“Este disco es hijo del año de la rata y de todo lo que conlleva”
Entrevistas / La Inquisición

“Este disco es hijo del año de la rata y de todo lo que conlleva”

Gemma Puig Bru — 16-11-2020
Fotógrafo — Archivo

La Inquisición dan un paso adelante con “Tenevrae” (HFMN, 20), continuación de “Lvx”, su primer álbum, y que se publicará el 20 de noviembre. Deberían haberlo presentado al día siguiente en Tarragona en un concierto único junto a Crim, pero las circunstancias actuales no lo han permitido. Desde Mondo Sonoro hemos querido hablar con el grupo de punk para saber cómo afrontan este concierto y cómo se gestó este “Tenevrae”.

¿Cuándo nació “Tenevrae”?
Con “LVX” ya terminado y girando, empezamos a plantearnos una especie de continuación de nuestro relato particular sobre nuestra visión acerca de la vida y sus vicisitudes, que es al fin y al cabo para lo que tenemos el grupo. Barajando nombres para todo esto, “Tenevrae” nos parecía algo lógico por ese dualismo que tanto nos interesa y por dotar de una especie de discurso filosófico al rollo. Después, como disco, se fue poco a poco fraguando en el local hasta que al final se empezó a convertir en un todo. Terminando la grabación justo un día antes del confinamiento y con la portada y todo el diseño gráfico durante este período.

¿“Tenevrae” es una continuación de “Lvx”? Por eso que dijisteis una vez de “Lux y Tenebrae”, la luz y las tinieblas…
Nuestra intención es esa. Aunque realmente no se trate de álbumes conceptuales, nosotros solemos tratar temas universales en las canciones, más, así como el amor, la muerte, la nostalgia o el paso del tiempo, en ese aspecto si es una continuación lógica de LVX,

“Tenemos una forma de expresarnos enraizada en esa funestidad o en esa negritud, no obstante, tenemos una visión esperanzadora sobre la vida”.

En la entrevista sobre el primer álbum hablabais de la luz y la oscuridad y ese punto de convergencia. En este nuevo disco también encontramos ese punto en la portada, una cruz blanca con un fondo completamente oscuro. Pero en las canciones no lo encontramos, todas son muy oscuras. Sin ir más lejos, “Al lado de la muerte” habla de la fatalidad de la vida humana. ¿Por qué letras tan funestas?
Nosotros tenemos una forma de expresarnos enraizada en esa funestidad o en esa negritud, no obstante, tenemos una visión esperanzadora sobre la vida. En nuestro último álbum hay una frase por ahí en el artwork que dice “Y los que viven en las tinieblas, se alzarán hacia la luz”. Creo que esto resume bastante nuestra filosofía, cuya imagen recurrente sería como un túnel negro en el que se vislumbra la salida. Sí, es funesto, pero también sabes que saldrás de ello. En el caso concreto de “Endura”, en la que decimos “al lado de la muerte, he encontrado la vida” intentamos expresar de una forma un tanto sincrética que en el fondo la muerte es sólo una consecuencia de la vida y que lo realmente terrible no es morir, sino vivir inútilmente. Creo que en occidente en general tenemos una mitificación hacia la muerte como algo hacia lo que no hay que mirar a toda costa o algo que simplemente tenemos que desechar, para seguir produciendo…. En definitiva, teniendo presente que estamos aquí de paso, podemos vivir más plenamente

¿Hay un cambio de “Lvx” a “Tenevrae” con respecto al sonido? Este nuevo trabajo tiene más melodías rock que el anterior.
Es posible. Nosotros no somos muy conscientes realmente a la hora de componer, al fin y al cabo somos recipientes de todo lo que escuchamos y lo vamos volcando en los temas. Me consta que Alex ha escuchado mucho a Manowar por ejemplo, así que supongo que lo que dices es acertado.

“Nosotros no somos una banda política per se y cuando tratamos este tipo de temas lo hacemos utilizando un lenguaje un tanto poético”.

“Lvx” lo grabasteis, mezclasteis y masterizasteis en casa de un amigo. Pero este nuevo álbum ha sido producido por Marc Boría en LeBedoble (Terrassa) y masterizado por Jason Livermore en The Blasting Room, en Estados Unidos. ¿A qué se debe?
Queríamos dar un paso adelante en ese aspecto, que se notase una progresión importante en cuanto al sonido. Y creemos humildemente que se ha conseguido. Habíamos escuchado cosas que había grabado Marc y creíamos que podía encajar con el sonido que buscábamos, también ha sido la primera vez en nuestra vida, que, como grupo que hemos hecho una pre-maqueta antes de ponernos a grabar el disco. Eso nos ayudó bastante a definir algunas cosas musicalmente. Creemos que el resultado final es muy potente y que al final se nota una progresión sustancial.

¿Toca este nuevo disco temas más político-sociales? La canción “El himno de España” es bastante crítica con la situación actual del país.
“El himno de España” intenta ser una especie de fotografía de lo que es para nosotros esa especie de sinergia de esas “dos Españas” que se van devorando poco a poco y que siguen presentes actualmente de una forma un tanto emocional dentro del sistema actual. Es un tema explícito que habla por sí solo. Nosotros no somos una banda política per se y cuando tratamos este tipo de temas lo hacemos utilizando un lenguaje un tanto poético y posiblemente desde un punto de vista quizá más personal. Es posible que estas inquietudes se hayan visto más reflejadas por todo lo que pasa últimamente, al fin y al cabo somos permeables a todo lo que vivimos y esto se acaba plasmando en canciones.

¿De que habla “A ningún lugar”? Escuchando la letra y viendo el videoclip parece que lo haga sobre el miedo a crecer anclados en el pasado.
Cuando la escribí pensaba en que hablaba de emigrar, de cómo la gente que hemos emigrado en algún momento de nuestra vida, al final nos encontramos “en ningún lugar”. Esa es la idea básica, pero por supuesto subyace toda esa idea que comentas. Creo profundamente que lo maravilloso de las letras es todo ese significado múltiple dependiente de la experiencia vital de cada uno y de cómo todo es interpretable. Creo que eso siempre da una dimensión especial a los textos, porque encona con toda esa “universalidad” que tanto nos interesa.

¿Cómo os ha afectado la crisis de la COVID-19?¿Cómo os sentó el hecho de tener que cancelar bolos?
Como comentaba al principio, justo un día antes del confinamiento terminamos de grabar, así que… A parte de que la vida artística se ha parado en todo el mundo e imagino que no nos ha gustado a nadie, este disco es hijo del año de la rata y de todo lo que conlleva, el coronavirus incluido. En este aspecto hay varias formas de verlo. En nuestro caso creemos que darse cabezazos contra una pared no tiene sentido, así que intentamos tomárnoslo con filosofía y paciencia, como decimos en otro tema nuestro “Todo pasa”.

Muchos artistas han comentado que la cuarentena les ha servido para encontrar la inspiración, ¿qué hay de vosotros?, ¿cómo habéis pasado la cuarentena?
Muchas reuniones de Skype entre nosotros, hemos hecho algún podcast para compartir con la gente y alguna lista de Spotify mientras decidíamos qué hacer con el nuevo disco. También hemos cerrado todo el tema del artwork, la maquetación y esas cosas. La verdad es que, aunque no hemos tocado en directo, que es algo funesto, hemos estado bastante entretenidos

Sois músicos con mucho background y que han formado parte de formaciones previas, pero ¿cuáles han sido y son vuestros grupos de referencia?
Respecto a los grupos en los que hemos tocado, creo que el mayor referente o el referente más inmediato sería Secret Army, que era el grupo anterior que teníamos antes de La Inquisición y decidimos terminar. En cuanto a referencias externas, sinceramente escuchamos muchísima música, desde rap hasta grindcore por decir algo. Por supuesto no todo esto se plasma en nuestra música, pero siempre intentamos ser muy abiertos en nuestros gustos y en nuestro acercamiento hacia lo que sea. No nos gusta cerrarnos, no nos gustan los clichés, las militancias punk y tal… Yo qué sé, quizá nos cansan un poco

¿Cómo es la composición de las letras y melodías? ¿Quién se ocupa de qué?
Las ideas primigenias suelen llegar de Alex o de mi parte (Rubén), luego entre todos le damos forma y lo pulimos, finalmente una vez están hechos el tema y la melodía más o menos perfilada, suelo hacer yo la letra. No solemos darle muchas vueltas a las cosas. Si una idea no funciona al principio, no solemos perder el tiempo con ella. Somos de la teoría de que algo que no suena a la primera no sonará jamás

Si tuvierais que describir el disco en tres palabras, ¿cuáles serían?
Hermetismo punk alboreo

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.