“La música me quita más fuerza de la que me da”
EntrevistasJoseluis

“La música me quita más fuerza de la que me da”

Martín Corral — 02-08-2025

“Por Ahora Para Siempre” (Sony, 25) es el soplo de aire fresco que Joseluis nos trae en un mundo en constante repetición y en el que demuestra estar a la altura de los referentes contemporáneos del folk nacional, a pesar de su “Miedo de un país”.

El cantautor se nos descubre a través de su primer trabajo y no solamente como músico, sino también como escritor. Pintando paisajes sonoros con letras que huyen de lo trillado y de los caminos habituales. Su música respira y bebe de España, pero no de la que conocemos, sino de la que tenemos delante todavía por descubrir. De ahí que cada canción del disco sea “un intento de volver a hacerlo, de buscar y encontrar el amor, que venga, vuelva o que se vaya. Lo que tienen en común todas estas canciones es un momento vital de estar mucho tiempo solo y no querer estarlo y volver a relacionarme con el amor y con el juego del amor, que no es lo mismo. La música me quita más fuerza de la que me da y muchas canciones son una manera de cerrar algo en mi vida o, a veces, de abrir un camino y preguntarme qué quiero hacer con mi vida. Por ejemplo, en ‘Alguien con mi nombre’ hablo de que quiero tener un hijo, pero luego en ‘Miedo de un país’ me pregunto qué pasaría si todo lo que quiero se hiciera realidad, si estaría a la altura o no”.

“Me pregunto qué pasaría si todo lo que quiero se hiciera realidad”

Sus letras empiezan siempre como un reto. “De decir ‘Hostia, creo que estaría guay decir esto en una canción’. Siempre empiezo las canciones desde el gancho de las cosas guays que creo que están guapas de decir. Creo que mis letras tienen un componente sorpresa de decir ciertas cosas que no entran en el diccionario de las canciones y de los géneros. Intento huir de las metáforas que están super manidas. Eso siempre lo he tenido claro. Por ejemplo ‘Arderé con no-sé-qué’… Pues no lo voy a usar nunca. Al final digo lo mismo que todo el mundo y estoy hablando del amor y de mí, pero intento buscar la manera en la que solamente podría decirlo yo”. Lo que cuenta, además, entra como una puñalada. “Siempre voy a un sentimiento concreto. Con las historias puedes empatizar o no, pero con un sentimiento aislado puedes simpatizar más y es más fácil que te identifiques. Creo que hay mucha gente que puede abrazar mi intimidad y compartirla, que no la sienta como mía, sino como suya”.

En su desnudo emocional demuestra garra, pero necesita decir adiós a muchas cosas para llegar a ese punto. “La canción de ‘Como el Sol’ para mí es como un cierre. Unas disculpas a todo para poder empezar habiendo elegido el amor, el compromiso y ser mejor persona. Es darte cuenta de tu propia naturaleza y de que a lo mejor, siendo como tú eres, los cosas están bien para ti, pero no para otras personas a las que puedes hacer daño. Es como la cara B de ‘Guapo’, que es chulería y valentía para hacer ciertas cosas”. Sin embargo, Joseluis prefiere dejar las interpretaciones abiertas para que su público piense al respecto. “Cada persona se monta su parra con las canciones, por eso no me gusta explicarlas. Hay una frase de León Benavente que me gusta mucho. No me la aplico a mí porque mis canciones no son tan buenas, pero que dice ‘¿Pero qué queréis saber sobre las canciones? Si están bien hechas no hacen falta explicaciones’. Esa máxima me encanta, y de hecho yo no quiero saber tanto de la gente, ni de qué va algo en concreto. Me da igual. De hecho, creo que saber más lo mata un poco. En el pop, las canciones trascienden realmente por las narrativas que van asociadas a quien las hace. En mi caso, de momento, no me apetece que sea así”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.