“La Xana va de eso, de aunar todas las influencias y ser yo mismo”
Entrevistas / Alvaro Suite

“La Xana va de eso, de aunar todas las influencias y ser yo mismo”

Rojas Arquelladas — 22-01-2020
Fotógrafo — Álvaro Soto

Dice Alvaro Suite que la sorpresa es un factor común entre casi todos los que se han enfrentado a las primeras escuchas de La Xana (Spyro Music 2020) Un trabajo que engancha y hace volver a él para descubrir un universo propio pero donde las constelaciones de Auserón, Bowie, Beck o los Beatles iluminan a neófitos y expertos en la melomanía eterna.

¿Por qué ‘La Xana’?

Era el nombre de una casa que tenía mi tío Javier en Campamento (costa gaditana) Él, junto a mis padres, son los primeros instigadores de la música en mí. Allí se escuchaba todo tipo de discos desde por la mañana hasta por la noche y a un volumen especialmente alto. Imagínate esa experiencia desde los siete a los veinte años. ‘La Xana’ va de eso, de aunar todas las influencias y ser yo mismo.

Entre giras, idas y venidas ¿Cuándo se compone el disco?

Hay canciones que comencé a trabajar hace diez años pero no fue hasta hace año y medio cuando abro una carpeta  y termino de dar forma a todo. Cambio las letras del inglés al castellano con aportaciones de mi hermano Chencho y el gran trabajo del poeta Pablo Cerezal y a partir de ahí comienza el trabajo en el estudio.

¿Siempre fiel a Paco Loco?

Lo conozco desde 1998. He grabado un disco con él, cosas con Enrique, con bandas de las que he formado parte… Si alguna vez trabajo con otro productor es por la curiosidad de saber  cómo sonaría mi música. Él tiene la virtud de ordenar lo que llevo dentro sin necesidad de mediar palabras. De una manera u otra creo que alquilo un Paul McCartney siendo yo Lennon (Risas) Tras quince días con él, regresé a Sevilla para acabar las mezclas con Jordi Gil y la masterización  con M.A. González.

Has vivido en muchos sitios y dado muchas vueltas al mundo pero finalmente te estableces en Sevilla ¿Por qué?

Estoy enamorado de mi ciudad. Me gusta preservar otros lugares disfrutando de la visita a ellos. Pero siempre quiero volver aquí. Y ahora más con esta nueva edad de oro que se está viviendo. No solamente en Sevilla. Pero  aquí están apareciendo bandas con mucha personalidad, que no paran de trabajar y con un directo impresionante.  Esto hace que, por envidia, sana o insana, nadie se relaje y todo el mundo se entregue al máximo.

“Estoy enamorado de Sevilla. Aquí están apareciendo bandas con mucha personalidad, que no paran de trabajar y con un directo impresionante”

Toca defenderse en una gira de salas de medio aforo ¿Cómo se pasa de tocar ante miles de personas junto a Bunbury a volver a esta realidad?

Yo nunca he dejado de tener un pie en este tipo de salas. Y lo haré como siempre, con ilusión y humildad. Intentando ganarme al público con esfuerzo y trabajo. La idea es ofrecer el mejor  show posible y para eso no paro de trabajar con mi banda. Te puedo decir que las sensaciones no son las de acoplamiento primerizo. Sonamos como si llevásemos bastante tiempo juntos.

A nivel personal, ¿no desgasta esta dualidad?

Sí y no. Es una buena pregunta ya que para darte una respuesta hay que contestarla desde diferentes enfoques. En lo meramente personal, antes de empezar con  esto, me senté con mi familia y se lo expliqué. Normalmente paso cinco meses en casa mientras que en este 2020 puede que sean menos. Ellos lo comprenden y me apoyan. Eso hace que no me desgaste ni pierda la ilusión. En el área compositiva, yo no cambio. Ahí no hay desgaste. Yo ofrezco mis ideas, unas a Enrique Bunbury y otras a Alvaro Suite. El proceso creativo es el mismo. Lo que ya va a desgastar menos de cara a próximos trabajos personales es tener cerrado lo hecho para este. Seleccionar discográfica, configurar una banda, confiar en un gabinete de comunicación… Siempre habrá que hacer promo, confeccionar setlist… Pero todo eso forma parte de sacar un disco y yo quiero sacar discos hasta que me canse.


Alvaro Suite arranca gira el 25 de enero la sevillana sala Malandar.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.