“Nadie nos ha regalado nada”
Entrevistas / La Raíz

“Nadie nos ha regalado nada”

Àngel Bort — 19-04-2016
Fotógrafo — Archivo

Con su anterior trabajo “Así en el cielo como en la selva” hubo un salto cualitativo en la propuesta de La Raíz que han confirmado con su recién estrenado nuevo álbum “Entre poetas y presos”. Un disco variado y sólido como pocos, que los de Gandía estarán presentando por todo el territorio en una gira que, sin ir más lejos, los trae esta misma semana al Apolo de Barcelona dos noches seguidas con todas las entradas agotadas. La fiesta está asegurada. Pablo, uno de los vocalistas de la banda, es el encargado de responder a nuestro cuestionario.

La denuncia social siempre ha tenido en la música un altavoz y el momento actual está abonado para seguir protestando por muchos motivos… ¿Es este vuestro disco más comprometido socialmente?
No, todos nuestros discos tienen un componente fuerte de compromiso social, pero también de muchas otras temáticas.

El hecho que seáis tantos componentes en la banda, cada uno con sus preferencias musicales, ¿hace que la banda crezca musicalmente?. ¿Cómo llegáis a un acuerdo para darle un estilo determinado a cada canción?
Somos muchos, pero somos muy trabajadores, a pesar de no ser musicos con formación académica. Esta es una de las cosas que hacen que La raíz sea diferente: el compromiso y la dedicación que hemos empeñado en este proyecto.

“Estamos muy contentos de que sea un disco diferente. Nos sentimos mejor así. En directo no defraudaremos a nadie”.

Habéis metido junto a Zoo y Auxili a diez mil personas en el aniversario del Terra y también tenéis todo vendido para vuestros tres conciertos de Madrid, los dos de Barcelona, Murcia… etc. ¿Qué pasa por vuestras cabezas ahora que estáis viviendo esto que por otro lado era impensable hace diez años?
Sí, impensable. Pasan muchas cosas por la cabeza. Todas muy bonitas. Pero tenemos muy claro que nadie nos ha regalado nada. Es puro trabajo. Autogestión. Orgullo.

Habéis vuelto a grabar con Roger en RPM. ¿Cómo fue la grabación? Imagino que grabar en directo todos a la vez es impensable, entre otras cosas porque no cabéis todos juntos en el estudio.
Sí, hacerlo todos juntos en directo sería imposible por muchos factores. Uno de ellos es que no somos tan buenos para que nos salga perfectamente a la primera. Somos once y es difícil. Pero una grabación de un disco con tantos colores, instrumentos, colaboraciones… es muy motivador.

¿Cómo surge la idea de incluir en la introducción del disco el poema de Miguel Medina narrado por su hija?. Estará encantada que tantos años después, alguien le haga tan merecido homenaje en un disco.
El poema no es de Miguel Medina. El poema que suena es un poema anónimo contado por Maria Medina. El poema de Miguel Medina es otro, del que hablamos en el cd, y que nos inspiró para crear la idea temática del título del disco.

Al igual que en vuestro anterior disco, en este también se refleja en cierta medida lo sucedido en la Guerra Civil. ¿Hasta qué punto es importante no perder la memoria y tener presentes los errores del pasado?
Es muy importante dar voz a las voces que han sido matadas por un gobierno que desciende del gobierno de la dictadura.

Las letras de las canciones están muy trabajadas, pero algunos de vuestros seguidores critican que en este disco no haya tanta marcha, que la poesía ha acabado por ocupar el espacio del ska. ¿Qué pensáis al respecto?
Estamos muy contentos de que sea un disco diferente. Nos sentimos mejor así. En directo no defraudaremos a nadie.

¿Ángel Lara es la única colaboración que se planteó desde un principio o había alguien más pensado para alguna otra canción?
Había alguien más, pero no tuvo el compromiso que esperábamos y no salió. Ángel Lara nos encanta y ha sido un capricho y un placer.

¿A queÉ grupos pincharíais en una “radio clandestina” en la actualidad?
A Los Chikos del Maíz, a Violeta Parra, a Perota Chingó, a Foo Fighters, a ZOO, a The Cat Empire, a KOMA, a Tiken Jah Fakoly, y a infinidad de grupazos que nos encantan.

¿Es más fácil cantarle al amor con ritmos latinos?
No lo creo. El rock y el pop estatal de los 80 cantaba al amor de una manera envidiable.

Los conciertos previstos en junio en Bruselas, Berlín y Londres ¿serán vuestra primera experiencia en directo fuera de España? ¿Cómo esperáis que responda el público de otros países?. ¿Para cuándo el salto a Latinoamérica?.
No es nuestra primera experiencia fuera, aunque será muy bonito a la vez que frenético. Esperamos con ansias la respuesta, no la podemos prevenir. Lo de Latinoamérica está cada vez más cerca. Algún día.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.