“Esta retirada era necesaria”
Entrevistas / La Raíz

“Esta retirada era necesaria”

Anaïs López — 09-03-2018
Fotógrafo — Archivo

Los valencianos La Raíz estrenan su gira de despedida con la publicación de “Nos volveremos a ver” (Propaganda Pel Fet!, 18), un doble CD y DVD que repasa su histórico concierto en el Palacio Vistalegre de Madrid en octubre de 2017

Es muy mágico sentirse fuera del circuito mediático, pero ha sido muy duro no tener apoyos“.

2016 fue el año en el que la formación valenciana La Raíz estrenaba su último trabajo, “Entre poetas y presos”, un álbum en el que volvían a demostrar su fuerte consolidación dentro del rock mestizo en un camino que iniciaban hace más de una década. Una trayectoria en la que la reivindicación, el compromiso y la ilusión se convirtieron en grandes aliados, tres ingredientes que, en los dos últimos años, han saboreado en más de setenta conciertos nacionales y e internacionales en países como Chile, México, Italia, Polonia e incluso Nepal. Y eso es algo más que significativo en un grupo que nace en esa escena valenciana que no siempre sobrepasa incluso las espacios geográficos colindantes. (Pablo Sánchez, voz) “La escena de la música valenciana está fortísima. De hecho es una realidad ya en todo el panorama estatal independientemente de la lengua. Estamos contentísimos, aunque es cierto que llegar hasta aquí ha sido duro para muchas bandas y la del prejuicio lingüístico es una aduana muy difícil de esquivar”. Así es como llegan a 2018, un año en el que el numeroso grupo -no olvidemos que son once componentes- se enfrenta a una gira de despedida tras anunciar el que será un parón indefinido desde 2019. Se trata de una despedida que, sin duda, llega por todo lo alto y con una declaración de intenciones que se materializa en “Nos volveremos a ver” (Propaganda Pel Fet!), un doble CD y DVD en el que la formación deja sellado para el recuerdo su multitudinario concierto en el Palacio Vistalegre de Madrid ante 10.000 personas. Fue, qué duda cabe, un hecho simbólico para una banda que incluso ha apostado por la descarga gratuita de sus grabaciones. “Aunque lo veíamos como algo imposible porque teníamos un crecimiento lento, en los últimos años se convirtió en una opción seria viendo el número de seguidores que estábamos congregando en directo. Tener un DVD en directo es un regalo a nuestra trayectoria y queríamos tenerlo en nuestras casas para toda la vida”. Precisamente, este crecimiento progresivo culmina en una etapa de dulzura y éxito para la banda, que en su nacimiento optó por la autogestión. “Es una retirada en un momento increíble de la banda. Para muchos es inexplicable, pero era algo necesario desde el punto de vista creativo. Crear canciones para un grupo tan numeroso y con el nivel de exigencia laboral y artística que tenemos, no queremos hacerlo de cualquier manera”. Ahora, además, apela a la necesidad de cuidar otros aspectos. “Se deja de lado a la familia, a los amigos fuera de la banda e incluso algunos proyectos personales”.

De un modo u otro, la despedida no emborrona el que ha sido un viaje único. “Es inexplicable lo que ha supuesto para nosotros. Trabajar con tus amigos, ser jefe y trabajador, ser amigo y colega de escenario, hacer una familia fuera de casa… Lo mejor de nuestra vida”. Eso sí, también ha habido dificultades. “Es muy mágico sentirse fuera del circuito mediático, pero ha sido muy duro no tener apoyos. Hay muchas bandas que definitivamente nos sentimos parte de ese otro circuito. Es una pena que la sociedad impulse ciertos tipos de música que llevan implícitos unos valores nefastos para los jóvenes”. Obstáculos que además, se extrapolan a otras facetas. “Nos quedamos con que hemos llegado nosotros solos adónde hemos querido, aparte de todísima la gente que hemos conocido, pero cambiaríamos la precariedad laboral a la que se enfrenta el artista en este país […]. El camino para la profesionalización real del sector está aún por construir, a nosotros nos sigue costando”. La ilusión no cesa y por ello dejan al futuro que marque su camino. “De momento solamente hay ilusión, aún no hemos empezado la última gira, es larga y queremos sentirnos tranquilos […]. Después de un parón, si se volviera, seguro que será con muchísima fuerza”. Energía que, pase lo que pase, siempre les llevará a ser recordados como ellos mismos querrían: “ese grupo de amigos que transmitía amistad, trabajo y humildad”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.