La rebelión de los novatos
Entrevistas / Violent Femmes

La rebelión de los novatos

Redacción — 14-03-2000
Fotógrafo — Archivo

A PRINCIPIOS DE LOS OCHENTA, GORDON GANO, BRIAN RITCHIE Y VICTOR DE LORENZO (SUSTITUIDO MÁS TARDE POR GUY HOFFMAN), SUPIERON CONECTAR CON TODA UNA GENERACIÓN DE ADOLESCENTES CON PREOCUPANTES FRUSTRACIONES SEXUALES. GANO, HIJO DE UN PREDICADOR, LES DIO CONFIANZA A BASE DE ODAS AL ONANISMO. YA HAN PASADO ALGUNOS LUSTROS, PERO VIOLENT FEMMES SIGUEN AHÍ. SU FLAMANTE «FREAK MAGNET» ES LA PRUEBA MÁS EVIDENTE.

A pesar de que todo el mundo considera que Violent Femmes jamás han superado su primer disco «Violent Femmes» (y de eso ya hace dieciocho años) Gordon Gano, Brian Ritchie y Guy Hoffman continúan editando trabajos en los que el pop se confunde con el punk. Hace nada que sacaron un directo, «Viva Wisconsin» -¿una forma de llamar la atención, de decir al mundo que Violent Femmes siguen existiendo?- y ahora llaman a la puerta de nuestra publicación con un disco recién sacado del horno, «Freak Magnet», pero de lenta elaboración, ya que las quince canciones que lo componen han sido grabadas durante los últimos cuatro o cinco años. A «Freak Magnet» le preceden «Violent Femmes» (82), «Hallowed Ground» (85), «The Blind Leading The Naked» (86), «3» (89), «Why Do Birds Sing?» (91), «New Times» (94), «Rock» (95) y el ya citado «Viva Wisconsin» (99). El denominador común: las satíricas letras de Gordon, siempre haciendo hincapié en las frustraciones sexuales de los nerds (o novatos), los que van al baile del colegio sin pareja y se manchan la camisa de ketchup en la cafetería; y eso que ya tendrán una edad, digo yo. Tengo a un amable Gordon Gano al otro lado del hilo telefónico, está en Nueva York. «Soy un newyorker» me confiesa en relación al primer corte del disco, «Hollywood Is High», donde acierta al decir que en Los Angeles no hay nada que hacer salvo conducir hacia ninguna parte. «Me siento mucho más cómodo en Nueva York, Los Angeles siempre ha sido una ciudad difícil para mí». Le pido que me explique qué carajo es un freak magnet, que es la expresión da el título al disco. «Viene de una mujer que conoce un hombre y cree que es maravilloso y que todo va bien. El hombre tiene un número telefónico y sabe donde vive ella, pero resulta ser un freak. La mujer me dice que hay otros hombres, entonces conoce a otro hombre y vuelve a resultar un freak. Al final, la mujer me dice ¿qué soy yo, un imán que atrae a los freaks? Creo que ésta es la historia de muchas mujeres (risas)» . Vayamos al disco, porque no es habitual hacer un álbum de canciones que se han grabado durante cuatro o cinco años sin aparente continuidad. Sin embargo, «Freak Magnet» posee un extraño equilibrio entre la variedad y una cierta coherencia. «Tan sólo intentamos que el orden de las canciones transmitiera al disco cierta energía, cierto fluir como conjunto. Simplemente experimenté con distintas canciones y distintos órdenes y creo que el que hemos conseguido es el bueno».

Resulta extraño. Una banda que hizo de la causa adolescente una bandera, se encuentra a un paso de cumplir los veinte años de historia y ya ha publicado un disco en directo («Viva Wisconsin») ¿Viene la nueva generación de dinosaurios del rock? «No lo sé, no me importa. ¿Por qué no? Hemos estado por ahí mucho tiempo y quizás un día nos extinguiremos, supongo (risas)» . Sin embargo, un disco en directo suele cerrar una etapa. ¿Ha empezado una nueva etapa para Violent Femmes? «Sería interesante, pero no. El hecho es que «Viva Wisconsin» fue grabado después de la mayoría de canciones de «Freak Magnet» y no al revés. No son cronológicos». Bien, ¿y qué responde Gordon Gano ante la evidencia de que todo el mundo considera que Violent Femmes aún no han superado su primer disco? «Pienso que está bien. Soy feliz si a alguien le gusta algo que hayamos hecho alguna vez, no tengo ningún problema. Es cierto que mucha gente piensa así, pero sería peor que no les gustara nada de lo que hemos hecho». Sin embargo, la música de Violet Femmes ha dejado una huella importante en grupos de punk rock actuales como Green Day. «Sí, ya nos lo habían dicho antes. Geen Day es una gran banda de punk rock clásico, como nosotros, aunque prefiero considerar mi música dentro de una categoría más amplia, dentro del rock». Aunque parece que Violent Femmes no se conforman con el rock o, al menos, no ponen reparos en interpretarse a sí mismos en un episodio de una telecomedia, donde, en un ataque de divismo, niegan un autógrafo a una pobre niña que consigue enamorarles a base de poderes mágicos. «Fue divertido y extraño porque se suponía que nos interpretábamos a nosotros mismos, pero en el guión decíamos cosas que nosotros nunca diríamos. Es extraño ser tú mismo y a la vez no serlo en absoluto».

«FREAK MAGNET» está publicado por COOKING VINYL/DISCMEDI.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.