ahora están de vuelta con “False Lankum”, su cuarto trabajo, una obra todavía más intensa y espectacular, probablemente el pico creativo de la banda hasta la fecha. Así que reúno, a través de Zoom, con dos de sus miembros, Ian Lynch y Cormac MacDiarmada, que se incorpora un par de minutos más tarde.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que vuestro disco es oscuro y terrorífico pero también devastadoramente bello, como si contrapusieseis las dos partes, la belleza de las melodías y la oscuridad de las letras. Creo que el mejor ejemplo es “Go Dig Your Own Grave”, que es angustiosa y hermosa al mismo tiempo, ¿buscabais ese contraste en este disco?
Ian: Creo que sí, muchos de los elementos son oscuros y eso es algo que siempre nos ha gustado explorar, por ejemplo en el último disco, “The Livelong Day”. Desde entonces estamos muy interesados en encontrar un sonido más pesado y grande pero solo usando instrumentos tradicionales, es un viaje en el hemos estado durante muchos años. Nunca estuvimos en solo tocar instrumentos tradicionales y ya está, eso es parte de nosotros pero no es la historia completa, siempre hemos tenido esta misión de sonar más duros, más oscuros, pero utilizando esos mismos elementos.
Desde que comenzamos nos dimos cuenta de que muchos de los instrumentos que utilizábamos, como la gaita irlandesa, el violín, el acordeón o la guitarra todos ocupan la misma frecuencia y rango, y pensamos que teníamos que excavar más y entonces empezamos a trabajar con nuestro productor, John Spud Murphy. La primera canción en la que trabajamos con él fue “Rosie Reilly” y nunca la llegamos a grabar pero hicimos un vídeo en YouTube y él se metió a fondo en esa misión de aumentar los graves y darnos un sonido más duro y dinámico, y creo que fue a partir de ahí que empezó todo, hace unos 8 o 9 años, y desde entonces nos hemos ido metiendo más y más en ese sonido, y con “False Lankum” creo que hemos conseguido un sonido todavía más pesado y oscuro, pero también hay un equilibrio, una búsqueda de crear sonidos que sean más ligeros, más brillantes y bonitos, y crear un contraste entre ambas partes. No revolcarse en la oscuridad porque sí, sino mezclarla con otros sonidos para poder contar la historia de este disco. Así que, desde luego, fue una decisión muy consciente por nuestra parte.

Os iba a preguntar sobre eso, sobre esa decisión vuestras de permanecer fieles a los instrumentos tradicionales, porque en “False Lankum” parece una gran versión de “The New York Trader” que va subiendo en intensidad y donde conseguís un ambiente muy denso con vuestros instrumentos, pero no tocáis nada eléctrico, ni electrónico, ¿os habéis planteado alguna vez meter en vuestra ecuación guitarras eléctricas, sintetizadores o cualquier otra cosa o es algo que está fuera de vuestra ecuación?
Ian: No, no, no está fuera de la ecuación para nada, es más, en este disco hay un par de ocasiones en las que me interesé bastante en hacer ‘loops’ con cintas de cassette, y pasaba esos ‘loops’ por un pedal de efectos, es todavía analógico pero sí que se puede considerar como algo electrónico, también tenía un micrófono instalado en mi gaita irlandesa y lo pasaba por otro pedal también en algunas partes del disco y también en “Lord Abore And Mary Flynn” Radie toca un Melotrón eléctrico, así que ya hemos metido un poco de eso. También estamos ensayando las canciones para la gira, que comenzamos el próximo lunes, y en algunas canciones estoy metiendo un sinte Arturia, que es un sintetizador análogo, así que ya estamos un poco ahí, no estamos para nada en contra de ello.
No estamos en esa dicotomía de que tengamos que ser completamente acústicos o eléctricos, estamos abiertos a cualquier cosa que suene bien. El núcleo de la banda son los instrumentos tradicionales porque eso es lo que comenzamos haciendo, pero creo que podemos darle un empuón a eso usando instrumentos eléctricos, al final todos sirven para hacer música.

Tenía una profesora de literatura en la universidad que me decía que no había nada más aterrador que las versiones originales de los cuentos que todos conocemos, pero que se han dulcificando o volviéndose más Disney con las distintas versiones. Me da la impresión que un poco de eso ha pasado también con las canciones folk, cuyas letras pueden ser también terribles pero habían quedado olvidadas de tanto cantarlas alegremente en el pub con la cerveza en la mano. A vosotros os parece interesar más ese lado más oscuro e indagáis bastante en él, ¿pensáis que vuestra interpretación es más fiel a cómo debía sonar la versión original?
Ian: Me parece muy interesante que hayas hecho esa comparación con los cuentos originales, porque si te fijas en las versiones originales de los hermanos Grimm hay cosas muy brutales sucediendo en ellos.
Cormac: Totalmente.
Ian; Y creo que son muy similares a las cosas que se cuentan en la tradición folk, que también son historias que se van pasando generación a generación, y es verdad que según se van haciendo, no sé cómo decirlo, más profesionales, cuando se quiere alcanzar audiencias mucho mayores, entonces se toman decisiones que van en contra de la verdadera naturaleza de esas historias o canciones… Aunque tampoco nos toca a nosotros decidir que versión es más verdadera o menos, pero desde luego a nosotros nos motiva ir al fondo de la versión original, eso siempre es más gratificante. Aunque, incluso, no te guste tanto esa versión original, siempre es interesante investigar hasta llegar a esos orígenes, porque a veces descubre alguna estrofa o verso que se ha dejado de cantar y es realmente espectacular.
Cormac: Además mantiene las cosas más frescas creativamente.

Mi canción favorita del disco es “Newcastle”, es una canción del siglo XVII que ha tenido numerosas versiones, pero nuevamente suena totalmente distinta en vuestras manos, comienza como entre una bruma que hiela la sangre pero luego se convierte en algo así como encontrar un claro en un bosque tenebroso, una especie de respiro en el disco, me gustaría saber ¿cómo es vuestro proceso a la hora de crear vuestro propio arreglo para una canción? ¿cómo va tomando forma?
Cormac: Creo que nunca tomamos conscientemente decisiones sobre cómo interpretar la canción, creo que se toman inconscientemente, después de que te hayas puesto a hacerla. Por ejemplo, con todos esos sonidos atmosféricos que preceden a “Newcastle” y antes de “Lord Abore” que ocupan dos lugares similares en el disco, por ejemplo, “Lord Abore” siempre me ha parecido como un ascenso al cielo, tienen una ligereza y una luminosidad mayor que las otras canciones, son los dos momentos más dulces del disco.
Ian: Ahí se ve también la importancia a la hora de colocar las canciones en el disco, cada canción suena muy distinta según la siga o la preceda otra
Las dos canciones originales del disco, “Netta Perseus” y “The Turn” también tienen temas marítimos como muchas de las otras canciones, ¿es algo que buscasteis aposta para darle un tema, una unidad, al disco?
Ian: A mí me encantan los disco temáticos, por ejemplo “Cacophony” de Rudimentari Peni que está todo basado en la obra de Lovecraft, o el “Seventh Son of a Seventh Son” de Iron Maiden, discos completamente temáticos. Es realmente genial cuando una banda tiene una idea y dice vamos a hacer una canción alrededor de esto, pero en nuestro caso siempre ocurre de manera accidental. Nunca nos damos cuenta de que está ahí, hasta después de que pase. No nos dimos cuenta de que “False Lankum” tenía un tema marítimo, que sale en la mayoría de las canciones, hasta después de que estuviera el disco hecho. Pero sí, nos dimos cuenta al final y nos quedamos en plan “oh, esto es muy extraño prácticamente todas las canciones del disco hacen referencia al mar”. Es extraño porque lo grabamos durante el confinamiento, en Martello Tower (el lugar donde comienza el “Ulises” de Joyce” en frente del mar y yo me bañaba en el mar todos los días, y no nos dábamos cuenta mientras pasaba, así que luego lo miras y dices es realmente extraño. Por ejemplo, para este disco grabamos muchas otras canciones que no tienen esas referencias marítimas y nunca pensamos en ellas para incluirlas en el disco, solo fue cuando ya le estábamos dando los últimos retoques al disco y teníamos el orden, cuando empezamos a ver estas cosas. Supongo que hay mucho que decir a favor de seguir el proceso y el instinto.

Por cierto, hablando de esas canciones, me parecen también muy destacadas, aunque sois más conocidos por vuestras versiones, ¿os gustaría un día realizar un disco únicamente con vuestro propio material?
Ian: A mí no me importaría, aunque no creo que ocurra. Este proyecto es en gran parte un grupo de folk que hace canciones tradicionales. Y no sé si un disco solo con nuestras canciones tiene cabida en el proyecto de Lankum.
Cormac; Es difícil de decir.
Ian: Eso es, en todos los discos hay dos o tres canciones originales, pero podría ser muy divertido enfocarnos en eso, ¿quién sabe? No tenemos ni idea de que haremos la próxima vez.

Vuestro disco me ha parecido maravilloso y muy original, así que al no ser un gran conocedor del folk irlandés, recuerdo haberos llamado en la crítica una especie de cruce entre Fairport Convention y Nick Cave & The Bad Seeds, como si estos últimos decidieran hacer un disco con material de los primeros o algo así. El caso es que me gustaría nombraros algunos discos que, por una razón u otra, me parece que os pueden haber influido y ver qué os parecen a vosotros (si los habéis escuchado, claro) The Incredible String Band – “The Hangman's Beautiful Daughter” (1968)
Cormac: Daragh y Radie son fans enormes de ese disco
Ian: Sí, muy fans creo que es algo que se nota en la música, aunque nosotros no lo somos tanto
Cormac: A mí me gusta
Ian: Sí tiene un punto juguetón y experimental que está muy bien
Cormac; Es extraño para bien
Ian: Buena definición (risas)

Pentangle – “Basket Of Light” (1968)
Ian: Pues me gusta Pentangle y he escuchado un montón de sus canciones pero no los he ido escuchando disco a disco
Cormac: Sí, a trozos, está bien.

Nico – “The Marble Index” (1968)
Cormac: Sí, como el anterior a trozos, pero es interesante

Comus – “First Utterance” (1971)
Cormac: Ah, ese es muy bueno, lo descubrí en YouTube y es precioso, tiene como un punto Peter Gabriel de calidad en su voz y en su forma de cantar, fabuloso.

Planxty - “Planxty” (1973)
Ian: Oh, sí, totalmente
Cormac: Oh, vamos , ellos son como nuestro modelo
Ian: Creo que ese fue uno de los primeros discos tradicionales que realmente me gustaron

Y el primero ¿es el que más os gusta de ellos?
Ian: es difícil elegir, creo que está entre el primer disco y el segundo, “The Well Below the Valley”, puede que el primero, pero es que ese es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. Aunque creo que es muy interesante que nos hables de Planxty porque recuerdo que cuando oí hablar de ellos en nuestros primeros conciertos, y no s decían tenéis que escucharles, y yo pensaba sí hacen música tradicional pero no me daba cuenta de lo avanzados que eran, lo expansivo que era su sonido, como metieron el buzuki, todo lo que ampliaron es alucinante.
Cormac: Y los sonidos orientales
Ian: Eran más experimentales de lo que la gente les atribuye. Es, simplemente, música maravillosa.

The Pogues - Rum, Sodomy & The Lash (1984)
Ian: Oh, ese es otro de mis favoritos personales. Además creo que es mi disco favorito de ellos, me gusta mucho también "Red Roses for Me" pero "Rum, Sodomy & The Lash" es mi favorito de los Pogues.

Nick Cave & The Bad Seeds - Your Funeral... My Trial (1986)
Cormac: Hay algunas cosas que nos gustan, pero tampoco hemos ido repasando toda su discografía. Su versión de “Stagger Lee” es increíble y el disco “Murder Ballads” me encanta. También hemos escuchado mucho a la banda sonora que hizo de “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford”. Esta última es una gran influencia.

Y ahora también me gustaría conocer vuestros propios discos favoritos, los que más os han marcado como banda, los que escucháis cuando estáis de gira, los que os hicieron querer formar esta banda…
Cormac: Es muy difícil de decir, yo me crié en una casa con muchos músicos, mi hermano mayor estaba en una banda Psych-prog de canciones instrumentales de 15 o 20 minutos. Y yo les veía regularmente y se iba metiendo en mi cerebro la idea de que eso era lo que quería hacer. Pero la música siempre ha estado ahí y he estado expuesto a muchas músicas diferentes, así que siempre ha estado ahí lo de dedicarme a esto.

Se me había olvidado comentar otras dos canciones que me gustan mucho son “Clear Away In The Morning” y “Lord Abore And Mary Flynn”, que tienen unas armonías excepcionales, ¿es algo que os gusta hacer?
Cormac: Oh. sí
Ian: Nos encanta
Cormac: Creo que es una de las cosas que mejor nos define, además de grabar nos encanta hacerlo, porque es una de los cosas más alegres que se puede hacer. Estar en una habitación con un montón de gente cantando en armonía a la vez es una cosa que te eleva, que te hace llorar de emoción. Lo sientes de verdad.
Ian: Es algo a lo que, además, le hemos puesto mucho trabajo dentro de la banda.

A pesar de que lleváis tocando desde principios del Siglo XXI vuestro trabajo ha llegado a mucha más gente desde vuestro fichaje por Rought Trade, ¿cómo surgió esa oportunidad? y ¿qué opináis de la historia del sello?
Ian: Recibimos un e-mail de la nada cuando sacamos nuestro primer disco, que se llamaba “Cold Old Fire”, y era un correo electrónico de Geoff Travis directamente que decía algo así en plan “nos encantaría sacar vuestro siguiente disco, este es un correo de verdad, por favor responded”. Y nos quedamos alucinados.
Cormac: ¿No decía también que lo primero que había conocido de la banda era una entrevista que habíais hecho Radie y tú?
Ian: Sí, nos dijo que escuchó esa entrevista, antes de escuchar a la banda, y que le había parecido muy interesante lo que habíamos dicho sobre la música tradicional y que, a partir de ahí, nos escuchó. No nos lo podíamos creer, Rough Trade es un sello legendario, pero, por otro lado, pensábamos ¿nos van a entender? Porque no tenían ningún grupo similar a nosotros, pero hablamos con ellos y dijimos vamos adelante. Y no nos hemos arrepentido, han sido fantásticos y nos han apoyado mucho, dejándonos total libertad para hacer nuestra música sin decirnos qué hacer, nos dejan hacer nuestra música extraña, nuestras canciones de 12 minutos, es una gran relación (risas)

Hablando de giras, he visto que en febrero del año que viene vais a Francia, ¿hay posibilidad de que vayáis a bajar un poquito más al Sur hasta España? ¿O que podáis venir este mismo año?
Ian: Nos encantaría
Cormac: Por supuesto
Ian: Si alguien por allí quiere organizar una gira estamos totalmente encantados. Además, se supone que íbamos a tocar en Madrid antes del confinamiento…

Sí, he leído que ibais a dar un concierto en el Museo del Prado en la sala de las pinturas negras de Goya y no se me ocurre una localización más perfecta que escuchar vuestra música que al lado de cuadros como Saturno devorando a sus hijos, ¿hay alguna posibilidad de retomar ese proyecto?
Ian: Eso es, oh, nos hubiera encantado dar ese concierto. Era uno de los conciertos que más nos atraían, estábamos todos deseando hacerlo y, de repente, se canceló, Pero nos encantaría poder hacer ese concierto.
Cormac: Sería increíble.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.