La cuenta atrás
Entrevistas / Europe

La cuenta atrás

Redacción — 10-02-2005
Fotografía — Archivo

Quien más y quien menos ha oído hablar de Europe. Ahora tras un tiempo en el dique seco, regresan, para regocijo de incondicionales y desespero de detractores, con un disco “Start From The Dark” (Sanctuary/Roc.K, 04), que los pone de nuevo en la primera linea del hard rock melódico.

Y uno se pregunta que tipo de público acogerá a estos nuevos Europe, y a tenor de lo visto en los aledaños de la sala Razzmattazz de Barcelona, la fauna resultante era muy variopinta, desde los heavys de la época a jovencitas con pearcings. También habían treintañeras que se habían dejado al niño y al marido en casa. Ya en camerinos nos atiende Joey Tempest, y lo hace desde su extrema elegancia y educación. Un caballero en toda regla, al que lógicamente le ha cambiado la vida ”Llevo tres años viviendo en Londres. Me casé con una chica inglesa y allí me he instalado. Tengo un pequeño estudio propio en la ciudad donde trabajo. Es un buen sitio para inspirarse en la música, hay arte, y es un lugar que me da mucha energía”. Se abre una nueva etapa en su vida que es como un nuevo comienzo, o simplemente, el inicio de algo ilusionante. “Todos en el grupo somos y hemos sido muy amigos, porque todos venimos del mismo barrio de Estocolmo. Teníamos dieciséis años cuando empezamos y es así como nos sentimos ahora, siendo todavía muy amigos. Hemos grabado un nuevo disco y estamos muy excitados con el tour que hemos iniciado. Fue fácil reunirnos porque nunca lo dejamos con malas formas, al revés, hemos seguido en contacto y ahora estábamos todos preparados para el asalto. Tenemos una buena situación personal, y nos sentimos capacitados para afrontar el reto”.

"Lo mejor de Europe fue que era una banda de rock salida de Suecia, porque hasta entonces sólo se habían exportado grupos de pop como Abba"

Un desafío que no debería ser tal porque ya lo han demostrado todo, ya que ellos fueron pioneros de la movida musical escandinava. Tras la irrupción de Europe se generó una pequeña revolución en el país con la eclosión de bandas que estaban en las cavernas, con géneros musicales poco desarrollos hasta entonces. “Lo mejor de Europe fue que era una banda de rock salida de Suecia, porque hasta entonces sólo se habían exportado grupos de pop como Abba. Se que ayudó a otros grupos, como Roxette, pero eso no es lo que importa, porque ellos lo hubiesen tenido fácil porque tenían la herencia del pop, pero para la escena rock fue un aspecto que si que fue clave. Entonces la gente se empezó a interesar por grupos que venían de Inglaterra, como Thin Lizzy, Deep Purple o Rainbow, y en ese momento se empezó a ver a chicos en los conciertos con camisetas de esos grupos. Empezamos a soñar en Suecia con la idea de vivir de la música rock, de ser estrellas, de hacer una gira por Europa y viajar a América. Por todo eso creo que Europe fueron importantes”. Europe han tenido que soportar el lastre (aunque ellos están orgullosos) de gozar de un hit masivo como “The Final Countdown”. Un tema que a la larga significó una cuenta atrás, y que les persiguió y les perseguirá de por vida. Un triunfo total, al que le sacaron todo el provecho, pero que supuso que cada paso que diera la banda se planteara como una reválida, que lógicamente, no podría colmar las expectativas creadas ante el boom que generaron las zancadas dadas con anterioridad. Además tuvieron un elemento en contra, que fue la falta de respeto por parte de algunos sectores, que no supieron entender el repentino y meteórico auge de la banda. “A mucha gente les gustaba Europe de todos modos, gente que no solamente disfrutaba con un single, sino que gozaba con nuestros álbumes al completo. Parte de la prensa o un público más purista no entendió nuestra postura, pero la línea melódica que le dimos al hard-rock en nuestra época todavía persiste hoy. ´The final countdown´ fue positivo para nosotros pero el problema fue que mucha gente esperaba que hiciéramos otro tema como ese, y eso ya no era posible. Hemos sido una banda muy fuerte, que luchamos, y el nuevo álbum dará buena cuenta de ello. Es muy heavy, muy fuerte y es la demostración de que siempre hemos sido una banda de rock. Ahora tenemos nuevas canciones y vamos a estar durante mucho tiempo juntos”. Definitivamente, abandonan su pasado AOR, y se decantan por sonidos bastante más duros. “Siguen siendo importantes las melodías, pero la diferencia está en el sonido de guitarras, que es más duro, con John Norum en plena forma, pero seguimos haciendo hard-rock, no somos de repente una banda dark-metal o algo por el estilo. Melodía y buenas guitarras están presentes, para el que es, probablemente, el álbum más heavy en la historia de Europe”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.