No Confidencial
Entrevistas / La Débil

No Confidencial

Redacción — 20-12-2010
Fotografía — Archivo

Cualquiera que haya presenciado un directo de los madrileños La Débil sabrá que su propuesta no es sencilla, pero sí sólida y enérgica. Incluso más que en “Lucha Perro” (Recordings From The Other Side/Popstock!, 10), un álbum que justifica sobradamente la atención que les dispensamos.

¿Qué es lo que más os gusta de vuestro disco y qué es lo que menos?
Lo que más, habérselo regalado a Tom Bennet en una sobremesa en El Puerto de Santa María y lo que menos, que nos preguntes por él.

¿Cuántas canciones del nuevo disco se han compuesto o grabado bajo los efectos del alcohol o las drogas?
En honor a Napoleon Beazley, toma lo que quieres: todas.

¿Cuál de estos dos nombres de grupos españoles os parece más absurdo: el vuestro, Margarita, Rosvita o Love Of Lesbian?

No hay nombre absurdo. Cada cual designa su propia realidad: los signos son señales que ayudan a orientarse, el individuo reconoce y se guía por ellos, en la noche del lenguaje.

Escuchando vuestro disco, nos da la impresión de que sois un grupo de post-algo, pero no tenemos claro de post-qué. ¿Podéis darnos pistas?
Te equivocas. Somos el origen.

Hemos intentado buscar una banda de rock independiente nacional con menos carisma que la vuestra y no hemos dado con ninguna. ¿Se os ocurre algún nombre?

No conocemos al resto con la suficiente profundidad como para poder hacer una declaración en los términos que propones. Cuidado: en palabras de Rousseau, “el ser humano es un animal depravado”.

¿Qué canción te hubiese gustado componer y cuál odiarías haber escrito?
”La gracia nevando” de Chicho Sánchez Ferlosio. ¿Alejandro Amenábar compone, no? Pues cualquier composición suya.

¿Podrías recomendarnos un libro, un disco y una película?
”Las reglas del arte” de Bourdieu. “Error de fábrica” de PAL y “Medio flipados” de Tamra Davis.

¿Sabes qué opinión tienen tus familiares de la música que hacéis?
La varianza asciende de la completa ignorancia hasta la comparación de alguna pieza con el Bolero de Ravel.

¿Es cierto que todas las críticas positivas que habéis tenido las han firmado amigos vuestros?
Desde este punto de vista, cada vez entendemos menos por qué nos has elegido a nosotros. Los críticos eligen para sus trabajos a un creador que les interesa por algo: o les gusta como escribe, o lo que dice, etcétera, pero no lo eligen porque no les gusta. Eso nosotros no lo habíamos visto nunca: has inventado una fórmula nueva, pero en el invento hay algo que no funciona.

¿Qué deberíamos hacer para que dejases de aporrear tu instrumento en directo como lo haces?

No dejar al niño que decida solo su ropa desde los primeros años de su vida porque acabará cuestionando incluso la tuya.

Nos gustaría saber cuál es el primer disco que te compraste y si aún te sientes orgulloso de haberlo adquirido.

“Extremely Live” (1991), de Vanilla Ice, por recomendación de Vaz. Sí, sin duda. Implicó gastar ahorros a cambio de descubrir a The Rolling Stones (contiene una versión de “Satisfaction”). Además, Vanilla aparecía en aquella época en “Tortugas Ninja 2”, y fue emocionante contemplar aquella conjunción de héroes en la pantalla del cine Benidorm.

¿Cuál ha sido el sitio más cutre en el que has llegado a tocar?
¿Y a ti qué más te da? ¿Qué quieres?

¿De cuál de los miembros del grupo podríais prescindir sin que vuestro sonido cambiara?
Eso no es posible. La Débil es y será entrópica, o no será.

¿Le romperíais las piernas a algún crítico musical de este país?
En sentido literal, nadie lo merece. Suponemos que hablas en sentido figurado. Pero La Débil no se expresa en sentido figurado.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.